Este martes empieza una nueva edición, la número 11, de Tenemos Que Ver, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos del Uruguay. Irá hasta el martes 22, con funciones en Cinemateca Uruguaya, la sala Zitarrosa y centros culturales y espacios de Montevideo, Canelones y Rocha. Todas las funciones son con entrada gratuita.

El festival, organizado por un equipo gestor junto al colectivo Cotidiano Mujer, nació en 2011 como un espacio de diálogo y construcción de ciudadanía, sin fines de lucro. Mediante una selecta programación, promueve la reflexión y el debate en torno a los derechos humanos, con el objetivo de potenciar el cine como herramienta de comunicación y sensibilización sobre temas relevantes para la sociedad.

Incluye una competencia internacional de largometrajes y dos competencias de cortometrajes (internacionales y uruguayos), además de un premio del público entre las películas que vienen siendo emitidas los sábados por TV Ciudad, en el marco del ciclo que concluirá el 19 a las 22.00 con Amasando futuro (Marta Valle, 2021).

La apertura de Tenemos Que Ver será este martes a las 20.00 en la sala Zitarrosa con la exhibición de El territorio (Alex Pritz, 2022), documental que trae una mirada inmersiva sobre la lucha del pueblo indígena uru-eu-wau-wau contra la deforestación en la Amazonia brasileña, provocada por colonos ilegales y agricultores no nativos.

El territorio se basa en imágenes de vérité captadas durante tres años, en parte por los propios uru-eu-wau-wau, que arriesgan sus vidas para establecer su propio equipo de medios de comunicación con el fin de exponer lo que les está ocurriendo.

De miércoles a lunes habrá dos funciones diarias en Cinemateca, funciones puntuales en los centros culturales Florencio Sánchez, Julia Arévalo y Alba Roballo, además de en Casa del Mar, en La Paloma. Luego del cierre del festival, que será también en la sala Zitarrosa con la película Nuestros cuerpos son sus campos de batalla (Isabelle Solas, 2022), habrá exhibiciones especiales en el Centro Cultural Terminal Goes, AEBU de Piriápolis y el Centro Cultural Parque del Plata.

La programación completa, con el detalle de cada obra y las diferentes competencias, puede encontrarse en el sitio oficial tenemosquever.org.uy.

Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay. Del 15 al 22 de noviembre, con entrada gratuita.