En 2022 se cumplieron los primeros 70 años de Cinemateca y la fecha no pasó desapercibida. “Hicimos un montón de actividades, que empezaron con la venida de Lucrecia Martel a dar una masterclass y que siguió con cosas bastante inusuales”, contó a la diaria María José Santacreu, coordinadora general de la asociación. “Tenían un fin, que era que Cinemateca no fuera solamente un cine. Nunca fue solamente un cine o una exhibidora, ni siquiera únicamente un archivo fílmico. Siempre fue más un centro cultural que sólo una Cinemateca”.

Con ese eje se organizaron actividades como las charlas con escritores, o como el Día del Socio, para reconocerlo como la base de todo y sostener la idea de que Cinemateca también es un cineclub. Pero quedaba una sorpresa. “A principios de año diseñamos la idea de lo que queríamos que fueran los 70 años, y lo fuimos desarrollando hasta llegar a fin de año. Y el broche de oro, la moña del final, fue decir que en realidad Cinemateca no se hubiera entendido mucho si no hubiera habido un ambiente, una escena cultural en Uruguay. No se hubiera entendido lo que hacíamos. La gente valora esto porque pasan un montón de otras cosas alrededor”, explicó Santacreu.

A manera de devolución, “humildemente, porque es simplemente un reconocimiento”, a esas personas que hicieron la cultura uruguaya se las nombró socias honoríficas. “Les entregamos a 70 personalidades un reconocimiento, como diciendo: ‘Gracias a lo que vos hiciste, también se entendió lo que decíamos nosotros’”.

“Tuvimos una discusión muy larga a lo largo de todo el año”, dijo la coordinadora general. No por los nombres que integrarían la lista, sino una discusión que pinta muy bien a este país. “La discusión era si los nombres iban a ser públicos o no. Pensábamos que en Uruguay hay una especie de crisis de reconocimiento, es un país tan de las medianías que no nos gusta mucho que nadie sobresalga, y eso tiene como consecuencia que los reconocimientos son escasos y tardíos. Y para Cinemateca, que ha recibido tanto cariño de todo el mundo, también era un gesto de reconocimiento, porque es debido. Entonces, la discusión fue si era un reconocimiento íntimo o público”.

Consultando con suscriptores jóvenes y con escritores que participaron en las charlas, la respuesta era unánime. “No, no. Público. Si es un reconocimiento, está bueno que la gente sepa quiénes son”. Porque la idea además es que esa gente se acerque a Cinemateca, “que la habite”, en palabras de Santacreu. “Que esté más allí”.

“Lamentablemente, la lista era más larga. Primó cierta representatividad de las áreas, para que no se fuera mucho para un lado”. Por ejemplo, hicieron especial énfasis en “la música culta, la música menos popular”, entendiendo que son los representantes de este último género los que primero aparecen en la mente. “Entonces, el trabajo pasó por decir: ‘Tratemos de que sea más representativo’. Que no sea lo que me gusta a mí o lo que le gusta a aquel, sino realmente una representatividad de la cultura uruguaya. Que también haya periodistas, críticos... porque creemos que todos nos formamos leyendo críticas, y Cinemateca misma dependió mucho de la crítica que hacía desde su boletín”.

Santacreu reconoció que la tarea fue ardua, que hubo varias personas que participaron en el proceso para llegar a esos 70 nombres. “Nos hubiera gustado que fueran más, porque hubiera sido no sólo más representativo, sino más fácil. Nos hubiera gustado que fueran 150 años, así era más fácil”. De todos modos, está plantada la idea para que “por lo menos cada diez años” se haga un nombramiento similar.

Las películas exhibidas en Cinemateca “dialogaron con libros, revistas, canciones, obras de teatro, pinturas y dibujos, artículos periodísticos, danzas, fotografías, ensayos académicos, exposiciones y conciertos que les dieron un sentido mucho más amplio”. Y estos 70 referentes de esas ramas de la cultura fueron nombrados socios honoríficos:

Alcides Abella, Hugo Achugar, Walter Achugar, Clara Aldrighi, Roberto Appratto, Rodolfo Arotxarena, Lisa Block, Raquel Boldorini, Fernando Butazzoni, Fernando Cabrera, Julio Calcagno, Luis Camnitzer, Raúl Castro, Rita Contino, Villanueva Cosse, Jorge Chagas, César Charlone, Antonio Dabezies, Mario Delgado Aparaín, Olga Delgrossi, Diane Denoir, María Dodera, Carlos María Domínguez, César di Candia, Roberto Echavarren, Hugo Fattoruso, Graciela Figueroa, Beatriz Flores Silva, María Eloísa Galarregui, Cristina García Banegas, Graciela Gelós, Élida Gencarelli, Daniel Gil, Héctor Guido, Alicia Haber, Mario Handler, Ida Holz, Mario Jacob, Linda Kohen, Daniel Lasca, Carlos Liscano, Estela Magnone, Circe Maia, Virginia Martínez, Leo Maslíah, Estela Medina, Sylvia Meyer, Alicia Migdal, Diana Mines, Cristina Morán, Margarita Musto, Benjamín Nahum, Sandino Núñez, Rubén Olivera, Rosalba Oxandabarat, Clemente Padín, Mariana Percovich, Rosario Peyrou, Octavio Podestá, Ruben Rada, Jaime Roos, Mario Sagradini, Tatiana Oroño, Alicia Torres, Walter Tournier, Mauricio Ubal, Florencia Varela, Pepe Vázquez, Beatriz Vegh e Ida Vitale.