El Carnaval del Uruguay es el más largo del mundo. Como tal, a veces se reserva sorpresas para la mitad del año, como ocurrirá el martes 6 de junio, cuando se remate judicialmente 50% del título Patos Cabreros, la murga más ganadora del Concurso Oficial, que se celebra desde 1910. La noticia se viralizó rápidamente, algo que sorprendió a Mario Molina, de Estudio Molina, encargado de bajar el martillo. “Es impresionante”, contó a la diaria. “Me tiene totalmente asombrado la cantidad de gente relacionada con la murga que me ha llamado”.

El rematador, que no se identifica como murguero, explicó lo ocurrido para que se llegara a esta instancia judicial. “Fue un problema entre socios. Hay una persona que le quedó debiendo a la otra y se hizo toda la acción, el juicio ejecutivo, y se terminó embargando 50% del título”. El edicto indica que fue José García quien promovió el juicio contra Walter Amor, cada uno de ellos poseedor de la mitad del nombre de la murga. “Se le embargó como se puede embargar una moto, un auto o una casa. Se le embargó este título de valor”.

El remate es sin base, pero Molina tiene una idea del monto que podría recaudarse esa jornada. “Yo estoy estimando que el título en general anda en el entorno de los 10.000 dólares. El título 100% completo. Acá estás rematando 50%, que serían 5.000, y a eso tenés que hacerle una depreciación porque te estás comprando un lío. Porque vas a tener otro socio que te va a terminar comprando, o vas a tener que asociarte con esa otra persona para sacar el conjunto adelante. Yo calculo que el valor del 50% no puede superar los 3.000, 4.000 dólares. Me parece algo razonable. Pero capaz que me equivoco y nos llevamos una sorpresa”.

“Ahí entra la puja. En definitiva, vos creás una murga y la inscribís. Lo que tiene esto, la marca, es que son los Patos Cabreros. Tiene la trayectoria de la murga todo este tiempo, que es lo que realmente vale, lo que realmente atrae. Es una murga que ha logrado primeros premios, que ha estado siempre presente en el Carnaval uruguayo, y eso es lo que le gusta a la gente de Carnaval”. Molina, que estuvo “indagando un poquito” para esta ocasión, agregó: “Esto de la murga lo hacen por amor al arte, porque en realidad es muy costoso poner una murga en escena. Tiene mucho costo y generalmente se termina perdiendo plata, así saque el primer premio”.

En cuanto a la mecánica, a diferencia de otros remates, no se admitirán pujas telefónicas ni por internet. “Es un remate judicial abierto a todo el mundo, pero es un remate presencial. El que compra va a tener que pagar 100% del valor en el acto, a lo que se suma la comisión, que es un 10% más IVA. Puede ir con una letra de cambio o hacer una transferencia bancaria; hoy el efectivo cada vez se usa menos. Pero sí tiene que ser en el momento, porque cuando baja el martillo se libra un acta y el alguacil tiene que dejar constancia en el acta de que quien pujó y terminó comprando efectivizó el pago”.

Después de pagar, la persona se llevará un acta del juzgado diciendo que es la mejor postora. “Después el juzgado va a librar un oficio para la Intendencia de Montevideo y para Daecpu [Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay], diciendo que es la nueva propietaria del 50%. Ese sería el trámite a seguir. El dinero va depositado a una cuenta judicial y luego el juez, cuando lo autorice, le va a resarcir a la persona que tiene crédito”. Por supuesto que esa persona también puede ofertar y eventualmente comprar la otra mitad.

Lo vieron a Molina

“La gente me ha dicho que es rarísimo y que es la primera vez que esto se ha hecho. Yo he rematado cosas insólitas. Tengo más de 30 años de ejercicio en la profesión y una vuelta me tocó rematar todos los trofeos del club Villa Española, que también fue por un tema de deuda. Una persona allegada al club había colocado dinero y los directivos de aquel entonces no devolvían la plata, así que terminó embargando. Fuimos al club, embargamos los títulos para hacer presión, y nos terminamos llevando los títulos y rematando todas las copas”.

Anécdotas le sobran. “Judicialmente he rematado barcos, he rematado aviones, he rematado todo tipo y clase de bienes. Hasta he rematado acciones. Pensé que esto era más o menos así, un tema societario, que vendría el que tiene el otro 50%, algún otro que le interese y que pujarían. Pero nunca pensé que iba a llamar tanto la atención”.

¿Querés tener media murga?

El 50% del título Patos Cabreros se rematará el martes 6 de junio a las 14.30 en la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Uruguay 826).