Desde el lunes 24 hasta el 28 de julio se llevará a cabo una nueva edición de DocMontevideo, la número 15, que será de forma presencial. Montevideo volverá a recibir a realizadoras y realizadores de cine documental de toda América Latina, incluyendo a referentes mundiales que supieron dar sus primeros pasos en ediciones anteriores.

En la información oficial los organizadores hablan de una transformación y dicen: “Celebramos un último DocMontevideo como el que conocemos, para continuar con una nueva forma”. Luis González Zaffaroni, director del evento, explica el anuncio. “Este va a ser el último como evento anual presencial, y a futuro desde DocMontevideo trabajaremos desde otros formatos y otras dinámicas. Se va a transformar en otra cosa y en otra dinámica”, explicó. “Es un proceso. Son 15 años y va a ser un poco bajar la pelota al piso, repensar y tomar un tiempo para ver cómo trabajamos a partir de esa experiencia. Que sirva para afinar la puntería y ver desde una dinámica diferente”.

Se tomarán un tiempo después de estas 15 ediciones, que tuvieron una pandemia en el medio y que en esta “última” apuesta a la presencialidad, además de señalar ese “arco” de encontrarse con gente que llegó al inicio de sus carreras y hoy tiene una trayectoria de varias películas. En cuanto a la Semana del Documental, “entra en un mismo paquete” y tendrá su reconversión a futuro.

No nos adelantemos

“Esta Semana del Documental va a ser importante. Tiene un estreno internacional y cinco preestrenos nacionales”, detalla el director. “Comenzamos con La memoria infinita, de Maite Alberdi, una directora chilena que acompañamos durante toda su carrera, desde su primera película a esta, que es ya la quinta”.

“Esta película tiene algo particular y es que su protagonista sufre Alzhéimer. Es diferente a las otras de ella; es una película íntima, de personaje. Augusto Góngora, que falleció hace dos meses, participó en el primer DocMontevideo representando a la Televisión Nacional de Chile. Era un periodista conocido que tenía un programa de cultura histórico para los chilenos”.

Góngora también tuvo un noticiero paralelo durante la dictadura de Augusto Pinochet que repartía en VHS, y trabajó sobre la reconstrucción del pasado reciente. “Por esas paradojas de la vida termina con esta enfermedad tremenda, y la película es sobre esa circunstancia, con la enfermedad avanzando y en el día a día de su relación [de pareja]”.

“Después va a estar Juan Ignacio Fernández Hoppe presentando su segunda película, que también participó en DocMontevideo en los talleres y en los espacios de interacción”. El retrato de mi padre es la búsqueda del cineasta por descubrir quién fue su padre, las circunstancias de su muerte hace 30 años y por qué su madre decidió que no era necesaria una autopsia. Eso a partir de una caja con sus pertenencias.

Haddad

Haddad

José Pedro Charlo va a estar presentando Gurisito. “Es una resonancia del seminario que va a estar con una masterclass, y eso también es como, al mismo tiempo, reconocer esas figuras y trayectorias que ya estaban ocupando un lugar cuando DocMontevideo nació. Quedan tres películas. Chacra (de Ernesto Gillman) y Para no olvidar (de Laura Gabay) van el jueves, y creo que en esas cinco lo que vemos es la diversidad a nivel de lenguaje, la riqueza a nivel de las miradas que hay, de las propuestas y de lo independiente que cada una de ellas es en su narrativa”.

Chacra es un abordaje observacional del cotidiano de una pareja chacrera, donde acompañás el proceso de hacer chorizos, el proceso de la cosecha, del cultivo. Quien ha tenido experiencias próximas y tiene conocimiento de ese universo va a sentirse muy reflejado en esta aproximación, y para quien no las ha tenido es una oportunidad de entrar en ese día a día, en ese ritmo, en un lenguaje más tradicional del documental observacional. Para no olvidar es una película que viene de fuera, que trae la perspectiva desde el exilio, desde la hija de exiliados. Laura vive en Suiza, su carrera profesional la ha hecho allá, y creo que es una mirada distinta a nuestro pasado reciente con material de archivo”.

La última es Partido, una película “distinta” según González. “Sucede en Brasil, tiene como director inicialmente a César Charlone y después se suman Sebastián Bednarik y Joaquim Castro, y cuenta el detrás de bambalinas de la campaña de Fernando Haddad cuando perdió las elecciones con Bolsonaro. Es otro territorio, que en nuestro cine documental no está tan explorado: el universo de la política, de las estrategias de comunicación, de la campaña, que en el cine de documental mundial es hasta un subgénero”.

Programación de la Semana del Documental

  • La memoria infinita (Maite Alberdi). Lunes 24 a las 20.00 en la sala Zavala Muniz.
  • El retrato de mi padre (Juan Ignacio Fernández Hoppe). Martes 25 de julio a las 20.00 en la sala Zitarrosa.
  • Gurisitos (José Pedro Charlo). Miércoles 26 a las 20.00 en la sala Zitarrosa.
  • Chacra (Ernesto Gillman). Jueves 27 a las 19.30 en la sala Zitarrosa.
  • Para no olvidar (Laura Gabay). Jueves 27 a las 21.30 en la sala Zitarrosa.
  • Partido (César Charlone, Sebastián Bednarik, Joaquim Castro). Viernes 28 a las 20.00 en la sala Zitarrosa.

Entradas para la sala Zitarrosa a la venta en boletería y Tickantel, para la sala Zavala Muniz del teatro Solís la entrada es gratuita por orden de llegada. Más información de las películas y demás actividades del evento en docmontevideo.com.