» Después del estreno en el Festival Nuestra II de Dramaturgia Uruguaya, la semana pasada en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas, Las maravillosas se instala por dos fines de semana en el teatro El Tinglado (Colonia 2035 esquina Martín C Martínez). Esta obra de Taco Larreta, que vuelve a escena en el centenario de su nacimiento, recorre la historia y la literatura uruguayas a través de la figura de la mujer, entre la transgresión y la resistencia, entre los amores y las tristezas, entre las audacias y las contradicciones. Larreta creó esta dramaturgia especialmente para la Comedia Nacional en 1998, y Mario Ferreira condujo un nuevo montaje con el elenco oficial en 2016.

En distintos momentos cobran vida Carlota Ferreira, Trinidad Guevara, Blanca Luz Brum, Clara García de Zúñiga e Idea Vilariño, entre otras, interpretadas por Pelusa Vidal, Mariana Lobo, Adriana do Reis y Elsa Mastrángelo bajo la dirección de Alfredo Goldstein, el diseño de escena de Hugo Millán y la ambientación sonora de Fernando Ulivi.

Las maravillosas va este sábado y el próximo, 22 de octubre, a las 21.00, y los domingos 16 y 23 de octubre a las 19.00, con entradas a $ 400. Por reservas, comunicarse al 2408 5362.

» En la tarde de este sábado en el museo Zorrilla (José Luis Zorrilla de San Martín 96) habrá una intervención artística de estudiantes de actuación en el marco de las celebraciones por el año patrimonial dedicado a China Zorrilla. Como se recuerda, uno de los papeles más celebrados de China Zorrilla fue Emily (The Belle of Amherst), de William Luce, un monólogo traducido al español por Silvina Ocampo y dirigido por Alejandra Boero con el que la actriz regresó a Uruguay luego de haber estado proscripta. Por eso los alumnos de segundo año del Instituto Universitario de las Artes Escénicas (Iudae) ofrecerán este sábado una pieza teatral acerca de Emily Dickinson (1830-1886). Esta creación colectiva sobre quien es considerada una de las más importantes poetas estadounidenses surgió de un trabajo curricular que más tarde, bajo la gestión del Departamento de Extensión del Iudae es presentada en distintos centros educativos y espacios de Montevideo.

Habrá función este sábado y el sábado 22 de octubre a las 18.30, con entrada libre.

Iracundos colombianos

Ira es una obra de la compañía de teatro colombiana Concuerpos, que por medio de la danza inclusiva aborda el tema como un sentimiento que surge frente a la injusticia y que tiene el potencial de generar cambios individuales y colectivos. La función es el martes 18 de octubre a las 20.00 en la sala Zavala Muniz del teatro Solís, con cupos limitados. El espectáculo se presenta como parte de Encuentros para un Mundo Mejor, un proyecto internacional del Goethe-Institut Uruguay con el apoyo del teatro Solís. Para anotarse: ladiaria.com.uy/UIP.

Círculos infernales en el Florencio Sánchez

Inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, se estrenó Infernum en el teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281), un espectáculo multidisciplinario, con características de musical, coproducido entre el centro cultural del Cerro y Agustín Camacho, histórico tallerista del lugar. La propuesta es, guiados por Caronte, lograr que el público perciba el infierno de Alberto. Criado en el seno de una familia conservadora y con estrechos vínculos con altos mandos militares, al protagonista de esta historia lo desvela descubrir que es hijo biológico de jóvenes militantes de izquierda, torturados y asesinados por el terrorismo de Estado.

Para llegar a esta ambiciosa puesta en escena, que reúne a alrededor de 150 artistas, contando a vecinos del barrio, existieron convocatorias en redes sociales, gran involucramiento de la comunidad y, desde el inicio, mucho trabajo de los talleres de sonido, de iluminación y de vestuario del Florencio. Infernum sigue los viernes, sábados y domingos de octubre, a las 20.00. Las entradas a $ 800 se consiguen de forma online por Tickantel o en la boletería del teatro (hay 2x1 para Comunidad la diaria). El punto de partida es la explanada de la Intendencia de Montevideo.