Cinemateca recuerda este mes a Ronald Melzer, figura indiscutible de la cultura cinematográfica local, al cumplirse diez años de su muerte. Durante su trayectoria fue un activo divulgador del cine, crítico, distribuidor de video y productor, compartiendo su pasión por el séptimo arte desde una gran variedad de espacios.

Desde Video Imagen Club (VIC) se encargó de que su catálogo tuviera obras que no estaban en otros videoclubes, rezongando cordialmente a quien quería alquilar algo que no le gustaba, pero también compartiendo durante horas sus conocimientos. Fue productor asociado de películas como 25 watts (2001) o Gigante (2008), además de distribuir títulos como Whisky (2004) o Mundialito (2010).

En el comunicado oficial Cinemateca recuerda además que Melzer era firme en sus amores y sus odios. Amaba a Alfred Hitchcock, Orson Welles y John Ford, además del documental, el cine latinoamericano y el nacional. Entre lo que despreciaba se encontraban el cine británico “de ingleses bien vestidos” y las películas pensadas para ganar festivales y no para gustarle a la gente. Estas observaciones, más allá de que podían llevar a discusiones eternas, no venían desde la pedantería sino desde la observación atenta.

“Mucha gente se formó viendo las películas del videoclub y hablando con él. Esa es la cosa más cercana de Ronny, porque podías charlar con él y lo veías atrás del mostrador”, recordó a la diaria María José Santacreu, directora de Cinemateca. “Pila de gente accedió a un montón de películas porque él se las recomendó”.

También se refirió a sus facetas menos públicas. “Cuando el cine uruguayo recién estaba afianzándose, él sin ser un productor tuvo la confianza de distribuirlo, producirlo”. Santacreu trabajó con él en Brecha y también se refirió a las charlas que tenían sobre los temas que lo apasionaban. “Era un personaje. Un entusiasta”.

El ciclo

“Las películas están buenísimas y se eligieron en base a conversaciones con sus amigos”, explicó Santacreu. “No hay una lista, o al menos nosotros no conservamos una lista que haya hecho. Hablamos con Gabriel Massa, que habló con otros amigos y en base a eso se hizo una lista larga, y de esa lista larga se seleccionaron aquellas de las que había copias y se podían programar. Quedó una selección bastante representativa. Falta John Ford pero justo La diligencia (1939), que estaba en la lista, se había pasado hace poco”.

Esas películas favoritas tendrán, en las funciones de segunda hora, una breve presentación a cargo de figuras que recordarán a Melzer en cada una de sus facetas.

Martes 13 de junio a las 17.30 y 19.30

Domando al bebé (Howard Hawks, 1938). Un clásico de la comedia con Katharine Hepburn y Cary Grant sobre una mujer desenfadada que se mete en la vida de un científico tranquilo y feliz, al menos hasta ese momento. En la función de las 19.30 Gabriel Massa hablará sobre VIC y el trabajo de distribución en Buen Cine que compartió con Melzer.

Miércoles 14 de junio a las 17.30 y 19.30

Los ocho sentenciados (Robert Hamer, 1949). Una comedia negra en la que un aristócrata ambicioso mata a ocho parientes, todos interpretados por Alec Guinness, para acceder a la fortuna familiar. “A Ronny le gustaba a pesar de ser inglesa”, aclararon. A las 19.30 el crítico de cine y teatro Álvaro Loureiro recordará el trabajo de su colega en el semanario Brecha.

Jueves 15 de junio a las 17.10 y 19.25

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954). Un hombre con la pierna fracturada se convierte en voyeur y mientras espía a sus vecinos descubre un asesinato, en la obra clásica del maestro del suspenso. Antes de comenzar la función de 19.25 habrá una presentación de Natacha López, fundadora de Lavorágine Films, recordando al Ronny productor de cine.

Viernes 16 de junio a las 17.30 y 19.30

La noche del cazador (Charles Laughton, 1955). La única película dirigida por Laughton, mezcla el cuento de hadas con una historia de suspenso protagonizada por Robert Mitchum. En la función de 19.30 hablará nuestro compañero Marcelo Pereira, primer director y actual columnista de la diaria, que antes compartió redacción en Brecha con Melzer.

Sábado 17 de junio a las 15.50

Piso de soltero (Billy Wilder, 1960). Una sátira ácida al universo de las oficinas con sus acomodos y corrupciones.

Sábado 17 de junio a las 18.15

Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004). Una de las mejores películas uruguayas de todos los tiempos, con un protagonista monótono que recibe la visita de su hermano y debe pedir ayuda a una empleada de confianza. El propio Stoll rememorará la participación de Ronny en la película, con la escena de los insultos al juez de línea.

Domingo 18 de junio a las 16.10 y 18.15

Jules y Jim (François Truffaut, 1961). Una de las obras mayores de Truffaut y de toda la nouvelle vague.

Lunes 19 de junio a las 17.30 y 19.30

Raíces en el fango (Orson Welles, 1955). Una película con esa mirada múltiple sobre un poderoso que caracterizó a El ciudadano. En la función de 19.30 Roberto López Belloso, editor de Le Monde diplomatique, recordará al Melzer que firmaba sus columnas de periodismo deportivo con el seudónimo de Harry Hinkle.