La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) está a cargo de este evento de divulgación científica cuyo cometido es “inspirar vocaciones científicas y despertar el interés de la sociedad por la ciencia”, y que este año celebra su cuarta edición con 60 actividades en todo el país que llevarán a cabo divulgadores, investigadores y docentes de las más diversas áreas del conocimiento. “Las actividades en los diferentes países buscan conectar a las instituciones y a los investigadores con el público en general y muy en particular con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para despertar vocaciones científicas. En Uruguay esperamos que esta iniciativa sirva para poner en valor el trabajo que llevan a cabo nuestros investigadores en todo el país. Entre las 60 actividades que ofrecemos este año, hay temas muy diversos, como producción de alimentos, ambiente, neurociencias, robótica, biomecánica, género, ciencias sociales, salud, comercio internacional, adultos mayores, educación financiera, huertas agroecológicas y muchas otras”, dijo a la diaria Macarena Llauradó, de OEI.

Foto: Difusión.

Foto: Difusión.

Entre todas las actividades, que incluyen charlas, talleres, muestras fotográficas, la exhibición (el viernes a las 17.00 y a las 19.00) del documental Clemente, los aprendizajes de un maestro, de Pablo Casacuberta, en Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236), debates, etcétera, y cuya programación se puede consultar en la web de Noche Iberoamericana de Investigadores, hay unas cuantas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, que detallamos a continuación.

Ciencia que explora en la noche

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Avenida Italia 3318) no podía estar fuera de esta celebración y propone una actividad el viernes 29, en la que invitan a niños de seis a 12 años a explorar la naturaleza nocturna. Para eso organizarán dos recorridos en grupos, a las 19.30 y a las 20.30, por cinco estaciones donde diferentes investigadoras e investigadores abordarán los siguientes temas: “¿Qué ves cuando me ves? Colecta nocturna y fluorescencia en arañas, escorpiones y otros bichos”; “Muchos pies para milpiés: diversidad de miriápodos en Uruguay”; “Iluminadas y eternas: trampas de luz que atraen insectos”; “Como pez bajo el agua: peces en Uruguay”; y “Coro de animales: cantos de anfibios, zorros y murciélagos de Uruguay”.

Foto: Ernesto Ryan.

Foto: Ernesto Ryan.

Es una actividad que tenían planeada desde hace dos años y debieron suspenderla por la pandemia. Se invita a los niños a concurrir vestidos de exploradores y “fomentar la curiosidad de salir a descubrir la naturaleza, fundamentalmente en la noche, que no estamos tan acostumbrados a estar en la naturaleza”. Todos los niños van a recorrer todas las estaciones, que constarán de una parte más lúdica y de otra en las que las investigadoras e investigadores les contarán sobre los sentidos arácnidos, las trampas de luz para capturar insectos, cómo y por qué los atraen de esta manera, etcétera. En la fachada de la institución se van a proyectar fotos de animales de la fauna nativa tomadas por Marcelo Casacuberta.

Es necesario inscribirse en el formulario.

El carbón activado, un aliado en la lucha contra la contaminación

La Universidad Católica del Uruguay (Comandante Braga 2715) invita, el viernes 29 a las 17.00, a una actividad para todo público sugerida para público infantil, en la que se podrá ver el carbón activado en acción y experimentar con ese material tan mentado como componente de pastas de dientes y filtros de agua. ¿De dónde viene?; ¿cómo se prepara?; ¿es posible elaborarlo en América Latina?; ¿cuáles son los principios básicos de su funcionamiento? serán algunas de las interrogantes del taller que guiará la investigadora Mirian Elizabeth Casco. Las inscripciones se hacen en el formulario.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Museo inspirado

En el Museo Zorrilla (Juan Zorrilla de San Martín 96) la consigna será explorar y jugar en familia conectando las ciencias con la literatura. Para ello, el sábado 30 a las 14.00 Carolina Curbelo, María Eugenia Fazio y Cecilia Cabrera ofrecerán algunas propuestas inspiradoras para narrar historias, escribir poesías y desarrollar nuevos conocimientos científicos. “La literatura y las ciencias son distintas entre sí pero coinciden en algunas actividades que enriquecen su producción de ideas. ¡Y el museo es el mejor lugar para el encuentro y la creación!”, aseguran. A través de estaciones dedicadas a la creatividad, la observación, la identificación de patrones, las descripciones, las preguntas y la comunicación, la idea es “experimentar propuestas que, de diversas maneras, alimentan y motivan las creaciones literarias y de nuevos conocimientos en las ciencias”. Las inscripciones se hacen en el formulario.

Jardín Botánico.

Jardín Botánico.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Pequeñeces de los bosques de Uruguay

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República invita al Jardín Botánico (19 de Abril 1181) para “conocer la pequeña riqueza oculta de los bosques: roedores, marsupiales, hormigas, arañas y murciélagos”. Aunque pequeña en el tamaño de las especies, argumentan, es enorme si se tiene en cuenta quiénes entran en la categoría. Habrá charlas y audiovisuales, además de breves recorridos por el predio del parque para conocer metodologías novedosas para el estudio de pequeños mamíferos arborícolas, investigar hormigas, relevar qué arañas transitan en los árboles y aproximarse a los pequeños depredadores voladores de la noche, los murciélagos”. Es una actividad para todo público recomendada especialmente para los más chicos. El sábado 30 a las 14.00, 15.00, 16.00 y 17.00 las investigadoras y investigadores acompañarán a los participantes en el recorrido. Las inscripciones se realizan en el formulario.

Espacio Brújula: tiempo de ciencia

En el teatro Progreso (Carlos María Ramírez 758) se llevará adelante una propuesta interactiva en la que las niñas y niños que concurran participarán en una experiencia en la que, junto con un equipo de investigadores, pasarán por diferentes estaciones. Será un viaje en el tiempo para visitar distintos momentos y personajes históricos relevantes para la ciencia, en el que podrán hacer experimentos y ayudar a diseñar artefactos y juegos científicos. El viaje termina con un experimento social que busca reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. La cita es el sábado 30 a las 17.00 y las inscripciones se hacen en el formulario.

En Rocha: Tras las huellas del venado: espiando bichos

El Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República dará una charla interactiva para niñas y niños, para exponer e intercambiar sobre cómo captar imágenes de animales del entorno mediante el uso de cámaras trampa, además de descubrir mediante juegos e imágenes las características de nuestros animales silvestres. También podrán observar e interactuar con auténticos materiales biológicos. Es el viernes 29 a las 14.00 en el CURE (intersección de ruta 9 con ruta 15) y está a cargo de María Alicia Martínez Pradere. Las inscripciones se hacen en el formulario.


Dragón Dorado. Foto: Lu Lee.

Dragón Dorado. Foto: Lu Lee.

La fiesta de Dragón Dorado en la sala Zitarrosa

Este sábdo a las 17.00, en el marco del festival Rodamundo, que llega a su cierre este fin de semana, la banda liderada por Natacha Ortega y Mauricio Gelardi se presentará en la sala Zitarrosa (18 de Julio 1012). Es un espectáculo para toda la familia que fusiona la música y la poesía a través de canciones, juegos y adivinanzas, y que cuenta con nueve artistas en escena. “La obra reflexiona sobre el poder de la imaginación: los integrantes de la banda se debaten entre creer o no creer en la existencia del dragón. Al unir fuerzas para organizar una fiesta, encuentran sonidos, melodías y desafíos corporales que les abren las puertas para ingresar al reino de las infinitas posibilidades, descubrir la magia que se esconde detrás de cada palabra y volar hasta la luna en el lomo del Dragón Dorado”. Las entradas están a la venta por Tickantel.

Foto del artículo 'El viernes 29 y sábado 30 se celebra la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s'

Anina cumple 10

Este sábado a las 12.30 en el Castillo del Parque Rodó (Julio Herrera y Reissig y Gonzalo Ramírez) se festejan los diez años de la película Anina, dirigida por Alfredo Soderguit con guion de Federico Ivanier a partir de la novela Anina Yatay Salas, de Sergio López Suárez. Luego de la proyección, la Mediateca Melzer invita a conversar con parte del equipo a quienes quieran saber más sobre la película de la entrañable niña triple capicúa. Participarán Germán Tejeira, Alejo Schettini y Camila de los Santos. La actividad es con entrada libre y gratuita, con aforo limitado.