Ni tan solos

Como un ritual que se reedita cambiando sus protagonistas, noviembre y diciembre vienen cargados con una nueva tanda de Solos al mediodía, el ciclo de danza contemporánea que alberga el teatro Solís desde hace 14 años. “Hemos querido construir un mosaico que vaya más allá de la mera sucesión de propuestas. Un mapa tentativo de este tiempo. Incompleto, parcial, dramático, sublime. Un mosaico del tiempo”, previenen. Con dirección artística y curaduría de Andrea Arobba (quien repone en estos días su Frankenstein con la Comedia Nacional) y producción ejecutiva de Laura Gutman, una selección de bailarines expondrán sus búsquedas de sentido, sus proyecciones y recuerdos, a la luz del día, los viernes y sábados a partir de las 13.00, con entrada gratuita y por orden de llegada.

Quienes vayan este sábado, por ejemplo, a hacer la fila para ingresar a la sala Delmira Agustini, terminarán viendo a Ana Clara Jacques en Morfa, un trabajo que surge de un grupo interdisciplinario, es decir, que crea desde diferentes lenguajes, con base en un germen inicial de la intérprete, nutrido por los intereses de cada integrante, entre las artes escénicas, la performance, las artes visuales y la música. La asistencia de dirección es de Verónica Anzalone, la escenografía y luces corresponden a Cecilia Mieres, los visuales son de Mieres y la propia Jacques, mientras que la composición sonora y los dispositivos en escena están a cargo de Luisa Camps y Marcos Giménez.

La Ana Bolena rioplatense en el Circular

Este sábado a las 21.00, en la sala 2 del Circular (Rondeau y Plaza Cagancha), será la última función del breve regreso de un valioso unipersonal: La Trinidad, una pieza inspirada en la vida de Trinidad Ladrón de Guevara, “la nacida en Soriano, la expulsada por Montevideo, la Ana Bolena del Río de la Plata”. La interpreta Cecilia Cósero, con dramaturgia y dirección de Marianella Morena, quien apunta sobre el personaje: “Cuando el Río de la Plata luchaba por la independencia, una actriz hacía teatro en medio de las bombas, paría hijos de padres distintos y sacudía las tablas con una mirada propia, femenina y escandalosa”. Las entradas se consiguen en Tickantel a $ 400 (hay beneficios con Comunidad la diaria).

Un Lorca feminista

¿Dispuestos a vivir una teatralidad inmersiva? ¿Ganas de ver un clásico reformado, apropiado, es decir, a nuevo? Bernarda a puerta abierta, una producción de Implosivo Artes Escénicas, se presenta como una experiencia performática que relee, desde una mirada feminista, La casa de Bernarda Alba, el texto escrito por Federico García Lorca en 1936 retratando la España profunda. Basada en una idea original dirigida por Ximena Echevarría, el espectáculo que despliegan Andrea Calvete, Aiara Camacho, Camila Gilardi, Romina Grassi, Inés Núñez, Laura Silvera y la propia Echevarría se pregunta cuáles son los encierros hoy para las mujeres, qué espacios aún no están permitidos, qué exigencias, deberes o mandatos todavía se perpetúan y reproducen.

Las funciones continúan los sábados y domingos de noviembre a las 21.00 y a las 20.00, respectivamente, en La Madriguera Espacio Cultural (Sarandí 239). Las entradas generales cuestan $ 500. Por reservas, comunicarse al 099 025 591.