La premisa de El hijo zurdo es tan compleja como directa: ¿hasta qué punto es responsable una madre por las acciones de sus hijos? Este thriller emocional nos lleva a los lugares más oscuros de la maternidad y los vínculos humanos. Brillante creación española, ganadora en Canneseries como mejor miniserie y dirigida por Rafael Cobos (guionista y escritor premiado con dos premios Goya por Marshland y Smoke & Mirrors), está basada en la novela homónima de la socióloga y escritora Rosario Izquierdo.

Es la historia de Lola, una madre de clase alta que lucha contra la depresión y el alcoholismo, criada con poco amor y bajo el antiguo estigma de ser zurda y “la diferente” de la familia. A sus problemas y batallas internas se suma que su hijo menor, Lorenzo (Hugo Welzel), también zurdo, se vincula con una organización neonazi y es detenido por darle una paliza a un joven marroquí. Interpretada por una gran María León (es Puri Riquelme en la serie mexicana La casa de las flores), Lola fue madre joven y tiene una tensa relación con su exmarido, un ambicioso político de doble moral que usa el fanatismo religioso como marketing. Tras enterarse de que Lorenzo es un cabeza rapada, se replantea si está capacitada para lidiar con el problema y con pagar ella misma las consecuencias de los actos de su hijo.

Con la metáfora de lo zurdo en el ambiente, Lola intentará traer a Lorenzo de vuelta y hacerle sentir que ella tampoco encaja en lo socialmente estipulado. Se desliza una atinada crítica sobre los convencionalismos familiares, religiosos y culturales de una Sevilla moderna pero xenófoba, clasista y sectorizada.

En la desesperación por acercarse a su hijo y frente a la impotencia de no comprender su violencia, Lola se vincula con la mamá de un amigo de su hijo y crecerá la sororidad de una mujer de extracción humilde pero más práctica para afrontar los problemas. Lola carga sobre su espalda la culpa de haber criado a su hijo a imagen y semejanza y percibe la dolorosa dualidad que esto implica.

Con una banda sonora que más que acompasar escenas las describe, y una cámara que sigue de cerca a la rota y profunda mirada de una María León increíble, esta ficción sienta sus bases en los silencios y las pausas y nos propone una cruda pero esperanzadora visión acerca de las relaciones familiares.

El hijo zurdo. Seis episodios de 30 minutos. En HBO Max.