Primero fueron las criptomonedas, luego el criptoarte, hasta que cripto se convirtió en un prefijo agregable a muchas cosas, incluyendo los videojuegos. Pero el camino de los criptovideojuegos no ha sido sencillo, ya que suelen ser blanco de críticas aun mayores que sus otros colegas en eso de hacer uso de la blockchain.

Según informa Kotaku, la compañía de videojuegos Epic Games presentó el primer criptovideojuego que estará disponible en su plataforma de ventas, un battle royale (todos contra todos, como Fortnite) llamado Grit. El año pasado, cuando el popular servicio de ventas Steam anunció que no admitiría títulos que utilizaran la tecnología NFT, Epic Games Store aclaró que sí admitiría esta clase de videojuegos “siempre y cuando cumplan las leyes vigentes, divulguen sus términos y estén clasificados para el grupo etario apropiado”.

Grit fue desarrollado por Gala Games, que anunció en su convención, llamada Galaverse, una asociación con Epic Games para la llegada de más criptovideojuegos además del mencionado. “Este es el momento en el que todo va a empezar a cambiar, y todos se van a dar cuenta de que... ¿para qué jugarías un videojuego en el que no eres dueño realmente de lo que compras allí?”.

Se trata de una aventura ambientada en el Lejano Oeste, donde los jugadores podrán ser pistoleros que obtendrán armas, caballos y otros elementos presentados bajo la tecnología NFT. Los personajes, mientras tanto, serán parte de un grupo de 10.000 posibles que se pondrán a la venta, pero podrán ser personalizados por cada uno de los usuarios.

La descripción oficial del juego lo define como “el primer battle royale Web3 del mundo”. Lo de Web3 es porque así se ha definido a un nuevo tipo de servicio de internet construido utilizando cadenas de bloques descentralizadas. También dice que tendrá “una economía basada en propiedad y recompensas”. El primer pack sorpresa anunciado para el juego, abonable con la criptomoneda llamada Gala, costará unos 1.500 dólares.

Ya se alzaron algunas voces que señalan que Grit sufre en comparación con videojuegos de temática similar y sin NFT, como la saga Red Dead Redemption, considerada entre los mejores títulos de los últimos años. Y el modelo de “cajas sorpresa” con premios aleatorios, presente en innumerables juegos de todas las plataformas, está siendo legislado en muchos países por considerarlo cercano a los juegos de apuestas.

Este criptovideojuego todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada, pero se espera para finales de este año.