Este 11 y 12 de febrero el Antel Arena abrirá sus puertas para recibir a toda clase de fanáticos de la cultura pop cuando se realice la primera edición de ExpoConvention, que promete entretenimiento para aquellos que gustan de expresiones tan diversas (aunque relacionadas) como el animé, el manga, los cómics, la tecnología, el K-pop o el cosplay. Serán 20 horas de acción en un fin de semana cargado de actividades, presencias destacadas y toda clase de merchandising a la venta.

Fabio Pinedo, productor de ExpoConvention, conversó con la diaria acerca de este evento, que llega después de diez años de experiencia global y tres años en nuestro país. “La idea surge desde una necesidad que es identificada. Hemos encontrado a través de nuestro trabajo de producción en Uruguay que los fanáticos de la animación, la cultura pop y todas esas áreas tan específicas tienen necesidades importantes, como por ejemplo llegar a sus artistas con costos preferenciales y buena calidad”.

“Este es un evento de cultura pop que no está casado con ningún género. La idea de la convocatoria es que puede incluir muchísimas cosas, desde tecnología y lo que está en el top del momento, a culturas alternativas, cosas que unen diferentes tipos de gustos”, explicó Pinedo. “Cuando ves esta primera convocatoria, tenemos actores de doblaje que representan el mundo de la animación, pero también tenemos el Callejón Urbano, que representa lo que es el arte urbano, el arte que nace en las calles y llega a un escenario. Tenemos el rap de El Club del Freestyle, streamers, youtubers...”.

Con respecto al marco, el productor solamente tuvo elogios. “Contamos con las instalaciones del Antel Arena, que tenemos el orgullo de decir que son las mejores de Latinoamérica. Como extranjero, pero también como uruguayo, porque tengo nacionalidad uruguaya por mi madre, tengo el honor de decir que realmente tenemos el mejor lugar de Latinoamérica. He estado en muchas partes y conozco. Así que tenemos las posibilidades, a través del esfuerzo, el trabajo y creer que se puede, de poner a Uruguay en el ojo internacional de todo este tipo de espectáculos. Aquí han pasado cosas legendarias, han pasado cosas espectaculares, porque hay posibilidades”.

“El Antel Arena es un lugar que se creó para esto, para espectáculos. Hay muchísimas personas que piensan ‘no, es una cancha de básquet’ o ‘no, es un escenario’. Es un lugar multipropósito que tiene una gran cantidad de posibilidades: salones de conferencia, restaurantes, estacionamiento, espacios abiertos... Tiene todos los requerimientos técnicos, logísticos y de seguridad necesarios. Todo lo que necesita un evento para desarrollarse de la manera correcta, y se adapta a cualquier necesidad”.

Pinedo mencionó que está pautada una siguiente edición, entre los meses de setiembre y noviembre. “Se están desarrollando cosas; este no es un plan a corto plazo. Este es un plan a mediano y largo plazo. La idea, más allá de una identidad, es una propuesta. Que la gente tenga espacios donde tanto empresarios como el público consigan lo que quieren”.

Por último, el productor reflexionó sobre cómo el abanico de eventos de estas características termina potenciando a cada una de las propuestas. “La idea es que cada quien brinde un espacio distinto. Creo que cada uno tiene su identidad propia y su convocatoria diferente. Montevideo Cómics, por ejemplo, tiene más tiempo en el mercado, aunque nuestra convocatoria trata de ser un poco diferente. Pero se potencian. Que Uruguay tenga tres o cuatro convocatorias de primer nivel al año es muy importante. Suma a la parte comercial y turística del país, entonces pienso que una sinergia entre los espectáculos ofrecidos es fundamental: uno promocionando al otro, uno sumando al otro, uno apoyando al otro”.

Los datos

En las redes sociales de ExpoConvention se van difundiendo detalles del evento, incluyendo mensajes de algunas de las personalidades invitadas, como los artistas de doblaje Lalo Garza, Carlos Segundo, Juan Manuel Guzmán, Sebastián Llapur o Patricia Azán. También el youtuber Benja Calero, el ilustrador Claudio Aboy y el creador de Mi familia es un dibujo, Rodolfo Mutuberría.

Habrá espacios free to play con más de 20 consolas de nueva generación y equipos de realidad virtual, además de videojuegos retro. En cuanto a concursos, se anunció una competencia de cosplayers y otra de baile K-pop para solistas y grupos.

Cada día se abrirán las puertas a las 12.00. Las entradas cuestan 490 pesos por día, con un abono de 900 pesos. Pueden comprarse por Tickantel o en locales de cobranza.