Las vacaciones siguen una semana más –en realidad, para las niñas y niños de escuelas públicas recién empiezan–, por lo que a los espectáculos seleccionados en nuestra edición del sábado 2 agregamos algunas opciones más.

El monstruo de colores

El monstruo de colores

Foto: Alejandro Persichetti, difusión

El Galpón de los Niños

Como cada año, El Galpón (18 de Julio 1618) ofrece una variedad de obras para el público infantil, que esta vez se concentran en la sala César Campodónico. Las entradas generales salen $ 500 y anticipadas (en la boletería de la sala, de martes a sábado 18.00 a 21.00 y domingo de 17.00 a 19.00) cuestan $ 350.

El nuevo

El nuevo

Foto: Alejandro Persichetti, difusión

Desde este sábado hasta el miércoles 13, a las 11.00, estará Feroz feroz, de Dante Alfonso sobre el libro de la argentina Liliana Cinetto ilustrado por Poly Bernatene. Sugerida para niñas y niños de dos a seis años, trata de un lobezno que tiene sus dudas sobre si podrá convertirse en lobo feroz. Desde el jueves 14 al domingo 17, en el mismo horario, se repondrá El monstruo de colores, basado en el libro de la española Anna Llenas, que aborda las emociones, también en versión de Dante Alfonso. La otra opción, para niños de seis a diez años, va desde este sábado hasta el domingo 17 a las 15.00. Se trata de El nuevo, basada en el libro de María Inés Falconi, sobre las vicisitudes de un niño que llega a una escuela e instantáneamente se transforma, como dice el título, en “el nuevo”.

Don Quijote

Don Quijote

Don Quijote por Cachiporra en el CCE

El viernes 15 y el sábado 16, a las 15.00, la señera compañía Títeres Cachiporra presentará, en el Centro Cultural de España (CCE, Rincón 629), una versión de Don Quijote. El personaje de la novela de Miguel de Cervantes sale nuevamente a los caminos de la mano de la compañía de titiriteros, en una puesta que utilizará diversas técnicas, entre ellas manipulación directa, títeres de guante, sombras y teatro negro. Se trata de un espectáculo para toda la familia, recomendado para niñas y niños a partir de seis años, que permitirá un acercamiento al icónico personaje cervantino. La entrada es libre y los cupos son limitados hasta agotar aforo.

Con 49 años de trayectoria, la compañía que en 1973 fundaron Ausonia Conde y Javier Peraza en el Cerro ha recibido 12 premios Florencio, ha participado en más de 100 festivales internacionales y, además de poner en escena numerosas obras, ha brindado cursos y talleres tanto en Uruguay como en Argentina, Brasil, Perú y España.

King: el regreso a casa

King: el regreso a casa

Cinemateca también

Cinemateca Uruguaya (Bartolomé Mitre 1236) ofrece opciones para los más chicos en estas vacaciones. Al estreno de King: el regreso a casa, de David Moreau, sobre un león traficado que escapa y encuentra refugio en casa de dos hermanos de 12 y 15 años, se suman otras tres películas.

La pequeña guerrera

La pequeña guerrera

La pequeña guerrera (Canadá, 2020, de Tracey Deer) está recomendada para mayores de 13 años y trata sobre una niña mohawk que sueña con ser aceptada en la reconocida academia Queen Heights.

Una amistad para siempre

Una amistad para siempre

Una amistad para siempre (Rusia, 2021, de Aleksandr Domogarov), recomendada para mayores de seis años, aborda el vínculo entre Palma, un perro que fue abandonado por su dueño en un aeropuerto, y Kolya, un niño de nueve años que vive con un padre al que apenas conoce.

Ana y Bruno

Ana y Bruno

Por último, la película de animación Ana y Bruno (México, 1995, de Carlos Carrera), sobre una niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico. Los días y horarios se pueden consultar en la web de Cinemateca.

Boticario

Boticario

Foto: Reinaldo Altamirano

Boticario vuelve a la Verdi

La compañía de clown Opa! Payasos está de regreso en la sala Verdi (Soriano 914) con su obra Boticario. Con entradas a $ 350, se podrá ver hasta el domingo 17 a las 16.30.

La obra es una invitación a ser cómplices de sus pequeñas historias de payasos de hospital, “una propuesta que traduce el universo lúdico, poético y cómico del trabajo que realizamos en centros de salud desde hace varios años”, definen. Aclaran, asimismo, que Boticario no trata sobre hospitales, sino que “pone en escena el relato de los encuentros que allí suceden, en una muestra que busca rescatar lo maravilloso de lo cotidiano a través de la mirada de una troupe de payasas y payasos”. Con Boticario, la compañía dirigida por Sebastián Báez y Lía Jaluff ganó tres premios Florencio en 2021, en las categorías Actriz de reparto, Dirección de espectáculo y Espectáculo de cinco a diez años.

Pero… ellos comenzaron

Pero… ellos comenzaron

Vieja barriada sin fin

En la sala de La Experimental de Malvín (Decroly 4971), el viernes 15 y sábado 16 estará Pero... ellos comenzaron, una obra de títeres dirigida por Gabriel Macció Pastorini a partir de la adaptación del texto del autor danés Jacques S Matthiessen. Representada con muñecos de 60 centímetros dirigidos por actores que están visibles, con contadas palabras la obra transmite un mensaje universal sobre la superación de los prejuicios y la aceptación de las diferencias. Recomendada para niños de cinco a nueve años.

Librería Escaramuza, en la la calle Pablo de María, la Noche de las librerías (archivo, noviembre de 2021).

Librería Escaramuza, en la la calle Pablo de María, la Noche de las librerías (archivo, noviembre de 2021).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Talleres y juegos

La librería Escaramuza (Pablo de María 1185) ofrece un abanico de talleres, con un costo de 200 pesos cada uno. Todas tienen cupos limitados, a asignarse a partir de las 14.00 del mismo día, por orden de llegada.

El lunes 11, de 15.00 a 17.00, Doménica Pioli y Sofía Martínez Frenkel estarán a cargo de “Laboratorio de cine”, una actividad dirigida a niños de seis a nueve años. El martes 12, de 15.00 a 16.30, Fernanda Cabrera y Felipe Montenegro propondrán “DinoArte: cuando la ciencia y el arte se encuentran”, para niños de ocho a 12. El miércoles 13, de 15.00 a 17.00, para niños de cinco a 11 años, Salvador García ofrecerá un taller de expresión musical. Por último, el jueves 14, de 15.00 a 17.00, la escritora Lorena Hugo invitará a “Historias sin fin: taller de creación de historias”, para niños de seis a 11.

Por otra parte, en el Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362) habrá actividades gratuitas para niños, con la idea de “propiciar una experiencia donde, por medio de lo intelectual, lo emocional y lo lúdico, se fomente la curiosidad y formulación de nuevas preguntas”. A las visitas y clásicas recorridas de las 15.00 se suman: de lunes a sábado de 14.00 a 15.30, lectura de cuentos y anécdotas del período colonial, y juegos relacionados con ellas, para niños de tres a seis años; y de 16.00 a 17.30, trivias, taller de cuentos y de réplicas del acervo con arcilla, para niños de siete a 12.

Además, en la biblioteca María Stagnero de Munar, en el Castillito del Parque Rodó (Julio Herrera y Reissig esquina Gonzalo Ramírez), desde el lunes 11 al sábado 16, de 10.30 a 15.30, habrá ludoteca para niñas y niños de cuatro a 12 años, que deberán concurrir acompañados por un adulto.

Circo en la Unión y Capurro

Desde el martes 12 al sábado 16, los espacios de circo La Galponera (Juan Jacobo Rousseau 4171) y El Picadero (Uruguayana 3836) ofrecen una propuesta conjunta con cinco opciones. Las funciones comenzarán a las 15.00 y la entrada será a la gorra, “porque creemos en la posibilidad de compartir el arte sin que lo económico sea una condición excluyente”, sostienen. La programación, de martes a sábado, en La Galponera presentará a Compañía Fulgor, Tormenta y Braulio Barullo, La Malagueta Circo, Chocolate con Pimienta y una varieté invernal; y en El Picadero, La Malagueta Circo, Chocolate con Pimienta, Compañía Fulgor, Tormenta y Braulio Barullo, y varieté invernal.

Auditorio abierto

Además de los espectáculos programados en sus salas, el Auditorio Nacional Adela Reta (Andes esquina Mercedes) abre sus puertas para conocer el complejo por dentro.

Este sábado a las 14.00 habrá un taller de canto en familia, a cargo del director del Coro de Niños del Sodre, Víctor Mederos. Es una actividad gratuita y las inscripciones se hacen en el formulario disponible en la web del teatro.

Todos los días a las 13.00 el mago Matías Gómez será el guía de Visitas mágicas. Los cupos son limitados, la actividad es para niños mayores de tres años y las entradas, a 150 pesos, se compran por Tickantel o en la boletería.

De lunes a viernes a las 16.00 se abrirán los talleres, en un espacio dinámico e interactivo en el que martes y jueves habrá creación de títeres, y lunes, miércoles y viernes, taller de origami. Es una actividad gratuita con cupo limitado (inscripciones en el formulario al que se accede en la web del teatro) para niños mayores de cinco años.

Además, se propone “Vestite como un/a artista”, para lo que habrá a disposición un varal con vestuarios infantiles de producciones realizadas en el teatro, para probarse y divertirse.

Inauguración Espacio Campo, en el histórico edificio del viejo Mercado Modelo de Montevideo (archivo, octubre de 2021).

Inauguración Espacio Campo, en el histórico edificio del viejo Mercado Modelo de Montevideo (archivo, octubre de 2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Aire libre

La intendencia capitalina ofrece actividades gratuitas para toda la familia con Montevideo a jugar. Desde el martes 12 al jueves 14 desde las 14.00 en la explanada (18 de Julio esquina Ejido) se podrá jugar básquetbol, tenis de mesa, fútbol tenis, skate, vóleibol y habrá bicicletas inclusivas, mientras que en el atrio habrá actividades lúdicas, artísticas y educativas. En el cierre, a las 17.00, se presentará la Banda Sinfónica de Montevideo.

También habrá actividades en el Parque de la Amistad (Rivera 3254): el lunes 11 a las 15.00, juegos motrices y desafíos en distintos espacios del parque; el martes 12 desde las 14.00, un taller de hip hop y de circo; el miércoles 13 a las 16.00, un taller de iniciación deportiva y recreativa de básquetbol, de la mano del programa que lleva adelante Luis Bicho Silveira.

También en Modelo Abierto (ex Mercado Modelo, Cádiz 3280) habrá propuestas para los más chicos. Desde este sábado hasta el viernes 15, de 14.00 a 17.00, habrá juegos inflables, y de 12.00 a 18.00, escuela de skate. Sábado, domingo, el jueves 14 y el viernes 15 a las 12.00 habrá kermesse, con quioscos y juegos varios. También se presentará la compañía de circo moderno Lumière, sábado, domingo, el miércoles 13, el jueves 14 y el viernes 15 a las 15.30. Por último, sábado, domingo, el martes 12, el miércoles 13, el jueves 14 y el viernes 15 a las 16.30 Los Calchaquíes ofrecerán un espectáculo de títeres.