Entre el viernes 4 y el martes 8 de agosto se llevará a cabo el 10º Festival Internacional La Escena Vocal, que celebra “la voz humana cultivada”, según describió su curadora, la docente, periodista y gestora cultural María Julia Caamaño. El evento, organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y Sala Verdi, está compuesto por una gala lírica y cuatro recitales con artistas provenientes de Argentina, España, Estados Unidos, México, Sudáfrica y Uruguay. Las actividades educativas comenzarán dos días antes, el miércoles 2.

Gustavo Zidan, director de Sala Verdi, celebró durante el lanzamiento la “autonomía artística” del festival tanto con las autoridades departamentales como con su curadora, María Julia Caamaño. “Me animaría a decir que La Escena Vocal es un festival de autora. Porque hay un diseño, una mirada total que María Julia tiene, que es integral. No hay nada al azar. Ella confecciona, arma el festival de acuerdo con criterios artísticos. Después el público juzga si le gusta o no, pero hay una responsabilidad, una firma. Y yo celebro poder tener esas buenas prácticas culturales que están relacionadas con la autonomía artística y que trascienden al poder político de turno”.

En el evento estuvieron presentes, además de Zidan y Caamaño, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), María Inés Obaldía; la directora de Promoción Cultural de la IM, Débora Quiring; y el director del Pazo da Cultura de Narón (Galicia), Luciano Fernández.

Caamaño tomó la palabra para hablar de lo que pasó hasta ahora y lo que pasará este año. “Lo empezamos hace 12 años con la idea de crear un festival de música vocal de cámara, un festival de canciones”, contó. “Una simbiosis de música y poesía, y esa poesía va en el lenguaje original de los poetas, lo que pone una tremenda presión a los cantantes para tener un dominio de la fonética. Una de las decisiones iniciales del festival era que fuera accesible al público y elegimos que todo lo que se cante en otro idioma vaya con traducción al español”. La letra no estará en el programa de mano sino subtitulada. “Priorizamos la sincronía”.

“Esa fue una de tantas decisiones, de lineamientos del festival, que en su mayoría están vigentes hasta el día de hoy. Pero a lo largo de los años aparecieron otras innovaciones que llegaron para quedarse, por ejemplo, las galas líricas”. Explicó que la ópera tiene “una tremenda convocatoria” y es una puerta de entrada para que el público quiera ver más de alguno de los cantantes y luego vaya a verlo en un recital. “Es una puerta de entrada; sabemos de muchísima gente que de esa manera se ha enganchado a la totalidad del festival”. Además, la programación de los recitales tiene que ver con los perfiles de los cantantes y este año es más operístico que recitalista.

En la gala lírica del viernes 4 a las 20.00 se presentarán “los tres géneros líricos por excelencia: la ópera, la opereta y la zarzuela. Con voces absolutamente extraordinarias, que nos permiten una amplitud de repertorio, que nos permiten presentar áreas infrecuentadas, que nos permiten presentar áreas en primera audición para Uruguay, además de esas otras del repertorio estándar que nos encanta escuchar una y otra vez”. La programación incluye obras de Gaetano Donizetti, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, Charles Gounod, Richard Wagner, Erich Korngold, Franz Lehar, Victor Herbert y José Serrano.

El sábado a las 20.00 será el recital de la mezzosoprano sudafricana Siphocazi Molteno junto al pianista estadounidense Kamal Khan, quien también acompañará a la soprano mexicana Yunuet Laguna en su recital del domingo a las 18.00. El lunes, mientras tanto, desde las 20.00 será el recital del barítono español Carles Pachón junto al pianista argentino Fernando Pérez. Finalmente, el martes a las 20.00 será el recital de artistas uruguayos, con la soprano Isabel Barrios, la mezzosoprano Abigail González, el tenor Gerardo Marandino y el bajo-barítono Marcelo Otegui, junto al pianista Edgardo Martínez Lázaro.

En cuanto al área educativa, el miércoles 2 habrá dos instancias de masterclass, a las 14.00 y las 16.15, y otra el sábado 5 a las 12.00, todas en el Centro Cultural de España. Son actividades abiertas al público, con entrada libre. En ese mismo edificio habrá una conversación con Kamal Khan, quien además es coach internacional, y los mánagers Xavi Aragonés y Lewis Ehlers. Finalmente, el sábado desde las 17.00 en Sala Verdi será la muestra de alumnos del curso de Maurizio Colacicchi, un proyecto de la Escuela Nacional de Arte Lírico del Sodre y el Instituto Italiano de Cultura.

Toda la información de las presentaciones, incluyendo sus participantes y el programa de cada día, puede encontrarse en la página web de Sala Verdi. Al igual que en la edición anterior, habrá transmisión a través de TV Ciudad.

La Escena Vocal. Entradas en Tickantel y redes de cobranza a $ 700, con 2x1 para la comunidad la diaria, entre otros beneficios. También hay un abono para los cinco conciertos a $ 1.500.