Este sábado, desde las 13.30 –y hasta las 2.30 del domingo– en la rambla Wilson de Punta Carretas, la intendencia capitalina inicia las celebraciones de los 300 años de la ciudad (que continuarán a lo largo de 2024) con la segunda edición del festival Montevideo Late.
En la anterior, fueron más de 140.000 las personas que se acercaron al predio costero –en jornadas de sábado y domingo– y de esa forma el evento se instaló en la agenda cultural local como una de las actividades más relevantes y convocantes del cierre del año capitalino.
En esta ocasión, y a diferencia de la grilla de 2022, no habrá casi rock. En cambio, los concurrentes podrán disfrutar de una gran diversidad de propuestas musicales que parecen confluir en su afán festivo y bailable.
Shows nacionales e internacionales de artistas consolidados y emergentes conforman una grilla inclusiva y paritaria con la que la Intendencia de Montevideo (IM) cumple su objetivo de respeto por la igualdad de género.
Desde la organización también se destaca que esta jornada al aire libre tendrá “propuestas para toda la ciudadanía” con el fin de “democratizar el uso de los espacios públicos y promover la convivencia”.
Además de los espectáculos musicales, desde temprano y hasta la madrugada habrá “actividades recreativas y deportivas para las infancias, las familias, jóvenes y adultas/os”, con la participación del programa ABC + Cultura y Deporte de la IM, que durante todo el año recorre los barrios de la ciudad.
Federico Graña, director departamental de Desarrollo y Participación, definió a Montevideo Late como una “fiesta cuidada, más verde, libre de acoso y en donde se promoverá el consumo responsable”. En ese sentido, los concurrentes tendrán a su disposición “puntos de hidratación; carpa de achique con personal médico; puntos de reciclaje; un puesto de información general; un puesto de información para asesorarse en caso de ver o vivir una situación de acoso y un espacio de lactancia, entre otros servicios”.
Lo que no se podrá llevar: objetos punzocortantes, envases de vidrio, alcohol, banderas, mástiles, bicicletas, mascotas, sillas plegables, heladeritas/conservadoras, bengalas, fuegos artificiales, armas de fuego, pilas.
Varias pistas en una sola
Cuando el reloj marque las 15.30, Paula Moreno, más conocida como dj Fuega, tendrá la responsabilidad de poner a bailar a los presentes y dar inicio a las actividades sobre el gran escenario costero. Sus sets habitualmente se centran en los estilos musicales electro-pop y house, pero para esta ocasión la artista ofrecerá una seguidilla de música “mucho más diversa”, según adelantó a la diaria.
Durante toda la jornada, la música electrónica, la cumbia, el folclore, el funk, el soul y el pop se irán intercalando varias veces hasta el fin de la fiesta. Cuando el sol se esconda, dj Sanata (Gonzalo Cammarota) tendrá listo su set pachanguero y de éxitos en español, mientras que la experimentada dj Paola Dalto ocupará el escenario entrada la noche con mucho house y pop en inglés de los 80, en uno de los actos centrales del festival.
Los cultores de las buenas canciones de raíz soul se verán especialmente favorecidos este sábado montevideano. Podrán ver y escuchar el sofisticado rhythm and blues de Mica Sapin, junto a Loli Arana, o una versión más cercana a la cumbia-pop de la mano de Meri Deal. También, disfrutar de un nuevo show de Facundo Balta y su mezcla de ritmos urbanos, con mucho funk y candombe. Por su parte, la legendaria cantante argentina Fabiana Cantilo recorrerá su gran lista de éxitos, ideales para corear a viva voz.
Mota, la banda de rock liderada por Pablo Silvera (ex Once Tiros), se subirá al escenario con las canciones de su reciente homónimo disco debut, con guitarras distorsionadas para nada livianas, algunos arreglos de vientos y la poesía combativa y existencialista a la que nos tiene acostumbrados el enrulado cantante y conductor de tevé.
Los devotos de folclore cuentan con dos grandes atractivos para no faltar a la cita. Un concentrado explosivo de charangas y canciones románticas de autoría propia interpretará el popularísimo Matías Valdez, mientras que Anita Valiente, más clásica y latinoamericanista, va con gatos, chamarritas y cuecas y no debería faltar en el repertorio su último hit, una versión de “Ya te olvidé” de Marco Antonio Solís.
Dado su actual y notable suceso, la inclusión de Luana Persíncula en la grilla 2023, tras haberse anunciado el resto de los artistas, parece casi a pedido del público. La cantante uruguaya de música tropical viene experimentando el año más agitado de su carrera artística, que tuvo, hasta ahora, su punto más alto cuando el 3 diciembre llenó el Teatro de Verano. Su presencia de este sábado tiene la apariencia de un bis que todavía no había sucedido y que cae para sus fans, especialmente para aquellos que no pudieron ir al Ramón Collazo, como un regalo ideal de Navidad.
Una explosión de pop
Los que aguanten hasta el final, o tomen la decisión a último momento, quizás coincidan con el show de cierre del festival, a cargo de los argentinos de Miranda! La banda de los cantantes y compositores Juliana Gattas y Ale Sergi cuenta con un gran número de fans uruguayos y su habilidad para desempeñarse en este tipo de eventos asegura un final celebratorio a todo trapo.
Canciones pop y dramáticas, con estribillos muy pegadizos y bailables, que pueden seleccionar entre muchas, de cualquiera de sus nueve discos de estudio, o a pedido del público presente.
Antes de ser populares y masivos, los Miranda! probaron con algo de música electrónica para poner al aire su teleteatro. En “Bailarina”, el inicio de Es mentira (2022), su primer disco, ya se apreciaba su talento para el melodrama. Todavía algo oscuros, encontraron lugar entre páginas de revistas especializadas, aunque la bienvenida del gran público no demoró. Sin distracciones (2004) es el que trae “Don” y “Yo te diré”, y El disco de tu corazón (2007), su placa consagratoria, tiene “Prisionero” y “Perfecta”.
Lo que vino después fue la comprobación de que para esta pareja de compositores lo más fácil es escribir una canción pop perfecta que va tan bien como cortina de un programa de Adrián Suar como en el repertorio de una barra brava de un equipo de fútbol. Adelantados a su tiempo y sin despeinarse, vieron cómo la cultura de consumo cultural viró hacia un lugar más parecido al que siguen imaginando. Desde la creación de su mezcla original, Pimpinela y Depeche Mode son ingredientes que gozan de idéntico estatus.
A través de su obra y su discurso, Gattas y Sergi sostienen su convicción, alguna vez vista por otros como un capricho bizarro, hasta el día de hoy, cuando ya no hace tanto ruido, hundida en la corrección política, aunque todavía molesta en el barro de la realidad.
En Hotel Miranda! (2023), su último disco, el dúo creativo fagocita lo más empalagoso de las nuevas tendencias musicales, aprovecha las múltiples simpatías de sus colegas, acumuladas en 20 años de carrera, y junto a invitados célebres reversiona sus canciones más conocidas, sin perder una pizca de su onda kitsch.
Desde las 15.30 tocan dj Fuega, Matías Valdez, Mica Sapin & Loli Arana, Facundo Balta, Anita Valiente, Meri Deal, Eli Almic, dj Sanata, Mota, Fabiana Cantilo, Luana, dj Paola Dalto y Miranda!
En caso de lluvia el evento pasa para el domingo en el mismo horario.
Habrá dos terminales de ómnibus en la avenida Doctor Juan Andrés Cachón y en bulevar Artigas. El festival se podrá ver en vivo por la señal de cable de TV Ciudad.
- Leé más sobre esto: Eli Almic: “Para este Late me subo al escenario con un arsenal”