Desde las gradas, la platea funge de plebe, esa despreciable masa que asiste a una visita a palacio y cuya cercanía, aunque sea remota, incomoda ostensiblemente a la soberana guía. Erguida en un traje imposible por desmesurado, igual de incómoda que los recién llegados, la monarca se hace la superada, aunque es una impostura. Señala retratos y legados, imita parientes lejanos mientras cita vínculos, rima con gracia e ironía y enumera los muchos Luises que ocuparon trono y así logra, probablemente, el primer guiño efectivo con el público.

Entre el ser y el aparentar, natural a su posición, se devanea altiva hasta que un suceso, una interrupción sin mucha chance de dilatar lo inevitable, le anuncia el final. La Parca todo lo iguala, al punto de que vuelve inútil su salida habitual: “Que le corten la cabeza”. Desde ese momento el unipersonal en clave de clown Una reina adquiere un carácter trascendental sin llegar a grave. El mandato muta en resistencia, el despotismo en ruego, la omnipotencia en trucos para engañar al tiempo.

La reina es entonces bajada a tierra, literalmente: la dirección pauta que la actriz abandone el ruedo enorme que la sostenía y ya a nivel del piso despliegue sus mejores pasos –de payasa y de bailarina– y entable una comunicación más llana. Las reflexiones sobre los alcances del poder y los miedos comunes están a la orden. Pero tanto el texto como el montaje apuestan al costado más tierno de la vulnerabilidad. El currículum de Verónica San Vicente, la reina del título, indica que es egresada de la escuela de Acción Teatral Alambique, lo que no resulta una sorpresa, además de haberse especializado en España y Canadá. Con la excusa de un hilo rojo que tiende a la platea, la protagonista arriesga una dinámica participativa que, tratándose de adultos, resulta extrañamente exitosa.

Una reina, de Florencia Santángelo y Verónica San Vicente, con dirección de Santángelo y actuación de San Vicente, hoy a las 21.00 en Espacio Palermo (Isla de Flores 1631) con entradas a $ 400 (2x1 Comunidad la diaria). Reservas al 099 025 591 y 2418 6867.