El Instituto Nacional de Artes Escénicas fue el escenario en el que se presentó, el viernes pasado, el Plan Nacional de Danza, resultado de un proceso en el que participaron más de 1.300 personas que asistieron a 50 encuentros, capacitaciones y espacios de diálogo en los 19 departamentos.

Santiago Turenne, coordinador del plan, celebró en su alocución lo que consideró un “gran día” para la danza. “Estamos realizando la presentación pública de una herramienta de trabajo que reúne el conjunto de políticas públicas y lineamientos estratégicos para el desarrollo del sector”, dijo.

Fue un proceso participativo de cinco años, que incluyó la realización de la primera Encuesta Nacional de Danza del país y que recibió aportes de ministerios, municipios, intendencias, organismos e instituciones educativas. Turenne agradeció, por esa razón, a las personas e instituciones que entienden a la danza “como un campo de conocimiento, investigación, innovación, trabajo y creación artística” y “el sentido de corresponsabilidad entre las instituciones y el sector para la confección de política pública cultural”.

También aseguró que el texto presentado contempla los principales reclamos del sector: “Visibilidad, valorización, integración, descentralización, capacitación, sistematización de información, transparencia, optimización de recursos, alianzas estratégicas en los tres niveles de gobierno y a nivel internacional”. “Convertimos esos reclamos en respuestas concretas, organizadas, alcanzables y medibles con el título de Plan Nacional de Danza”, destacó.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se sumó al sentimiento de celebración del “inmenso despliegue de resiliencia, hasta de rebeldía, que tuvimos durante dos años de pandemia”.

“En todo este tiempo no dejamos de trabajar, de estar en diálogo con todos los protagonistas del mundo de la danza, con los gobiernos departamentales, y eso hoy se traduce en una propuesta estratégica para desarrollar la actividad, con algunos énfasis importantes, como la descentralización”.

Natacha Melo, integrante del equipo gestor, agregó que “para el plan siempre fue importante entender que lo que se estaba construyendo son políticas de Estado, incluso se propone un proceso de diez años. Sabemos que hay muchísimas gestiones que van a pasar a lo largo, y sin la gestión pasada esto no hubiera sido posible, tanto a nivel nacional como departamental”.

En el encuentro también estuvieron la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain. El programa estará disponible en los próximos días en inae.gub.uy.