El predio ubicado en Miguelete y Arenal Grande, que ahora aloja al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y al Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), recibe desde el jueves dos exposiciones sobre la visita de Charles Darwin, en el marco de los festejos por los 190 años de la visita del naturalista inglés al Río de la Plata, que se iniciaron en setiembre de 2022 “con el propósito de celebrar la ciencia, redescubrir la importancia de Uruguay en investigaciones mundiales e inspirar a nuevas generaciones”. Estas celebraciones fueron organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura con la colaboración de Ceibal, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, De La Raíz Films y el Centro de Fotografía de Montevideo, y con el apoyo de los gobiernos departamentales de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Lavalleja, Río Negro, San José y Soriano.

La partida. Gaviota cocinera, Larus dominicanus. Montevideo, 2018. Muestra: El Viaje que cambió la Ciencia.

La partida. Gaviota cocinera, Larus dominicanus. Montevideo, 2018. Muestra: El Viaje que cambió la Ciencia.

Foto: Marcelo Casacuberta

Después de recorrer Maldonado, Canelones, Colonia y Soriano, la muestra Darwin estuvo aquí. 190 años de su viaje en Uruguay está centrada en la recreación del pasaje del naturalista inglés por Uruguay entre 1832 y 1833, y se estructura en tres ejes temáticos: la ciencia antes de Darwin, Darwin en Uruguay, y la ciencia después de Darwin.

Además, en la fotogalería a cielo abierto que el EAC (Arenal Grande 1920) gestiona junto con el Centro de Fotografía de Montevideo se puede ver la exposición fotográfica El viaje que cambió la ciencia, con acceso libre todos los días, de 9.00 a 20.00, y basada en el libro homónimo publicado en 2018 por Más Cerca Ediciones y Banda Oriental (ver recuadro).

Viajeras de ocho patas, Diapontia uruguayensis. Vergara, Treinta y Tres, 2015. Muestra: El Viaje que cambió la Ciencia.

Viajeras de ocho patas, Diapontia uruguayensis. Vergara, Treinta y Tres, 2015. Muestra: El Viaje que cambió la Ciencia.

Foto: Marcelo Casacuberta

El día de la inauguración se pudo ver el tráiler del audiovisual de ficción El regreso de Darwin, de De La Raíz Films, cuya presentación anunciarán próximamente y que a partir de la semana que viene podrá verse en la plataforma Ceibal, dividida en cinco capítulos de cuatro minutos.

Darwin estuvo aquí, de miércoles a sábados de 13.00 a 19.00 y domingos de 11.00 a 17.00, en el Museo Nacional de Historia Natural (Miguelete 1825), con entrada libre.

Para seguir en tema

» El viaje que cambió la ciencia. Las aventuras de Darwin en el Río de la Plata, de Anita Aisenberg, Silvia Soler, Marcelo Casacuberta, Pantana y Renzo Vayra. Más Cerca Ediciones y Banda Oriental, 2018. 98 páginas. $ 850.

El equipo editorial de Más Cerca, como es habitual, se une a científicos en sus publicaciones dirigidas a niños y jóvenes. En este caso se sumaron la bióloga Anita Aisenberg, el fotógrafo de naturaleza Marcelo Casacuberta y los ilustradores Sebastián Santana y Renzo Vayra para hacer el recorrido por la vida de Charles Darwin, con particular atención a su viaje en el Beagle que lo trajo al Río de la Plata. La información bien ensamblada en ilustración, fotografía, datos, viñetas y frases del científico hace ágil y entretenida la lectura, con una presentación que vuelve un deleite seguir sus páginas. “El viaje del Beagle ha sido con mucho el acontecimiento más importante de mi vida y ha determinado toda mi carrera”, comentaba Darwin y por eso la mirada está puesta ahí.

» La selección natural, de Charles Darwin, con ilustraciones de Ester García y traducción de Íñigo Jáuregui. Nørdica. 154 páginas. $ 1.390.

La exquisita edición de Nørdica permite ir a las fuentes, es decir, a la publicación del mismísimo Darwin en la que establece su teoría de la evolución. El plus lo ponen las ilustraciones de Ester Díaz, que se inscriben en la tradición de ilustración de la naturaleza decimonónica, con un trazo a lápiz que busca el detalle y se propone representar inequívocamente las distintas especies, pero trasciende ese marco para jugar con lo metafórico y lo ficcional. Una buena manera de acercarse a una teoría que marcó la ciencia y mantiene su vigencia.

» Historia de la vida: evolución, ilustrado por Katie Scott. Océano. $ 590.

El atractivo de este libro es, literalmente, el despliegue. Se puede leer siguiendo las páginas o desplegando una concertina de dos metros de largo en la que de un lado hay texto y del otro se suceden, en orden cronológico, las magníficas ilustraciones de Scott de diversas especies que han habitado el planeta, organizadas en los distintos períodos de la vida del planeta, hasta llegar al Homo habilis (una de las primeras especies de homínidos). La información precisa y sintética, sumada a la profusión de detalle y color de la ilustración, son virtudes de esta publicación que, como la buena comida, entra por los ojos y atrapa.

» El árbol de la vida: Charles Darwin, de Peter Sís. Ekaré, 40 páginas. $ 1.190.

En una presentación concisa, jugada a una presentación visual impactante, Sís recorre la vida de Darwin desde su niñez hasta el final de su vida, centrándose, por supuesto, en su trabajo científico, con particular destaque del viaje en el Beagle y la observación y experiencia que recogió allí. Es un libro para perderse en el periplo vital del científico a través de ilustraciones magníficas que van del naturalismo a lo cuasi surrealista, fichas con datos asombrosos, mapas, infografías que ordenan la información con claridad.

» Qué es (y qué no es) la evolución. El círculo de Darwin, de María Susana Rossi y Luciano Levin. Siglo XXI, 2006. 136 páginas. $ 390.

Esta obra ofrece un divertido recorrido por el polémico y apasionante tema de la evolución, central en la teoría de Darwin, mediante un original recorrido novelado por los avatares de la teoría darwiniana desde sus inicios. Personajes reales y de ficción protagonizan una suerte de diálogo socrático en una noche en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. A la vez que el texto permite internarse en el tema y actualizar el debate en torno a las teorías de la evolución, los autores revalorizan figuras emblemáticas de las ciencias y las artes argentinas como Florentino Ameghino y Eduardo Holmberg.