“No es algo que haya buscado racionalmente, pero lo siento como algo personal que además me divierte mucho; es como un juego”, dice Viviana Ruiz, la cantante y compositora, oriunda de Lagomar y discípula de Rubén Olivera, sobre su original forma de tocar la guitarra y de construir melodías y armonías con atonalidades y vueltas de tuerca, en sintonía con su voz y las historias de sus canciones.
En 2021 editó Madreselva, su primer disco solista, y sorprendió con canciones como “Tierra negra” y “Tres deseos”.
“Si se le saca el pistilo a la flor de la madreselva sale una gota que es muy rica y dulce. La letra de la canción ‘Madreselva’ hace referencia a ese dulzor que sentís cuando está en el paladar y lo compara con lo corta que puede ser la dicha, la alegría. Me gustaba profundizar en esa idea”, cuenta sobre el concepto detrás de su álbum debut.
“La idea de estar siempre bien, ese mandato de los tiempos que corren, está muy sobrevalorada. Cuando nos damos cuenta de que las cosas buenas duran poco, las valoramos más y hacemos cosas para generarlas, y recién ahí podemos reconocer que los momentos no tan buenos son parte esencial de la vida. Nada de eso está dicho explícitamente en el disco, pero lo atraviesa en la motivación y en las canciones”.
Este sábado se presenta en Las Noches del Querer: “Va a ser algo muy íntimo. Voy a actuar en formato solista, con guitarra eléctrica y pedales de loop vocales e instrumentales”, adelanta. “En el repertorio van a estar canciones de mi disco y otras nuevas”.
Viviana Ruiz, sábado a las 21.00 en Las Noches del Querer (Aquiles Lanza 1092). Ticket artístico: $ 200. Para reservas, 099 605 878.
Los Nuevos Creyentes en Inmigrantes
En medio de la grabación de su tercer LP, la banda de rock psicodélico vuelve a los escenarios con un show de música, luces e imágenes proyectadas sobre las paredes del mítico sótano del Parque Rodó (Juan Paullier 1252). “Vamos a tocar temas de los dos discos (El sonido bendito de Los Nuevos Creyentes, 2017; Planta musical, 2021) y algunos de los nuevos (“Haciendo como un loro, “Tu hechizo no hechiza” “El cielo a pie”) que ya tenemos medio prontos”, cuenta Matías Singer, cantante y guitarrista de la banda.
Sábado a las 22.00. Entradas a $ 450 en Redtickets.
Adrián Barilari en modo clásico
La voz de Rata Blanca llega a Uruguay de la mano de Canciones doradas, un espectáculo en el que recorre grandes clásicos del rock en versiones en español. Su set list incluye homenajes a Bon Jovi, U2, Queen, Lenny Kravitz, Bryan Adams, Eric Clapton y Gary Moore, entre otros. A las 20.30 en Montevideo Music Box (Dámaso Antonio Larrañaga 3195). Entradas desde $ 1.150 hasta $ 1.850.
Julio Frade, música y recuerdos
El pianista y concertista propone un concierto que dialoga con el reciente lanzamiento de su libro Gracias, señor, a través de música, anécdotas y testimonio. El maestro actuará junto a Jorge Pi en contrabajo y Enrique Quique Cairoli en batería, y Ángel Atienza llevará el hilo de la narración. Este sábado a las 21.00 en La Colmena (Maldonado 2182). Reservas al 2402 7868 o 096 000 979.
Domingus de improvisación
Continúa el ciclo de jazz a cargo del baterista Mateo Ottonelo en El Mingus (San Salvador 1952). Este domingo, en doble función (20.30 y 22.30), la jam comienza junto al saxofonista y compositor argentino Rodrigo Domínguez. Reservas al 098 781 952.
Románticos y bailables con Manuel Wirtz
El crooner argentino se presenta el domingo a las 20.00 en Live Era (Uruguay 960). Se podrán escuchar todos sus grandes éxitos, entre ellos “Hoy te necesito”, “Dondequiera que estés”, “Rescata mi corazón” y “Ya no me importa nada”. Entradas a $ 1.320 en Redtickets.