El universo del podcast es cada vez más grande e interesante, y eso se nota en la cantidad abismal de contenido que existe hoy en día, incluso tratándose de un medio de difusión relativamente nuevo.

Históricamente los medios de comunicación evolucionaron con los cambios sociales, y muchas veces de los propios nuevos medios surgieron otros cambios, como un efecto dominó. Así que era lógico que de esta era ajetreada y digital naciera una fuente inagotable de contenidos que están a la mano en cualquier momento en que deseemos reproducirlos.

Aquí va una lista de producciones destacables y de todo tipo de temas.

La cruda

Un podcast original de Spotify en colaboración con Orange Bear Producciones y con la conducción de Migue Granados. Tal como lo adelanta su nombre, La cruda va al pecho y se centra en las historias de vida de invitados como Nazarena Vélez y Carlitos Páez Vilaró, y expone desde confesiones de sobrevivientes de la tragedia de Cromañón hasta relatos de practicantes del sadomasoquismo.

Migue insiste mucho en que la historia se cuente de forma cronológica y en detalle, como si la persona que escucha no supiera absolutamente nada sobre el tema, para asegurar que todo se entienda a la perfección.

A pesar de la crudeza de cada charla, en el medio siempre hay risas y chistes que pueden parecer de mal gusto, pero que siempre llegan a tiempo para distender los momentos amargos, como cuando Néstor Marrapodi, un exsoldado que combatió en las Malvinas, le cuenta al conductor que durante la guerra tuvo tanta hambre que se comió el dentífrico que llevaba en el bolso y Granados le pregunta: “¿Estaba rico?”. Así, directo y sin remate.

No apto para todo público por su lenguaje explícito, actualmente es el podcast de Spotify más escuchado en nuestro país.

Concha Podcast

Jimena Outeiro, Laura Passalacqua y Dalia Walker son amigas hace más de diez años. Siempre decían que sus charlas eran dignas de grabarse y un día decidieron volcarlas en un espacio que no fuera su grupo de Whatsapp. Así nació Concha podcast, y desde 2018 ponen sobre la mesa temas que las interpelan, sobre todo como mujeres, y que no pueden ni quieren callar.

Los episodios están siempre dedicados a un asunto en particular, que puede ir desde el sexo tabú hasta situaciones laborales, pasando por los vínculos sexoafectivos, el poliamor, la terapia y todo lo que en algún momento nos da lugar para la reflexión. Son planteos desde la incomodidad, a veces en busca de alguna resolución, a veces no, pero siempre dispuestas a debatir desde perspectivas diferentes y manifestando explícitamente cómo cada una enfrenta o enfrentaría el tema en cuestión.

A pesar de tener mucho en común (las tres son astrólogas y dos de ellas se conocieron trabajando en publicidad), sus personalidades son bastante contrastantes, el arma perfecta para mantener con la oreja atenta a la audiencia, ya que sus opiniones difieren en casi todo lo que resuelven hablar y dejan bien clarito que hay tantas opiniones como personas en este mundo.

El éxito de este contenido es indiscutible, y eso mismo las hizo realizar presentaciones tanto en Argentina como en Uruguay, donde grabaron episodios en vivo, aprovechando el diálogo con el público y planteando un ida y vuelta sumamente participativo en los temas propuestos.

Concha es un podcast independiente y autogestionado por sus productoras y conductoras, y se puede escuchar en casi todas las plataformas digitales.

Blitzkrieg pop: historias de la Segunda Guerra Mundial

Concebido originalmente como una columna de radio, este podcast, que forma parte de la productora uruguaya Uycast desde 2020, nos adentra en el conflicto bélico más significativo del siglo XX a través de historias con protagonistas como Hitler y Mussolini, a la vez que da a conocer hechos que se dieron en ese lapso de tiempo de los que poco se ha hablado, pero son dignos de una serie de televisión.

Con Juanchi Hounie en la producción y conducción, Blitzkrieg pop entra en el top 30 de los podcast más escuchados en Uruguay.

Un mundo maravilloso

Otro podcast original de Spotify, con Martín Garabal, Charo López, Adrián Lakerman y Alexis Moyano. Se trata de un podcast de humor repartido entre diez y 15 minutos diarios, de lunes a viernes, como si fueran pequeños sketches que banalizan escenas de la vida cotidiana, o cualquier conversación, llevándolas a lo absurdo hasta la incomodidad. Con largas advertencias al principio de cada episodio sobre el contenido explícito, queda claro que no encontraremos censuras de ningún tipo en sus guiones.

Se regalan dudas

Todas las dudas existenciales en un solo lugar. Producido por Dudas Media y de la mano de Lety Sahagún y Ashley Frangie, este podcast nos sumerge directo en una reflexión vital.

Episodios sobre el amor, la muerte, el duelo, la ansiedad, la infidelidad y un montón de temas que nos atraviesan como humanidad. Ashley y Lety tienen como regla invitar a gente amiga, muchas veces experta en la temática a debatir, para tener una mirada exterior y profesional que enfatiza en que estas dudas y planteos no son cosa sólo de algunas personas, sino que son parte de la vida cotidiana de cada individuo.

Un espacio lejos del prejuicio, sólo apto para personas que tengan ganas de cuestionar lo impuesto, sus acciones y creencias.

Hoy trasnoche

Cine y mucha “coyuntura”, como les llaman sus conductores a las noticias relacionadas principalmente con Hollywood y los sucesos bizarros que siempre hay dando vueltas entre las estrellas.

Fiorella Sargenti y Santiago Calori, una periodista especializada en cultura pop y un guionista e investigador, que, a pesar de tener mil proyectos por separado sobre el séptimo arte, coinciden (y por suerte) desde 2017 en este podcast producido por Posta FM para hablar principalmente de películas poco conocidas –de las majestuosas y de las no tanto– y hacernos saber todo lo que piensan sobre cada cosa que deciden ver.

En no menos de una hora siempre se van a encontrar puntos de vista muy sinceros sobre todo tipo de films, actuaciones y direcciones. Se podría pensar que en un podcast de cine habrá información sobre películas que sí gustan como tema central, pero en este caso ni Calori ni Sargenti se privan de dar su opinión también sobre obras menos brillantes, e incluso dedican episodios especiales a algunas bazofias existentes con una cuota importante de humor.

Se puede decir que Hoy trasnoche también funciona como “marca paraguas” o contenido madre del que salen sus spin-off Space según Hoy trasnoche, en el que se analizan las películas de acción y terror que caracterizan al canal, y Mató mil, el podcast sobre true crime que, al ser una producción exclusiva para Podimo, sólo puede escucharse en esa plataforma mediante suscripción.

Hoy trasnoche sale cada viernes si nada falla y es uno de los podcasts sobre cine más escuchados en habla hispana.

Teorías de conspiración

Esta producción creada originalmente en inglés y traducida al español por Jorge Newman y Beatriz Camarena es un podcast de Spotify y la productora internacional Parcast Network en el que salen a la luz y se analizan miradas y teorías que giran alrededor de algún suceso de la historia, sobre todo los que quedaron inconclusos o aquellos en que la versión oficial de los hechos no termina de convencer.

La muerte de Kurt Cobain, ¿suicidio o asesinato? ¿El hombre realmente llegó a la luna en 1969? ¿La Biblia guarda un código secreto? Miles de preguntas para contestar y una exhaustiva búsqueda de pistas volcadas en cada episodio para escuchar con atención.

Hay mucha información perfectamente guionada, que pone en contexto al escucha, sumando las teorías conspirativas más habladas en cada hecho, para luego puntuarlas por menor o mayor veracidad y probabilidad de acuerdo a la información recabada.

Para quienes se animen a la escucha en inglés, acá va la edición de teorías conspirativas en la música.

Divagar

Un nuevo podcast de Futuröck con entregas quincenales en que se prometen conversaciones sobre procesos creativos de personas admiradas por su conductor, Martín Garabal. La primera invitada es Elizabeth la Negra Vernaci y hablan sobre su trayectoria, el lenguaje radial, el ego y lo políticamente correcto, entre otras cosas.

Esta primera entrega es una charla hermosamente fluida que salta de un tópico a otro de una manera tan normal como en un mano a mano en la barra de algún bar con ese amigo que no vemos hace tiempo y nos embelesa con las anécdotas más interesantes sobre su vida.

.