Inédita María Eugenia no es un espectáculo que abuse del factor sorpresa, pero a condición de seguirlos por los ambientes de una casa, los actores van soltando cuitas, seduciendo, ensayando excusas, en un clima que si bien muta como las habitaciones donde transcurre, trata amablemente a las visitas. Uno de los atractivos de un espacio alternativo de representación es la posibilidad de quedar inmerso en la acción y no poder prever de dónde provendrá el siguiente estímulo.

La creación colectiva de la compañía Verdeteatro despliega una dramaturgia fragmentada que ilumina aspectos del carácter de la poeta –la elección de tres intérpretes para encarnarla aviva esa oscilación dubitativa entre la excentricidad y la sociabilidad– y sus vínculos cercanos, con su primer crítico, Alberto Nin Frías, intelectual amigo de la familia, y con su hermano, el filósofo Carlos Vaz Ferreira.

En la intimidad de un salón con marcos vacíos y torcidos, sorteando cómodamente cables, focos y escalones, en un paseo por el jardín, pese a los acostumbrados sombreros y las largas faldas, la incondicionalidad y la complicidad afloran tanto con el primero como entre Pel y Quele, como se apodaban lúdicamente los hermanos. “Soy más artista que mujer” será la mayor certeza que profiera repetidamente hasta que, próximo al final de la pieza, una de las María Eugenias se envalentone subida a una pila de libros.

La tercera temporada de esta pieza con exquisitas intervenciones musicales, amplificadas por piano y armonio, tiene por escenario la sede de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos, una casona que fue ofrecida al elenco, como se explica en el preámbulo a la función, y que es coherente con la historia de esta figura, ya que pertenece a una asociación femenina creada en 1919 en busca de espacios de participación y conducida en su momento por sus discípulas.

Cobra un sentido extra para la agrupación que fundó y dirige Camila Carbajal desde 2012, que se centra por tercera vez en la vida y la obra de la relegada María Eugenia Vaz Ferreira. En este caso la investigación escénica se inició en 2019 a partir de sus cartas, poemas, anécdotas de la infancia y materiales inéditos recuperados por la Biblioteca Nacional. El proyecto resultó ganador del programa Laboratorios del Instituto Nacional de Artes Escénicas 2019-2020, fue seleccionado por el Fondo de Incentivo Cultural otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura y llegó a estar nominado a los premios Florencio en la categoría Mejor Escena Alternativa 2022.

La producción señala aspectos desconocidos de la creadora de La isla de los cánticos, poemario publicado póstumamente: “Si bien se la conoce por su veta literaria, donde abarcó más de un género, fue poeta pero también dramaturga, a la vez que fue compositora y concertista, exploró en el arte pictórico y también en lo que hoy podríamos llamar el arte performativo, ya que si bien fue poco lo que publicó (en general, poemas en la prensa o en alguna recopilación colectiva), hizo múltiples presentaciones en público donde, a partir de su imagen y su palabra, hizo conocer su voz poética”. El proceso de creación arrojó musicalizaciones de poemas de la autora, así como la interpretación de composiciones suyas de las que sólo restan partituras. Pero además, para introducir al público en esas nociones, en el recibidor con piso de damero y grandes espejos, entre vírgenes y citas de Santa Teresa de Jesús que ya estaban en la residencia, dispusieron diversos volúmenes sobre su biografiada y fragmentos que quedarán resonando, como este de “Regreso”: “He de volver a ti, propicia tierra, como una vez surgí de tus entrañas [...] Alguna vez me llamarás de nuevo. Y he de volver a ti, tierra propicia, con la ofrenda vital inmaculada, en su sayal mortuorio toda envuelta como en una bandera libertaria”.

Inédita María Eugenia. Sábados a las 20.30 y domingos a las 19.00 (todo junio, excepto el fin de semana del 17 y 18) en la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos (Bulevar Artigas 1327 esquina Chaná). Entradas a $ 550 en venta en Redtickets o al 092 030 981. Cupo: 26 personas por recorrido.


Reciente y pertinente

Grupo de Teatro Acuarela presenta Memorias revoltosas este sábado a las 19.00 en el Centro Cultural Parque del Plata (calle 13 esquina Mario Ferreira), con entrada libre. Este monólogo trae recuerdos de hechos ocurridos durante la dictadura militar, tanto de Argentina como de Uruguay, mostrando un paralelismo de pérdida de identidad entre el personaje y la mujer que se encuentra en un parque. La dirección es de Liliana González y en el papel protagónico está Griselda Fernández.

Caminata con danza

Después de la extinción, un recorrido por la Ciudad Vieja es una pieza de danza contemporánea creada para un lugar específico. Recientemente presentada con su versión para el Cerro y Casabó, vuelve a la Ciudad Vieja con dos únicas funciones, este sábado 10 y el próximo, 17 de junio a las 14.00, y por primera vez finaliza con una experiencia multisensorial en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279, entre Pérez Castellano y Colón).

Mujeres guías acompañan la función en movimiento invitando a los espectadores a conocer recovecos del barrio, historias del pasado, imaginando posibles futuros.

Luciana Bindritsch Aguiar, artista, bióloga y docente, es directora artística de este colectivo multidisciplinario desde sus inicios. La obra fue creada para ser estrenada en el ciclo Montevideo Danza en la sala Zavala Muniz en 2018 y contó con el apoyo del Taller Laborde de la Facultad de Artes de la Universidad de la República. Luego se reestrenó en el Museo de las Migraciones, donde comenzó el proceso de expansión.

Las entradas tienen un valor sugerido de $ 300 y se reservan al 092 721 026 o al correo [email protected].

La tregua en Biblioteca País

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Libro, el Sodre anunció el lanzamiento de la audiodescripción del ballet La tregua en la plataforma Biblioteca País de Ceibal. El acceso es gratuito y la única condición para acceder es tener cédula de identidad uruguaya. Una vez registrado, se podrá seguir el espectáculo basado en la obra homónima de Mario Benedetti que realizó el Ballet Nacional del Sodre.

El equipo de audiodescripción pertenece a Sintagma, el trabajo se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Fundación Mario Benedetti, y el narrador es Carlos Gómez Guerrero.