Después de una espera de tres años (que pareció mucho mayor), está de regreso la convención más importante de historietas, fantasía, ciencia ficción y juegos que se realiza en nuestro país. El 11 y 12 de junio se desarrollará una nueva edición de Montevideo Comics en el Auditorio Nacional Adela Reta, tan cargada como de costumbre, por lo que siempre es bueno tener el programa a mano.

Si ya lo tenés en tus manos, hemos sorteado el primer obstáculo. En caso contrario, el siguiente paso es muy sencillo: visitar el sitio oficial, montevideocomics.com.uy, y descargarlo en PDF. Ahí también vas a encontrar los links para comprar abonos y entradas diarias.

El programa es, como todos los años, un aliado indispensable para sacarle el mayor jugo posible al evento. Allí aparecen, en forma ordenada, las actividades que se realizarán en los dos espacios más importantes (la sala de cine y la sala de conferencias), además de los talleres y los torneos especiales en la tradicional área de juegos.

Por ejemplo: el sábado a las 17.30 habrá una charla de José Costa sobre los 100 años de la historieta uruguaya, en la que descubriremos cuál fue y quién la realizó. ¿Dónde? Por supuesto, en la sala de conferencias. ¿Dónde queda la sala de conferencias? Bueno, el programa también incluye mapas detallados para encontrar espacios, stands y los servicios higiénicos. Por algo tenerlo es tan necesario.

Montevideo Comics también nos ha acostumbrado a las visitas internacionales, y este año el número es importante. La invasión argentina de siempre tiene para 2022 a tres historietistas: Lauri Fernández, Alejandra Lunik y Jok. En todos los casos habrá oportunidad de verlos en la sala de conferencias; Jok, por ejemplo, se presenta junto a su tradicional cómplice, nuestro Rodolfo Santullo, el domingo a las 18.40. Allí presentarán su adaptación de Sea of dreams, la novela del famoso escritor chino Cixin Liu.

Se mencionó la sala de cine, que durante el resto del año tiene la identidad secreta de Sala Hugo Balzo. Allí abajo podrás ver toda clase de animaciones, incluyendo títulos que llegan por cortesía de las embajadas de Francia, China y Japón. En ese mismo lugar habrá una muestra de baile KPop y al final de cada jornada llegarán los cosplayers: el sábado en un concurso temático de Voces anónimas y el domingo en la competencia que cierra cada edición. Si es la primera vez que vas, no te asustes si todo el público empieza a aplaudir a una silla.

En el piso más alto del Auditorio Nacional del Sodre se encuentra el sector de juegos. Allí, además de poder intercambiar dinero por productos, vas a poder participar de torneos o, simplemente, probar juegos de mesa y de rol por primera vez. En todos los casos habrá conocedores del tema que te ayudarán a disfrutar de esa experiencia. Y ya que hablamos de dinero, por supuesto que Montevideo Comics es el lugar perfecto para ampliar la colección de historietas, libros, figuras de acción o merchandising de tus personajes favoritos. El programa también te permite ubicar a tus comercios preferidos (todos bajo un mismo techo), pero es importante aclarar que el fin de semana puede disfrutarse sin grandes desembolsos dentro del lugar.

Por otra parte, también podés terminar el encuentro con más conocimiento del que tenías cuando lo comenzaste, y para eso están los talleres. Que, casualmente, se ubican junto a la zona de Gigantes, la publicación mensual de la diaria orientada a niñas, niños y adolescentes.

A las 17.00 el sábado, por ejemplo, habrá un taller de personajes a cargo de Andrés Alberto y Levedad, dos rostros (o dos lápices) muy conocidos entre aquellas personas que ya se suscribieron. Y si no lo hicieron, pueden pasar por ver.ladiaria.com.uy/gigantes. El resto del tiempo habrá lugar para jugar y dibujar. Pero también habrá talleres para realizar tu propio cosplay (que es mucho más que un disfraz), para aprender a dibujar manga y hasta para escribir tu propia historia fantástica.

Montevideo Comics celebra 20 años y, como habrás visto, excusas sobran para darse una vuelta. Tratá de no perderte entre tantas opciones y, ante cualquier duda, recordá que el programa oficial es el aliado perfecto para la aventura.

Montevideo Comics. 11 y 12 de junio desde las 12.00. Auditorio Nacional Adela Reta (Andes y Mercedes). Pase diario $ 420. Abono $ 728. Luciendo cosplay $ 350. Niños hasta 7 años gratis; de 8 a 11 $ 250. Si sos parte de Comunidad la diaria tenés un beneficio del 2x1 tanto en las entradas para adultos como para niños y niñas.