Este sábado 6 de abril en El Tinglado (Colonia 2035) se estrena Elemental, que se presentará los sábados y domingos de abril y mayo a las 15.00. Dirigido por Rodrigo Abelenda, es un espectáculo de títeres y objetos para niñas y niños a partir de dos años y fue seleccionado por el Fondo de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo.

“Es un espectáculo eminentemente visual y musical en el que las imágenes y lo plástico tienen un peso preponderante. Si bien cuenta con lo que tradicionalmente consideramos títeres (como, por ejemplo, animales), también se trabaja con objetos como nubes o paraguas que son animados como tales. Desde mi concepción inicial, es un espectáculo de títeres en el sentido más abarcativo del término, en el entendido de que el actor y la actriz están al servicio de lo que sucede y de los objetos y no como centro del espectáculo”, define Abelenda en diálogo con la diaria.

La obra propone un recorrido cíclico por los cuatro elementos de la naturaleza –el aire, la tierra, el fuego y el agua– y mediante breves historias entrelazadas invita tanto a explorar su belleza como a entender su importancia. Para ello se vale de una narrativa visual y musical que busca conectar con los más chicos mediante una dinámica lúdica, en la que se destaca el acompañamiento con música en vivo a cargo de Gonzalo Deniz y María Viola.

Elementos. Foto: Pablo Sosa, difusión.

Elementos. Foto: Pablo Sosa, difusión.

“La verdad es que en este caso nosotros convocamos a Gonzalo Deniz para hacer la banda sonora del espectáculo. A lo largo del proceso de ensayos, la música de Gonzalo se integró de manera orgánica con lo que sucedía en escena, convirtiéndose en un elemento fundamental de la obra. Y surgió la posibilidad de que fuera interpretada en vivo, lo que le dio a Elemental un carácter particular y maravilloso. Estamos realmente muy contentos con el proceso y con la respuesta que hemos tenido tanto de las infancias como de los y las adultas”, cuenta el director.

La propuesta, que llevan adelante en el escenario Claudia Acosta y Andrés Valledor, propone “sumergirse en un mundo de juego, donde las cosas pequeñas son importantes, donde los objetos cotidianos pueden ser más que simples objetos, donde la fascinación y la sorpresa aparecen en las cosas sencillas y elementales”.

“El desafío más grande es trabajar en torno a los intereses genuinos que tienen los más chicos, sin menospreciarlos. Nos propusimos trabajar sobre los cuatro elementos de la naturaleza como eje del espectáculo, con los que los niños y niñas están familiarizados y reconocen desde temprana edad. A partir de ahí trabajamos con pequeñas microhistorias que se van entrelazando. Si bien es un espectáculo que se enfoca en la primera infancia, dada la universalidad del tema, y del tratamiento con diferentes capas de sentido que hemos buscado, puede ser disfrutado por las personas más allá de las edades”, comenta.

Foto: Pablo Sosa, difusión.

Foto: Pablo Sosa, difusión.

El espectáculo cuenta con la producción de Matilde Nogueira y con el trabajo de Marcelo Patiño en escenografía y títeres, Luiz Izzi en iluminación y Claudia Acosta y Marcelo Claro en vestuario. Las entradas están a la venta por Redtickets y en la boletería de la sala y tienen un costo de $ 440 (hay 2x1 para Comunidad la diaria).