El clásico festival de historietas, animación y juegos tiene nuevo hogar. Después de varias ediciones en el Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo Cómics tiene una nueva evolución y desembarca en el Antel Arena para traer dos días repletos de actividades, visitas ilustres y (por supuesto) stands en donde el dinero puede ser intercambiado por diversos artículos de colección.
Cada fin de semana de Montevideo Cómics combina elementos recurrentes e infaltables con otros que se renuevan año a año; esta es una selección de unos y otros, más algún consejito práctico.
1. El traje que traje. Para la televisión es lo único que importa, pero sin dudas que los cosplayers son un ingrediente fundamental. En esta oportunidad el concurso se traslada a un escenario acorde, que permitirá que todos los interesados puedan disfrutarlo. Eso será el domingo, pero el sábado habrá un concurso de cosplay de Voces anónimas, así que no faltarán las oportunidades de ver a personajes cobrando vida.
2. Ahí vienen las visitas. Cada edición cuenta con figuras destacadas que llegan desde diferentes partes del mundo. En 2023, entre otros, estarán Marguerite Sauvage, Dan Parent, Fanny Blanchet, Amelia Navarro y Santiago Caruso. Además de las charlas de siempre, algunos de ellos tendrán instancias de meet & greet para que interactúes de tú a tú.
3. Los reyes de la comedia. La Comedia Nacional se suma a las actividades con dos lecturas públicas el sábado a las 15.00 y las 16.00. Parte del elenco estable hará una lectura dramatizada de Artigas. El patriota sin patria, la historieta de Gonzalo Eyherabide, dirigida por el autor. Luego el texto elegido será La guerra de los mundos, de HG Wells.
4. Ampliando la biblioteca. Desde hace casi una década, con la entrada a Montevideo Comics te llevás un libro de historietas de autores uruguayos, muchos de ellos con obra que se perdió en el tiempo. Este año el homenaje es a Julio Emilio Suárez Peloduro, artista reconocido pero cuyas recopilaciones no son fáciles de encontrar. Además del libro, habrá exposición de originales.
5. Gente de la zona. Sea en el recinto que sea, hay espacios que no pueden faltar, como la zona de juegos, que tendrá más de 50 actividades diferentes incluyendo ajedrez (de Harry Potter), Magic y toda clase de juegos de rol, de tablero y de cartas.
6. Escuchame una cosa. Habrá charlas, conferencias, paneles y lecturas. Llamalo como quieras, lo importante es que sepas que los invitados internacionales, las presencias locales y mucha gente con cosas interesantes para contar tendrán su espacio exclusivo durante todo el fin de semana.
7. Manos a las obras. Desde la creación de juego de mesa hasta el dibujo de historietas, desde hacer tu propio fanzine hasta aprender a preparar una partida de rol. Los talleres estarán a la orden del día, o de los días, porque los habrá sábado y domingo.
8. Cine en la Arena. No todo es caminar. A veces los asistentes quieren relajarse y disfrutar de alguna proyección en el espacio destinado para eso. Allí podrán ver selecciones del Festival Internacional de Animación, la película Al morir la matinée, la serie El Gran Pipicucú, fan films y un adelanto exclusivo de El tema del verano, la comedia de zombis de Pablo Stoll.
9. Sobreexposición. Junto a la zona de juegos habrá un espacio en el que los artistas invitados a la convención tendrán en exposición sus obras, además de una selección de arte cartográfico del programa Rutas Culturales y Creativas del Ministerio de Educación y Cultura y un espacio especial para el cómic belga.
10. Modelo de Mercado. A partir de esta edición se incorpora el Mercado de Industrias Culturales y Creativas de Uruguay con rondas de negocios, capacitaciones y otras actividades con inscripción previa. Si recién te enterás, prestá atención para 2024.
11. La puerta se cerró detrás de ti. La organización aclaró que, a diferencia de lo ocurrido en otras ediciones, no se podrá salir y volver a entrar. El lugar “cuenta con espacios amplios y específicos que fungen como lugares para tomarse una pausa, con terraza habilitada incluida y servicios sanitarios amplios y funcionales”, explicaron. Planeen su visita teniendo en cuenta este punto.
Gigantes presente
El sábado a las 15.00, bajo el sencillo nombre de Taller de historietas, los niños y las niñas de alrededor de diez años tendrán la posibilidad de convertirse en creadores y creadoras de comics, esa expresión tan importante que hasta le da nombre al festival.
Se desarrollarán conceptos básicos y se construirá un personaje dibujado mediante su descripción física y su personalidad, trabajando el diseño y algunos rasgos de la figura humana. La actividad de una hora y media estará a cargo del ilustrador, animador e historietista Federico Murro.
El domingo, también a las 15.00, será el turno del taller Cualquier pelotazo. Quienes leen regularmente Gigantes conocen el trabajo de la historietista Maco, quien dibuja “Viejos son los trapos”, pero también nos ha enseñado actividades extrañas en “Si no es fútbol no es deporte... y otros pelotazos”.
El objetivo del taller será armar junto a ella una historieta sobre deportes inventados o juegos raros, igual que los que aparecen en el diario. Esta actividad durará una hora y está pensada para niñas y niños a partir de ocho años.