Este lunes a las 17.00, en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, habrá un doble programa: cine documental y una charla posterior con el autor y director italiano Eugenio Barba. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se proyectará Provocaciones mutuas, documental del argentino Gustavo Laskier realizado durante el regreso del Odin Teatret de Dinamarca a Buenos Aires en 2017. Después de 20 años de su última visita a Argentina, se produjo un encuentro intensivo con el director Eugenio Barba y los actores de la compañía. Demostraciones, clases magistrales, conferencias y charlas abiertas sobre los procesos de creación que convocaron a más de 300 estudiantes de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, docentes y graduados en artes escénicas. Además se ofrecieron cinco funciones de Las grandes ciudades bajo la luna, con entradas agotadas.

El documental, adelantan, “pretende exponer las afirmaciones, las dudas y la conquista del oficio escénico en todas sus posibilidades. Tiene como objetivo acercar la experiencia de una compañía y un director mítico de la historia teatral que, a través de sus investigaciones y prácticas, está más vigente que nunca”.

Eugenio Barba nació en 1936 en Italia, creció en Gallipoli y emigró a Noruega en 1954 para trabajar como soldador y marinero. Al mismo tiempo se diplomó en Literatura Francesa y Noruega y en Historia de las Religiones en la Universidad de Oslo. En 1961 se trasladó a Polonia para estudiar dirección en la Escuela Estatal de Teatro de Varsovia, pero al año abandonó para unirse a Jerzy Grotowski.

En 1964 fundó el Odin Teatret con un grupo de jóvenes que no habían sido aceptados en la Escuela Estatal de Teatro. El entrenamiento estuvo basado en ejercicios físicos y vocales. En un refugio antiaéreo ensayaron su primer espectáculo, Ornitofilene, del noruego Jens Bjørneboe, que fue presentado en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Durante los últimos 56 años Barba dirigió 79 producciones con el Odin Teatret y con el conjunto intercultural Theatrum Mundi Ensemble. Desde 1974 Barba y el Odin Teatret han concebido su propio modo de estar presentes en diferentes contextos sociales mediante un intercambio de expresiones culturales con una comunidad o una institución, estructurado como un espectáculo. En 1979 Barba abrió un nuevo campo de estudio: la antropología teatral.

Enfermo itinerante

A 400 años del nacimiento de Molière, con producción de Teatro de la Gaviota, llega El enfermo imaginario al Teatro de Verano de Colón, el popular Monte de la Francesa. Este montaje, con protagónico de Fernando Amaral, en versión y dirección de Sebastián Silvera Perdomo, obtuvo cinco nominaciones de los Premios Florencio 2022.

Esta única función de la divertida comedia del maestro francés está programada para el domingo 4 de diciembre, a las 19.30 en Lanús 5913 esquina Iturbe.

Será la primera edición de un proyecto que el Instituto Nacional de Artes Escénicas aspira a desarrollar durante 2023: llevar espectáculos para toda la familia de obras clásicas del repertorio universal y nacional a escenarios al aire libre de distintos barrios montevideanos y localidades del interior.

Milonga reciente

La entrañable se presenta como “una breve obra de danza teatro con lenguaje cinético corporal de danza tango”. Está ambientada en Argentina en época de la última dictadura militar, donde hay dos amigas de toda la vida, perdidas, desesperadas. La interpretan Sofía Lombardi y Natalia Fiszman este sábado a las 22.00 en Tribu Espacio Cultural (Maldonado 1858). El espectáculo, la clase y la milonga se cobran juntos: $ 350.

Bienestar universitario

Torneo de ajedrez, teatro, danza, murga, coro, títeres y creación de canciones junto a exposiciones de artes visuales, vestuarios y juegos será el desfile de actividades que toma este sábado de 11.00 a 19.00 la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, con entrada libre.