Romeo y Julieta, la experiencia de la tragedia, de William Shakespeare, dirigida por Julio Persa, enfoca el clásico desde un punto de vista contemporáneo y en espacios no convencionales. La puesta en escena es un circuito que invita a perder la referencia espacio-ficcional. Por eso la función de este sábado comienza con la salida de Montevideo, a las 16.00, con rumbo a San José de Mayo, desde Plaza de la Democracia (Bulevar Artigas y 8 de Octubre).

El elenco, que incorporó nociones de esgrima como parte de su entrenamiento, está integrado por Ernesto Pérez, Gisou Plada, Alejo Martínez, Ana Larrondo, Luis de León, Carlos Espinosa, Milagros Castillo, Marcelo Camilo, Fernando Calzada y Walter Alonso.

El itinerario incluye una visita guiada al casco histórico de la ciudad de San José de Mayo, a las 17.30; la obra comienza a las 19.30 en la vereda del Espacio Cultural Ignacio Espino, mientras que a las 23.00 está programada la cena en Hostería del Parque (no incluye bebida) para iniciar el retorno a las 0.30.

Se recomienda asistir con ropa de abrigo, calzado chato y usar repelente. Es obligatorio durante toda la experiencia el uso de tapaboca. Las entradas se adquieren por Redtickets o llamando al 098 265 041 para contactar a la producción.


Desde esa piel

Corpografías, narrar desde el cuerpo es un proyecto de arte y feminismo “que busca visibilizar y reflexionar sobre las violencias y las opresiones que el patriarcado imprime en los cuerpos de mujeres y disidencias, a través de la creación de piezas audiovisuales animadas y sonoras que narran distintas vivencias en primera persona”. La entrada a la función de hoy a las 20.00 en la sala Lazaroff es gratuita, aunque hay que reservar lugar al correo [email protected] o a los teléfonos 1950 9075 y Whatsapp 099 612 009.

Espectadores ida y vuelta

Artificio, Memorias de los Teatros del Río es un proyecto que vincula al teatro con la memoria de los espectadores, poniendo el foco en las vivencias del espacio teatral que trascienden el tiempo de la representación. El proyecto involucra cinco teatros localizados en las regiones metropolitana y litoral sur: Centro Cultural Florencio Sánchez (Montevideo), Teatro Bartolomé Macció (San José), Complejo Cultural Politeama (Canelones), Centro Cultural Bastión del Carmen (Colonia) y Teatro Miguel Young (Fray Bentos). Diecinueve entrevistados, en los cinco departamentos, compartieron sus experiencias en torno al centro cultural y sirvieron de inspiración para crear una instalación.

El viernes quedó inaugurada en el Centro Cultural Florencio Sánchez, donde permanecerá hasta el 26 de marzo. Luego, hasta junio, girará por los cinco teatros involucrados en el proyecto. El montaje conjuga la memorabilia teatral con elementos tecnológicos. En el exterior de la estructura, se presentan más de 60 fotografías tomadas durante el proceso de investigación y entrevistas. En el interior, 16 objetos representan las memorias elegidas.

En los circuitos integrados a los dispositivos, un sensor de movimiento le dirá al motor/cerebro arduino si algo cambió en su campo de visión, colocado de forma cenital sobre el objeto: cuando alguien se acerque comenzará la programación. Podrán encenderse las luces y los altavoces reproducirán los audios, ya sea de los testimonios o de música de archivo.