A pocas semanas de los Premios de la Academia, el resto de las ceremonias (y de las academias) van confirmando o sorprendiendo en materia de reconocimientos. Este fin de semana les tocó a los premios Bafta que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión de Reino Unido a lo mejor que ha pasado por sus salas de cine.

En algunas temporadas hay un caballo del comisario que se va perfilando como favorito a ganar el Oscar a la mejor película. Puede ser una estatuilla igual de caprichosa y sesgada que las demás (aunque con sus propios sesgos y caprichos), pero tiene la capacidad de legitimar y promover carreras.

Por eso, la victoria de Oppenheimer en la categoría principal de la ceremonia llevada a cabo en el Royal Festival Hall de Londres es un espaldarazo para Christopher Nolan, quien además se llevó la estatuilla en forma de máscara en la categoría de dirección. Nacido y criado justamente en Londres, Nolan había sido nominado a ocho Baftas y hasta ese momento solamente se había llevado una estatuilla honoraria.

Además de los dos premios mencionados, Cillian Murphy y Robert Downey Jr. también fueron galardonados por sus roles actorales (ajusten sus apuestas para el 10 de marzo, pero no se olviden de Paul Giamatti). Oppenheimer también triunfó en las categorías de mejor fotografía, edición y música original. Con cinco premios la siguió de cerca Pobres criaturas, que tuvo a Emma Stone como triunfadora por su actuación protagónica y como una de las dos favoritas al Oscar, junto a Lily Glagstone por Los asesinos de la Luna. La película de Yorgos Lanthimos también ganó en vestuario, maquillaje y peinado, diseño de producción y efectos especiales.

En la categoría de mejor film británico el premio fue para Zona de interés, que también ganó como mejor film de lengua no inglesa, ya que está hablado en alemán, yiddish y polaco. Fue en esta última categoría en la que le arrebató el premio a 20 días en Mariúpol, Anatomía de una caída, Vidas pasadas y La sociedad de la nieve.

Tanto Zona de interés como la película de Juan Antonio Bayona pelean por el Oscar a mejor película internacional (no hablada en inglés) junto a la alemana El salón de profesores, la italiana Yo capitán y la japonesa Días perfectos, dirigida por Wim Wenders. Páginas especializadas como Variety tienen a la británica como favorita para quedarse con la estatuilla, y también lo hace la mayoría de las casas de apuestas, que pagan muy poco por su triunfo. La película acerca del accidente en los Andes está en segundo lugar, pero no sería la primera ni la última vez que se viera un batacazo en la noche de los Premios de la Academia.

En cuanto a la categoría de maquillaje y peinado, la película española también tendrá que superar a Maestro (favorita de la industria y de las apuestas) y Pobres criaturas, que paga bastante menos que La sociedad de la nieve.

Recordamos que la línea gratuita 0800 8631 atiende durante las 24 horas del día a personas con ludopatía o a sus familiares.