Si en la saga de Scream la pregunta de rigor era “¿Cuál es tu película de terror favorita?”, en la serie El enjambre: obsesión asesina (Swarm) sería “¿Quién es tu artista favorita?”. Y en ambos casos la respuesta puede estar acompañada de la muerte, ya que en la nueva adición al catálogo de Prime Video hay una joven que lleva su fanatismo musical hasta extremos oscurísimos.

Detrás de esta serie de horror psicológico (y físico, también) se encuentran Janine Nabers y Donald Glover. Este último es el creador de Atlanta, que con la excusa de mostrarnos la carrera de un rapero en ascenso en la escena de la ciudad epónima nos pasea por sitios incómodos e inesperados. Swarm es la continuación de esa incomodidad y esa inespera.

La joven se llama Andrea (Dre) y está obsesionada con Ni’jah, una versión muy poco velada de Beyoncé, a quien también apodan Abeja Reina (Queen Bee) y que cuenta con una colmena de seguidores dispuestos a ajusticiar a los haters en las redes, pero solamente con respuestas hirientes. Al menos hasta que llegó Dre, quien poco a poco se convierte en un enjambre de una sola mujer.

La conocemos como una joven de actitudes aniñadas, hincha número uno de la mencionada cantante pop, pero con un costado violento que se desatará primero para cumplir una venganza personal y luego en forma de exageradísima justiciera. Así como Hannibal Lecter popularizó la frase “eat the rude” (“comete al ordinario”), Dre tendrá como blanco a personas que cometieron faltas pequeñísimas como, por ejemplo, insultar a Ni’jah en un tuit.

Dominique Fishback es perfecta en el papel de inocentona con capacidades homicidas, a quien la serie presenta con alguien con una mezcla de paciencia y suerte que le permite cometer un raid de asesinatos sin llamar la atención de las autoridades. Cada uno de los episodios funciona de manera independiente, con la joven en diferentes puntos del país desfaciendo agravios o simplemente sobreviviendo a las circunstancias, como una versión centennial del increíble Hulk.

La comparación con el gigante verde, especialmente en la serie televisiva protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno sirve para entender el desarrollo de Swarm. Sabemos que en algún momento aparecerá el monstruo encerrado dentro de la protagonista, y en ocasiones se genera más tensión en los momentos previos, que cuando se despliega la furia asesina (o la tranquilidad asesina) de Dre.

Un párrafo aparte merece el penúltimo episodio, que patea toda la estructura previa y se planta como una investigación policial en “el mundo real”, con una detective que logra resolver el rompecabezas y unir una serie de crímenes que parecían independientes, hasta descubrir a la responsable. La actuación de Heather Simms como la detective Loretta Greene es por lejos lo mejor de la serie y no me extrañaría que fuera reconocida en algún galardón de actuaciones secundarias.

En la serie hay un par de cameos muy interesantes, empezando por Paris Jackson (la hija de Michael) en el papel de una stripper abusada por su novio, y hay que reconocer que lo hace muy bien. También salva el examen con honores Billie Eilish como la líder de un culto new age que trata de manipular a Dre. No sabe con quién se mete.

Como arco completo de temporada, quizás El enjambre: obsesión asesina pueda resultar anticlimática. El cierre es más poético que elegante, más cuando venía del mencionado penúltimo episodio, que sacude las estanterías metatextuales. Pero los creadores parecen estar más interesados en los pequeños momentos, en la incomodidad de Dre junto a sus potenciales víctimas o su mirada perdida antes de cometer un nuevo homicidio.

De fondo también están la relación entre las estrellas y sus seguidores, el rol de las redes sociales, la asistencia social y el valor del dinero. Claro que lo que nos atrae episodio a episodio es esta nueva asesina serial, sin la capacidad de controlar nuestros sueños ni de regenerarse después de cada muerte, pero que por momentos (en especial para sus víctimas) se muestra como una fuerza de la naturaleza.

El enjambre: obsesión asesina, con Dominique Fishback. Siete episodios de media hora en Prime Video.