El 5 de abril se inauguró en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) la exposición El gaucho de Blanes vuelve a casa. La excusa es el regreso, por primera vez después de un siglo, de la pintura Gaucho en el campo, realizada en 1875 por el uruguayo Juan Manuel Blanes y recuperada en Inglaterra por un coleccionista privado que la adquirió.

Durante la inauguración, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, explicó que la recuperación se dio “de un modo cinematográfico”, cuando el coleccionista la reconoció durante una subasta. “Este hecho demuestra cómo se construye la riqueza cultural de las sociedades a partir del sentido de servicio al público”, agregó Da Silveira.

La muestra también exhibe otros gauchos que forman parte de la colección del MNAV y, según el ministro, “resume la maestría de lo que Blanes era capaz de hacer”. En un texto que escribió para la muestra, Da Silveira afirma que el pintor fue un privilegiado por “estar en contacto directo con aquellos gauchos míticos de mediados del siglo XIX”, que fueron eliminados por “los alambrados, el registro de marcas de ganado, los jueces y la Policía”.

“Pero es bueno recordar que no se trata de una figura ficticia, sino un personaje muy real. Y no sólo eso. Además de ser una figura protagónica de nuestro pasado, el gaucho es un referente cultural plenamente vigente. Su legado de dignidad y bravura sigue siendo hasta hoy nuestro principal modelo de libertad”, continúa.

La obra, realizada en óleo sobre tela, tiene una medida de 112 x 128 centímetros y fue definida como “impactante” por la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, en la inauguración.

La muestra permanecerá hasta el 26 de mayo, y puede visitarse de martes a domingos de 13.00 a 20.00 con entrada libre y gratuita. Además del horario normal de funcionamiento del MNAV, este sábado habrá una visita guiada a cargo del director del museo, Enrique Aguerre, a partir de las 17.00.