Este miércoles falleció el actor y director teatral uruguayo Dardo Rulo Delgado, integrante de la generación de finales de los 60 de El Galpón, previo a la clausura del teatro por el régimen dictatorial.

Antes de exiliarse en México, en 1968 actuó en la obra musical de resistencia Libertad, Libertad, bajo la dirección de César Campodónico, junto a Miriam Gleijer, Olga Cerviño, Stella Texeira y Carlos Banchero. Tras la dictadura regresó a Uruguay y formó parte de la Comisión Directiva del teatro.

“Con profunda tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido compañero Dardo Rulo Delgado. Integrante de aquella generación de fines de los 60, nos deja un imborrable ejemplo de valores artísticos y éticos que hacen a la esencia de un gran hombre de teatro”, manifestaron los integrantes de El Galpón en redes sociales.

“El Rulo, Dardo Delgado, se fue al cielo, ese donde va la gente de teatro que nos dejó dicho que el arte y la belleza son para luchar contra toda injusticia”, expresó, por su parte, la actriz Raquel Diana.

Desde el teatro Circular de Montevideo, también le dedicaron unas palabras de despedida: “El teatro Circular de Montevideo con enorme dolor saluda a la familia de Dardo Rulo Delgado, actor, docente y director teatral quien quedará siempre entre nosotros su compañerismo, su militancia y su inconfundible voz ronca. Abrazo enorme a su esposa Amelia, a sus hijos y a sus compañeros de tantos años del teatro El Galpón”.

El velatorio será el jueves de 9.00 a 12.00 en la sala Carlos Sicco, ubicada en avenida Rivera 2236.