Después de dos años de inactividad debido a la pandemia –sólo interrumpido por algún tímido atisbo de regreso con alguna puesta que se animó el año pasado–, estas vacaciones de julio regresa la oferta de teatro, música y actividades cada vez más variadas para los más chicos. La expectativa es grande tanto de los que ofrecen sus propuestas de espectáculos como de un público que suele tener en este período del año un abanico de posibilidades para ver. Va a continuación una pequeña selección (continuará).

Un bosque en el Auditorio

Kompañía Romanelli, el grupo de teatro negro y con muñecos liderado por Martín López Romanelli, presentará su espectáculo Bosque en el Auditorio Nacional del Sodre (Andes esquina Mercedes), acompañado por la música de la Orquesta Juvenil del Sodre. Sin embargo, no es un regreso de cero, porque durante la pandemia se presentaron en espacios al aire libre: en la calle, en cooperativas de vivienda, hicieron Kodama en el lago del Parque Rodó y en el Jardín Botánico, lo que les permitió seguir en contacto con el público y, sobre todo, seguir desarrollando su arte.

Bosque. Foto: difusión, s/d de autor

Bosque. Foto: difusión, s/d de autor

“Con Bosque intentamos ir al origen de estos kodamas; es una especie de precuela. Representa un gran desafío la construcción de este bosque mediante proyecciones sobre volumen, imágenes naturales intervenidas con animación 3D y con animación en vivo de muñecos de gran porte. Contaremos una fantástica historia generando una experiencia introspectiva para todos los sentidos como base de una reflexión profundamente ecologista. Veremos el bosque, sentiremos su aroma, experimentaremos su niebla y su viento, lo escucharemos cantar, reír, así como también sufrir. Dentro de él veremos con asombro, casi a escondidas, a sus guardianes, los kodamas. Podremos encontrar desde los omes, pequeña especie que vive y protege arbustos y pastizales, hasta los aokis, gigantes que habitan en las zonas más profundas. Disfrutaremos de su belleza, de la plástica de sus formas y movimientos, que parecen venir de un mundo onírico, y trataremos de entender su relación con la naturaleza en un profundo y poético alegato ecológico”, cuentan sus realizadores.

Romanelli regresa con toda su magia y estarán el 12, 13 y 14 de julio a las 17.30, el 15 con doble función a las 17.30 y a las 20.00, y el 16 a las 15.00 y a las 17.30. Las entradas están a la venta por Tickantel.

A peludear con Ruperto

La sala Zitarrosa (18 de Julio 1012) recibirá a la banda de rock para niños liderada por Roy Berocay, que presentará Ruperto Rocanrol al espacio. Brindarán 12 funciones que tendrán lugar desde el lunes 11 al domingo 17 de julio –excepto el sábado 16– a las 15.00 y 17.00.

En una sala renovada, el power trío presentará un espectáculo que combina música en vivo con proyecciones y una puesta de escena espacial. “Ruperto Rocanrol va a descubrir nuevos planetas en un espectáculo audiovisual y musical divertido para asombrarse, cantar, saltar y viajar junto a la banda y en familia” prometen.

La propuesta del viaje al espacio será una excusa para presentar nuevas canciones y compartir las clásicas que han ido acrecentando su repertorio en sus 13 años de trayectoria, en los que publicaron cinco discos, fueron merecedores de varios premios y nominaciones y, sobre todo, recorrieron el país con su música y la invitación a bailar y divertirse.

Las entradas están a la venta por Tickantel y hay promoción para Comunidad la diaria.

Encanto colibrí

Encanto al Almaestará en Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto 218) con su nuevo espectáculo, El plan colibrí, que contará con la dirección escénica de Richard Riveiro y fue premiado por el programa Fortalecimiento para las Artes. Estarán el domingo 10 y lunes 11 a las 16.00, el viernes 15 a las 15.00 y el sábado 16 en doble función a las 15.00 y a las 17.00.

La banda de Leticia Passeggi es una propuesta artística de canciones para toda la familia que comenzó a rodar en 2005, tiene varios discos editados (Somos arcoíris, Magia de la tierra, El viaje de la semilla y Tierra de cuentos) y está próxima a estrenar el quinto: Encanto de nuestra tierra.

“El colibrí tiene un plan, tan silencioso como el susurro, transparente como el agua. Un plan implacable, infalible. Y tiene muchos aliados, más de los que imaginamos”, anuncian sobre el espectáculo, en el que el puma y la mariposa, legendarios guardianes de la Tierra, se embarcan en una nueva aventura. Como es habitual, Encanto al Alma presenta una puesta en la que se amalgaman la música, el baile, los juegos, la actuación, los cuentos y la participación del público. “Mediante el arte escénico y la música se potencian valores como el cuidado del medio ambiente, el aprender la magia de estar en calma, la importancia de nutrirnos de cuentos y canciones y el valor de los gestos amables y sentidos como darnos un buen abrazo”, sostienen.

Letu en tres salas

La cantante Letu Ruibal presentará Que cante el agua, un espectáculo de juegos y canciones que invitan a participar con el ritmo, el cuerpo y las palabras, junto a Pablo Notaro en guitarra y Mingo Suárez en acordeón. Se trata de una propuesta cuya creadora define como dinámica y activa, en la que no faltarán a la cita dinosaurios, hadas, sirenas, brujas y fantasmas, y en la que “disfrutaremos de danzar y construiremos entre todos una gran ronda para la Tierra, la luna y el sol”. Las canciones de Ruibal, que apuestan a la diversidad en ritmos y estilos musicales, abarcan temas relacionados con la naturaleza, la belleza de lo cotidiano y apelan al humor para jugar con los miedos y las emociones.

Ruibal es música y maestra de educación inicial. En 2015 lanzó su primer disco para niños, Canciones peregrinas. Música para jugar y está a punto de presentar el segundo, Agua en espiral. El año pasado ganó el premio nacional de música en la categoría Canción inédita por “Viajar”. Define su trabajo como “un espectáculo artístico y educativo que busca generar un clima de disfrute y diversión a través de la música en vivo y el juego, parte de una sensibilidad basada en las sutilezas de la niñez, los aspectos básicos de la vida y el planeta, transformados en instantes mágicos que todos podemos vivir juntos”.

Estará el miércoles 13 a las 16.00 en Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697), el jueves 14 a las 15.00 en la sala Experimental de Malvín (Decroly 4971) y el sábado 16 a las 15.00 en la sala Camacuá (Camacuá 575). Las entradas se compran por Tickantel en los dos primeros casos y por Redtickets en el último.

Solís x 4

Como es habitual, el teatro Solís (Buenos Aires esquina Bacacay) abre sus salas a una programación variada en las vacaciones invernales. Este año regresa Humbi humbi. Un viaje (con)sentido a la sala Delmira Agustini. “Dentro de la sala, una carpa. Dentro de la carpa, un mundo abierto a la imaginación. El espectador descubrirá un ambiente mágico y sorprendente, una nueva forma de narrar historias y recrear los sentidos. Un espectáculo pensado para captar la atención de niños y niñas en sus primeros años y estimular su creatividad”. El espectáculo dirigido por Gabriel Macció Pastorino está dirigido a la primera infancia y se podrá ver desde este sábado hasta el domingo 17 a las 14.00 y a las 16.00 (excepto el lunes 11). El humbi humbi es un pájaro de Angola cuyo vuelo –dice la leyenda– es tan alto que provoca a otros a volar junto a él. Para recuperar el humbi humbi que se le ha perdido, la protagonista emprende un viaje muy especial.

Humbi Humbi. Foto: Alejandro Persichetti

Humbi Humbi. Foto: Alejandro Persichetti

En el espacio Idea Vilariño, La Ovidio Titers Band invitará a una recorrida sensorial y lúdica con El viaje hacia Morosoli. La propuesta es descubrir los relatos de Perico, del autor minuano, en una aproximación que incluye títeres, música, lectura, fotos, ediciones antiguas y material audiovisual. Está recomendado para niños a partir de seis años y cuenta con música en vivo de Marcos Cano.

Por otra parte, desde este sábado hasta el domingo 17 (excepto el lunes 11), a las 14.30 y a las 16.30, se presentará La rimbombante travesía del ropero disparate, de Paula Villalba y Pablo Routin, en la sala Zavala Muniz. “Un músico actor, tres actrices musicales y un ropero disparate vienen recorriendo el mundo, soñando con nuevos lugares, pueblos, pueblitos y ciudades. Llegan, arman la escena y comparten su vida y su arte. Cuando el camino es largo, la felicidad también lo es, pero compartir con otros/as todo el tiempo, a veces puede resultar un poco complicado”. De esta manera se presenta esta obra que rinde homenaje al artista itinerante y abreva en el camino como estilo de vida y como lugar en el mundo. El encanto, la magia está en los momentos en que se comparten las experiencias y la imaginación.

Por último, del 8 al 17 de julio (excepto el lunes 11) a las 15.00 en la sala principal estará Tristán, una misión Filarmónica, una coproducción de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la compañía Hikmah. Recomendada para niños mayores de cinco años, es una obra de teatro mágico que integra música, títeres, teatro negro e ilusionismo con una temática relacionada con el cuidado del ambiente.

Festivalondo

En el teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia 1870), desde este sábado al sábado 16, estará la compañía L’Arcaza con sus ya clásicas adaptaciones de cuentos de la escritora Susana Olaondo. Una pindó (sábado, domingo y el lunes 5 a las 15.00 y domingo 10, lunes 11 y martes 12 en doble función a las 15.00 y a las 17.00), Olegario (martes 5, miércoles 6 y jueves 7 a las 15.00, y miércoles 13 y jueves 14 en doble horario a las 15.00 y a las 17.00) y Julieta, ¿qué plantaste? (viernes 8 y sábado 9 a las 15.00 y viernes 15 y sábado 16 en doble función a las 15.00 y a las 17.00) son interpretadas en el estilo dinámico y lleno de humor característico de esta troupe que se vale de unos pocos elementos para interpretar múltiple personajes y proponer un largo viaje o habilitar la magia en un espacio pequeño.

Quiroga en la Alianza

Trinum Teatro regresa con su obra Misión selva, basada en cuentos de Horacio Quiroga. Tres personajes que se encuentran en la selva misionera se disponen a descubrir los tesoros que alguien llamado Horacio Quiroga dejó escritos en libros, y emprenden un viaje caracterizado por el humor, la música, la inocencia y el disparate, al tiempo que recorren las páginas de los Cuentos de la selva del escritor salteño. Estará desde este sábado al sábado 16 a las 16.30 en el teatro Alianza (Paraguay 1217).

No todo es en el Centro

En el Centro Cultural Artesano, en el barrio Peñarol (Aparicio Saravia 4697), además de Letu Ruibal, va a estar el grupo Cocoa Música para Jugar y Bailar con un espectáculo en el que los ritmos de candombe, funk, cumbia y rock son el material que da lugar a un espacio de encuentro con los más chicos, con canciones que contarán un día en la vida de un personaje muy especial. Este espectáculo, con seis músicos en escena, es una excusa también para presentar el segundo disco de la banda, que saldrá en setiembre. Estarán el sábado 16 a las 16.00 en el Artesano, y el martes 12 a las 15.00 en la sala Camacuá.

También en el Artesano se presentará Marcelo Ribeiro, quien desde hace más de 15 años hace música para la infancia, tarea que lo ha llevado a recorrer Uruguay y a viajar a Argentina, Brasil, Chile y Colombia. “Sus presentaciones tienen la música como vehículo, el juego como espíritu del reencontrarse con la alegría, la diversión como motor en cada presentación”, definen los organizadores. Estará el viernes 15 a las 16.00 en el escenario de Peñarol.

En la sala Lazaroff (Intercambiador Belloni, primer piso) podrá verse Juanita Julepe y la máquina de olvidar del sábado 9 al domingo 17 de julio, y después de vacaciones seguirá en cartel dos sábados, el 23 y el 30. Basada en la novela de Roy Berocay, plantea las peripecias de una niña que es llevada a un centro de reeducación para niñas desobedientes. Sus padres la buscan con desesperación y ella intenta escapar, para lo que cuenta con la ayuda de sus nuevas amigas.

En el Cerro, el Centro Cultural Florencio Sánchez ofrece una propuesta variada: el viernes 8 de julio a las 18.00 se presentará Lo llaman Federico, sobre el poeta granadino Federico García Lorca, recomendada para adolescentes y adultos; el sábado 9 a las 16.00, Las aventuras de don Brígido; el domingo 10 a las 14.00, el festival de k-pop Mansae; el martes 12 a las 16.00 se proyectará la película animada Anina; el miércoles 13 a las 15.00, el Centro de Fotografía llevará al escenario del Cerro su obra Fotoviaje; el jueves 14 a las 16.00 se podrá ver la coproducción colombiano-uruguaya El libro de Lila; el viernes 15 a las 17.00 habrá un concierto de la Banda Sinfónica de Montevideo; el sábado 16 habrá doble función del espectáculo de teatro y circo Cuento contigo, a las 15.00 y a las 17.00; y el domingo 17 a las 16.00 se presentará la obra de teatro negro Nuestro mundo azul.

Algo más que escenarios

No sólo de artes escénicas están hechas las vacaciones. La Biblioteca Nacional, por ejemplo, propone una lectura de cuentos de autores nacionales, desde el martes 5 al viernes 15 a las 15.00: Matías Núñez leerá a Juceca, Rodolfo Santullo a Horacio Cavallo, Valentín Trujillo a Julián Murguía, Nicolás Peruzzo a José Enrique Rodó, Natalia Mardero a Sylvia Lago, Guillermo Lockhart a Horacio Quiroga, Raquel Silvetti a Constancio Vigil, Horacio Cavallo a Juan José Morosoli y Álvaro Figueredo, y Graciela Guffanti a Mario Levrero, en ese orden.

Desde el lunes 4 al sábado 16, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable estará en Montevideo Shopping con actividades para impulsar la cultura científica y la valoración de la biodiversidad. El lunes 4 a las 15.00 y a las 16.00 y el martes a las 15.00 la propuesta es Belleza inesperada a través de una mirada exploradora del mundo pequeño, en la que científicas y científicos exploradores de la naturaleza que recorren el planeta estudiando arañas, escorpiones, mantis, milpiés, moluscos mostrarán las maravillas de este mundo chiquito y enorme. El cupo es de 25 personas y la actividad es para todo público. El miércoles 6 y el viernes 8 a las 15.00, con idéntico cupo y sólo para público infantil, se ofrece Tucutucus: habitantes subterráneos y modelos de la ciencia, en la que mediante juegos e imágenes se explorará el conocimiento científico sobre estos animales autóctonos. El viernes 15 a las 15.00 y el sábado 16 a las 15.00 y a las 16.30, con el mismo cupo, se invita a niños y adolescentes a participar en Los ojos de ella: puerta al mundo de la ciencia y la tecnología.

El Museo de Historia del Arte (Ejido 1326) ofrecerá actividades para los más chicos desde el martes 12 al sábado 16, de 13.00 a 18.00, relacionadas con el arte de nuestros pueblos originarios. Durante todo el horario habrá un espacio de juego, en modalidad museo interactivo y dinámico: libros, puzles, creación de leyendas, sopas de letras, piezas perdidas, collage y más actividades (para niños a partir de los tres años). Además, la distribuidora Espacio Dinámica estará presente con una selección de libros orientados a todo público con énfasis en libro álbum.

Por otra parte, habrá tres propuestas especiales, de 50 minutos de duración: el taller “Coloreá tu mundo”, el martes 12, jueves 14 y sábado 16 a las 15.00, dirigido a niños a partir de cuatro años; “La leyenda de las cabezas de loro”, actividad de lectura, recorrida por el museo y taller, abierta a todo público, desde el martes 12 al sábado 17 a las 15.00 y a las 16.30; “El arte con forma de libro”, actividad dirigida a perfiles docentes, el jueves 14 y sábado 16 a las 17.00.

El Centro Cultural de España (Rincón 629) propone para el lunes 11 de 14.00 a 17.00 “Proyectá jugar: diseñá tu juego de mesa”, una actividad de la Ludoteca, a cargo de Zampin Estudio Creativo, dirigida a familias con niños a partir de cinco años. La consigna es diseñar y materializar mediante figuras abstractas un juego de mesa colorido y divertido y poder desarrollar el prototipo para llevarlo a casa. Además, el miércoles 13, en el mismo horario, ofrecerán un taller para niños de siete a 12 años: “Mundojuega. Taller de diseño de juegos de mesa”. En este caso es necesario inscribirse llenando el formulario en la web del CCE, con plazo hasta el martes 12. “Hay muchas maneras de conocer otras culturas, una de ellas es jugando. En el marco del proyecto de la Ludoteca CCE, te invitamos a realizar un recorrido por los mejores juegos del mundo. La experiencia consiste en diseñar uno de los juegos de ese recorrido; haciendo una parada en Asia, pondremos a prueba nuestra creatividad conceptualizando una idea y trabajando en ella”, anuncian.