Tina Turner murió este miércoles en Suiza, según anunció Peter Lindbergh, representante de la artista.

“Tina Turner, la ‘Reina del Rock’n Roll’, murió en paz hoy a la edad de 83 años, después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”, dice el comunicado.

Tina Turner, durante una actuación luego del estreno de "Brother Bear" en Walt Disney Pictures en el New Amsterdam Theatre, en Nueva York (archivo, octubre de 2003).

Tina Turner, durante una actuación luego del estreno de "Brother Bear" en Walt Disney Pictures en el New Amsterdam Theatre, en Nueva York (archivo, octubre de 2003).

Foto: Mark Main / Getty Images Norteamérica / AFP

Nacida como Anna Mae Bullock en 1939 en el sur de Estados Unidos (en Nutbush, Tennessee) en el seno de una familia negra, comenzó su carrera como integrante de un coro religioso, donde ya se destacaba por la potencia de su voz. En su adolescencia conoció a Ike Turner, su marido y su pareja artística, con el que tendrían una carrera exitosa, marcada por el hit “River Deep, Mountain High”, producido por Phil Spector, en 1966, y por su versión de “Proud Mary”, de John Fogerty.

Años después, la artista revelaría el maltrato que sufrió durante su relación marital, pero antes se reconvirtió en un ícono pop, ya como solista, en la década de 1980. Su disco Private Dancer, que tenía el éxito “What’s Love Got To Do With It”, fue el puntapié para giras internacionales, apariciones como actriz (Mad Max 3) y multitud de premios como intérprete musical.

En la década pasada se conocieron algunos de sus problemas de salud, que incluyeron un cáncer al intestino y un trasplante de riñón.