Catfishing al extremo: mujeres manipuladas para financiar el lujoso estilo de vida de un psicópata neurótico. De eso se trata “El estafador de Tinder”, en donde se muestra lo fácil que es fingir una vida en el mundo virtual. En este documental tipo true crime recorremos las historias de amor entre tres de las víctimas (Cecilie Fjellhoy, Pernilla Sjoholm y Ayleen Charlotte) y el “empresario multimillonario” Simon Leviev, para luego enterarnos de que Simon es en verdad un estafador israelí llamado Shimon Hayut, un delincuente que seduce mujeres a través de Tinder y que luego las convence de que su vida está en riesgo y que depende de su ayuda.

Leviev / Hayut ha ganado casi diez millones de dólares engañando mujeres en base al simulacro de una vida lujosa, que incluye un guardaespaldas (un farsante contratado), una mujer que decía ser la madre de su hijo, negocios inexistentes y un círculo de estafas que se retroalimenta inadvertidamente.

En este documental inglés de ritmo intenso, dirigido por Felicity Morris y producido por Mark Lewis (los mismos de No te metas con los gatos), las tres víctimas cuentan relatos idénticos de cómo conocieron a Hayut en Tinder, y descubrimos un patrón de conducta milimétricamente ejercitado a la perfección.

Como salido de un cuento de hadas, Shimon sedujo a estas mujeres con viajes lujosos y fiestas privadas, deslumbrándolas antes de estafarlas. Siempre recurría al mismo plan: las convencía de que si era rastreado por sus gastos su vida corría amenaza, y así lograba que le dieran dinero y tarjetas de crédito. El miedo juega un rol preponderante; ya que usando tácticas impactantes (como fingir un ataque contra él mismo) aterrorizó a sus víctimas, haciéndoles creer que sus vidas estaban en real peligro, lo que las llevó a darle más y más dinero.

Cecilie Fjellhoy, la primera de las mujeres en dar su testimonio, parece realmente el corazón del documental; comparte generosamente sus sentimientos sobre el amor mientras relata su horrible experiencia. Cecilie siente que amó demasiado y pagó el precio y a pesar del trauma que le quedó, nos ofrece su experiencia con resiliencia. Resulta desolador verla narrar el inicio de su historia de amor con una alegría esperanzadora y luego admitir que buscó ayuda psiquiátrica para superar la humillación de la estafa.

Es interesante la revisión del amor romántico que se plantea y cómo en definitiva este estafador abusó sistemáticamente no sólo de la vulnerabilidad de esas mujeres (usando el miedo como herramienta) sino que se valió de preconceptos culturales para llevar a cabo su plan: la idea del príncipe azul rescatador de las películas de Disney con las que muchas mujeres crecimos, la mujer salvadora de hombres con vidas complicadas y el molde social que produce que muchas mujeres sientan adoración por varones poderosos, aún en mujeres independientes, inteligentes y con experiencia en aplicaciones de citas como son estos casos.

La película también nos deja pensando en los requisitos que socialmente nos imponen a las mujeres al momento de sentir atracción por un varón: inteligente, gracioso, ambicioso, impulsivo. El documental se vuelve un interesante ejercicio de exploración de las relaciones humanas y los vínculos aún regidos por el machismo.

Dato: Hayut fue liberado después de sólo cinco meses en la cárcel luego de ser denunciado y actualmente vive en Israel como un hombre libre. Sin embargo, las tres mujeres a las que estafó todavía están pagando sus deudas y él niega todas las acusaciones en su contra.

El estafador de Tinder (The Tinder Swindler). Basado en una investigación de la revista VG. 114 minutos. En Netflix.