Rossana Taddei, Samantha Navarro y Eli-u Pena conforman el grupo Trovalina, que nació hace más de una década, cuando se presentó en vivo y publicó un disco –también en vivo–, todo en poco tiempo. Luego de un largo silencio –de discos y toques–, el grupo está de regreso, renovado y con otro proyecto de álbum. Por si alguien se olvidó o nunca se enteró: la banda surgió por una idea que se le ocurrió a Gustavo Etchenique, recuerda Taddei. Un buen día, medio de la nada, el baterista –que es su compañero de música y de vida– le comentó a la cantautora lo bueno que sería que se juntaran las tres.
“Visualizó el trío, también imaginó los timbres, y le embocó bien, porque tenemos timbres muy diversos, particulares y reconocibles. Además, tenemos algo interesante que genera un puzle muy lindo con las tres voces: las tres abarcamos distintos registros, entonces, podemos hacer algunos arreglos divertidos e interesantes, con cierta profundidad, con una voz más grave, otra en el medio y otra arriba. Adivinen quién es quién en el rol de quién es el juego”, dice Taddei.
Después del comentario de Etchenique, Taddei llamó a las otras dos músicas, con las que desde hace muchos años estaba vinculada, ambas dijeron que sí y el debut de Trovalina se hizo carne y escenario hace más de una década, en 2012. Uno de esos primeros shows fue grabado y, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Música, fue editado como disco en vivo en 2016 –disponible en plataformas digitales–, con 15 canciones. Pero luego de todo eso, nunca más subieron a un escenario.
“Fue muy arriesgado, porque se armó el proyecto, tocamos y grabamos, no lo rodamos mucho; entonces, el disco es bastante crudo, nos tiramos al agua con una grabación en vivo que por suerte salió muy bien, se respira todo el vivo y la emoción del público, hay unos griteríos ahí que son muy divertidos. Trovalina genera como una catarsis, por lo menos en todos los toques que hicimos, y presentimos que se viene un público así también, muy entregado. Porque al no tocar más se siguió moviendo mucho a nivel de redes, a las tres nos ha llegado siempre ‘¿cuándo vuelve Trovalina?’”, comenta Taddei.
El esperado momento ya llegó, y este miércoles a las 21.00 Trovalina saldrá al escenario de la sala Zitarrosa. Pero eso no es todo, ya que el espectáculo será grabado y editado como disco en vivo, a través del sello Bizarro, así que “todos los que estén ahí van a ser cómplices de eso”, bromea Taddei.
Cuando el grupo se formó, armaron un repertorio con canciones de cada una de las cantantes. Pero, en el caso de Eli-u, todavía no tenía un disco propio, entonces, el repertorio que compartió con el grupo fue el de su padre, Gustavo Pena, mejor conocido como El Príncipe. Luego de tantos años, pasó mucha agua –y canciones– bajo el puente, por eso el repertorio de Trovalina cambió; no sólo porque eligieron algunas canciones diferentes de Taddei y Navarro, sino porque, además, Eli-u ya tiene un disco con material propio. Se trata de El aire es libre, editado en 2021, que cuenta con diez temas. Entre las flamantes canciones de Eli-u Pena que incorporaron al repertorio está la que abre el disco, “Mandarinas”, y “Remolino de viento”, una de las preferidas de Taddei. De todos modos, de El Príncipe mantienen las inoxidables “Mandolín” y “Como que no” (y habrá más cambios, pero, obviamente, es mejor no revelar todo).
La consigna cuando se creó Trovalinas también fue que cada una de las cantantes eligiera a otro músico para terminar de armar el cuadro. En esta vuelta, además de las tres en voz y guitarra, las acompañarán Guillermo del Castillo (bajo), Gustavo Etchenique (batería) y Gonzalo Gravina (teclado y acordeón). A ellos los llaman “los trovalinences” y se dieron cuenta de que los tres nombres empiezan con la letra g. “Entonces, les pusimos ‘el punto g’. Es un chiste interno, extraño, pero divertido”, acota Taddei.
Parte de la gracia de Trovalina es que, cuando interpretan una canción, la voz principal no la lidera quien la compuso, sino que cambian de “jugadora”, en ese plan lúdico. Taddei dice que es un juego intrincado, ya que hay canciones más complejas que otras, pero, en definitiva, “es muy divertido cuando la otra canta tu canción”. “Tu cuerpo está tan acostumbrado y entrenado a cantar eso, que, igual que un futbolista, estás como haciendo los movimientos del cuerpo, la voz y la letra, es un swing y una alegría muy emocionante ver cómo interpreta el tema ese que cantás siempre”, cuenta.
Para el disco que va a salir todavía no tienen nombre y Taddei confiesa que ni siquiera han hablado de eso, porque están muy compenetradas con el espectáculo y la grabación. “Estamos más en todo eso, pero ahora ya me despertó la inquietud de ver cuál podría ser el nombre. Está bueno tenerlo ahí en el subconsciente”, finaliza.
Trovalina en la sala Zitarrosa, este miércoles a las 21.00. Entradas en Tickantel a $ 800. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.
Walter Sidotti
El exbaterista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se presentará junto a Barbazul hoy a las 20.00 en Live Era (Uruguay y Río Branco), para repasar los clásicos de la legendaria banda de rock argentino. Las entradas se consiguen por RedTickets a $ 790.
Rock ON II
Hoy desde las 22.00 en Inmigrantes (Juan Paullier y Guaná) tocarán tres bandas de rock: Hija Única, El Asilo de la Bestia y Gualicho. Las entradas se venden por RedTickets a $ 330.
Semana de la Cerveza
Por estas horas la Semana de la Cerveza de Paysandú llega a su fin, con varios espectáculos musicales. Hoy se subirán al escenario Piñón Fijo, DJ Martín Panizza y las bandas de rock argentinas Turf y Tan Biónica. Mañana cerrará el evento Topa y Catherine Vergnes. Las entradas se consiguen por Redpagos a $ 400.
Criolla del Parque Roosevelt
Carlos Paravís, Emiliano y el Zurdo y Luana se subirán al escenario de la Criolla del Parque Roosevelt hoy desde las 20.00 para empezar a cerrar el evento. Mañana –también desde las 20.00– el cierre definitivo será con Cruzacaminos, Numa Moraes y El Alemán y Chacho Ramos. Las entradas se consiguen por RedTickets a $ 120.