Hay una pared de por medio y dos vecinas de puerta que, sin conocerse, se intuyen. El recurso del duplicado ubica las probabilidades de identificación en los extremos, porque son dos las María, antagónicas, ambas cerca de los 30 años, con el riesgo de representar clichés, desde lo estético a lo laboral, desde lo privado a lo político. Como espejo ficcional, Yerma, de Federico García Lorca, que una de ellas ensaya y la otra teme encarnar. Entre el verde militante y el rosa princesa hay todo un arcoíris posible: es el concepto que parece querer habilitar María, este espectáculo que va en la sala Verdi hasta el 29 de setiembre.

Con este proyecto de investigación devenido montaje teatral, Noelia Herrera Luzardo, actriz egresada de la Escuela Multidiscipinaria de Arte Dramático, debuta en la dirección, en el primer trabajo conjunto de un colectivo integrado por artistas de diversas disciplinas. Dotado de una escenografía que es girada para mostrar diversos ángulos de la intimidad y sus decisiones, el espectáculo se sostiene en los monólogos alternados de Analía Ruiz Santesteban y María Inés Cabaleiro Álvarez, que maniobran elementos de vestuario y utilería, a veces con visos de clown, cantan o declaman paródicamente.

María. En sala Verdi (Soriano 914 y Convención) de miércoles a sábados a las 21.00, domingos a las 19.00. Entradas $ 400 en Abitab, Redpagos y Tickantel. 2x1 para Comunidad la diaria.

Caldos y carnes: acciones escénicas en comunidad

Hasta este sábado en el Espacio Carlos Alfredo, en Santa Lucía (Canelones), y desde el martes 27 de setiembre hasta el 1º de octubre en el Centro Cultural Margarita Pedranzini, en barrio Capra (Montevideo), se sigue desarrollando Caldos y carnes: hambre, memoria e identidad alimentaria. Se trata de un proyecto artístico y comunitario creado en colaboración entre La Comuna: Suelo Vivo (México) y Colectivo Baldío (Uruguay).

“Trabajamos en la creación de una serie de instalaciones escénicas, piezas performativas y acciones creativas en comunidad que intentan problematizar los hábitos de alimentación en su vínculo con los ecosistemas y las políticas alimentarias. A través de diversos dispositivos estético-escénicos, creados in situ y en colaboración con la comunidad de los diferentes territorios, buscamos promover el encuentro, la conversación y el pensamiento colectivo”, se presentan.

Este “capítulo uruguayo” oficia de punto de partida “para potenciar las acciones e imaginarios comunes de las prácticas alimentarias y su relación con los ecosistemas en América Latina”. Cuestiones como los vínculos de solidaridad en la gestión barrial de alimentos, así como los procesos de contaminación y privatización del agua, son trabajadas con el apoyo de los fondos Iberescena, SACP y de la Secretaría de Cultura de México.

Taller del Fidae

El inminente Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae) invita a participar en una actividad especial, que se llevará a cabo entre el 3 y el 8 de octubre en el Centro Cultural 11 Oeste (Grecia 3194). Allí Raquel André y Cláudia Gaiolas desarrollarán un taller con el objetivo de mirar las experiencias artísticas que han marcado la vida de cada persona: ¿qué programa no has olvidado?; ¿qué música marcó una época?; ¿qué película podría ser la historia de una vida? “Se trata de un taller dirigido a personas de todas las profesiones, ocupaciones, edades, identidades de género, orígenes étnicos, orientaciones sexuales y religiones, con o sin discapacidades, siempre que estén disponibles para compartir historias sobre su relación con diferentes objetos artísticos”, aseguran.

La participación es gratuita, pero hay plazo hasta el domingo para inscribirse en ladiaria.com.uy/Ukg.