El viernes a las 21.00 TV Ciudad estrenará una nueva serie nacional: Alí Sócrates, creada por Gonzalo Durante y Sebastián Pérez Pérez, con dirección de este último y Guillermo Carbonell, más la producción de Pedro Lafferranderie. Cuenta las desventuras de dos amigos que deciden poner un gimnasio y encuentran obstáculos desde el primer instante. Serán ocho episodios en los que desfilará toda clase de personajes, desde los más serios hasta los más delirantes, pero especialmente estos últimos.

Gonzalo (también protagonista, junto con Federico Torrado), Sebastián y Pedro conversaron con la diaria sobre la sucesión de hechos que terminaron en esta nueva ficción en pantalla. Ellos se conocieron en Facebook a raíz de que Gonzalo se atribuyó la autoría de un corto de Sebastián. Después de eso, el primero estuvo años tratando de convencer al segundo de que fuera a su gimnasio. En 2015, debido a la enfermedad de su padre, Sebastián empezó a preocuparse más por su salud y pensó en el ejercicio, pero justo en ese momento el gimnasio de Gonzalo cerró. “Arranqué a ir al gimnasio de su hermano, que es donde filmamos el piloto original”, recordó Sebastián. “Era un gimnasio de barrio, con máquinas viejas y mucha gente. Un día estábamos sentados hablando y dijimos: ‘Esto es una serie’. En ese momento había un fondo del ICAU que era de producción de series”. Escribieron un par de guiones, hicieron un teaser, y... justo entonces el fondo dejó de estar disponible. Claramente, el timing de comedia los acompaña en la vida real.

Mientras buscaban reformular el proyecto como serie web, se sumaron quienes los acompañarían desde entonces. “Aparecieron Guille [Carbonell] y Peter [Lafferranderie] y dijeron de presentarse en SeriesUy, que era para episodios de 42 minutos, así que adaptamos la serie para eso”, agregó.

El proyecto se presentó en 2018, pero recién se les adjudicó el fondo en 2020, porque el ganador original había renunciado. A ese primer fondo se sumaron el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), los Fondos de Incentivo Cultural (FIC), Montevideo Filma y un par de patrocinadores privados. “Es lo más parecido a una avalancha, que primero cae una piedrita...”, comparó Sebastián.

Una primera idea era que los dos cocreadores también protagonizaran la serie. Sebastián dejó su lugar a Torrado (“después de casarme y tener hijos, es la mejor decisión que tomé en mi vida”), pero no aparecía nadie para el papel de Gonza mejor que Gonza. “Se conjugaban dos cosas re difíciles: que tenga la habilidad de decir el diálogo y el tipo de humor, y que tenga el physique du rôle. Había gente muy capacitada, pero que no parecía un entrenador de artes marciales”. El propio Gonzalo lo sentenció de manera intachable, citando la película que Michael Bay estrenó en 1998. “Fue una situación Armageddon. Era más fácil enseñar a perforadores a ser astronautas que a astronautas a ser perforadores”.

“Hubo que instruir a algunos de los actores en movimientos básicos de pelea”, contó Pedro. “Rasjid César, por ejemplo, tiene una pelea con él, y hubo que coreografiarlo bien y ensayarlo. Iván Rezk, que hace de hermano de él, también es luchador, entonces tenía un background de artes marciales fuerte, y cuando pelea te das cuenta. Eso estuvo bueno también, le dio credibilidad”.

Sebastián aclara que Alí Sócrates está pensada “con una lógica de bajo presupuesto” para ser realizable. “Algunos capítulos eran infilmables. Había uno de una fiesta de disfraces en la que uno se disfrazaba de León-O (de los Thundercats) y otro de Tortuga Ninja, y los derechos de esos valían más que la serie, entonces lo cambiamos. Y otro en el que juegan un RPG [juego de rol], que era una referencia a la película Gamers, donde juegan y te muestran el mundo del RPG al mismo tiempo. También era infilmable”.

Destacaron como logro de la producción el poder adaptar la historia para filmar en dos unidades simultáneas, algo que requería separar a los personajes. “Si los dos estaban juntos todo el tiempo, era imposible sacar a uno a filmar una cosa y el otro otra”, explicó Pedro.

El fondo de SeriesUy asegura la exhibición en TV Ciudad y Canal 5; hasta ahora, solamente la primera señal tiene fecha confirmada. A partir de este viernes verán lo que ellos definen, en palabras de Sebastián, como “una comedia súper dinámica, súper divertida”.

“Me parece que está muy lindamente filmada y muy bien actuada por gente increíblemente talentosa que tiene este país”, dice, y Pedro agrega: “Lo que la serie no tiene es miedo. Miedo de tropezar, miedo de mostrar personajes que asumen un riesgo. La comedia hecha con miedo está muerta; necesita valentía, necesita riesgo, necesita empujar. Eso la hace fresca, suelta. Se nota que fue hecha con las manos sueltas”.

Por último, mencionan las intenciones de internacionalizarla. “Necesitamos que una serie uruguaya rompa la barrera geográfica. Si no es esta, será otra, pero estamos haciendo una fuerza bastante grande. Como industria, necesitamos que una serie hecha acá, con guion uruguayo y actores uruguayos, tenga una exposición por lo menos regional. Estamos haciendo ese intento”.

Alí Sócrates, con Gonzalo Durante y Federico Torrado. Ocho episodios de 30 minutos. Los viernes a las 21.00 en TV Ciudad.