Este jueves a las 19.00, en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944), se llevará a cabo la actividad titulada “Archivos personales y memoria colectiva”, organizada conjuntamente por el colectivo Memorias Magnéticas, que impulsa la reflexión sobre el pasado reciente mediante la difusión de nuestro patrimonio audiovisual, y por las personas responsables del documental Delia.

Precisamente, la exhibición del mencionado largometraje habilitará un espacio de conversación sobre la construcción de las memorias colectivas, y también sobre el rol y las vivencias de las mujeres en relación a la militancia, la dictadura y el ámbito familiar.

Delia (Victoria Pena Echeverría, 2021) reconstruye la historia de Delia Rodríguez, esposa del militante comunista Jorge Mazzarovich, quien estuvo 11 años en prisión durante la dictadura. Cuenta esa historia a través de sus escritos, de fotografías y videos que reflejan el acontecer social y político en tiempos de dictadura, en un diálogo entre las historias personales y la del país.

Luego de que finalice la película se propondrá un intercambio con proyectos de trabajo con archivo que involucran las experiencias y memorias de mujeres en la militancia, así como iniciativas en torno a la resignificación de los archivos personales. Participarán el equipo de Delia, integrantes del proyecto de investigación del PIT-CNT “Mujeres que luchan”, que busca visibilizar y rescatar la memoria feminista del movimiento sindical uruguayo, y el colectivo Cine Casero, dedicado a la preservación de archivos audiovisuales familiares que reconectan con el pasado, la memoria y la identidad. La moderación estará a cargo de Memorias Magnéticas.

Sobre Delia

“La directora de la película, un personaje fuera de campo, responsable además por el precioso trabajo de cámara, confronta a cada uno de los hijos, al marido y a la propia Delia con esos escritos y deja emerger, siempre desde el cariño y el respeto de la cercanía, una serie de cuestiones punzantes que tienen que ver con la costra de reserva, recato o pudor que se antepone a la expresión de sentimientos, la sensación de que esos sentimientos íntimos se deben supeditar a las imposiciones de las grandes realizaciones públicas y la ausencia de un espacio para su expresión, que se suma a esa especie de estética vital muy uruguaya que valoriza la disposición a ocultar el dolor y seguir adelante”. (Guilherme de Alencar Pinto)