En una conferencia de prensa que involucró a autoridades departamentales y productores cinematográficos, se anunció que la versión de El beso de la mujer araña que dirige Bill Condon y protagonizan Jennifer López y Diego Luna, afectará al tránsito de varias calles de Montevideo desde el 30 de mayo al 15 de junio. La estrella norteamericana no vendrá a Uruguay, porque filma sus escenas en Hollywood, pero sí lo hará el actor mexicano, según se adelantó.
El anuncio, realizado el miércoles en la sala Ernesto de los Campos del Palacio Municipal, contó con la participación de la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), María Inés Obaldía, el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, los representantes de la productora uruguaya Cimarrón Cine, Rodolfo Iriñiz y Santiago López, y Pamela Thur y Barry Josephson, voceros del estudio Artist Equity, fundado por los actores Ben Affleck y Matt Damon.
Josephson dijo que se había elegido a la capital uruguaya por su arquitectura: en esta versión de la novela del argentino Manuel Puig (publicada en 1976), la acción ocurre en 1984 y la ciudad tiene varios edificios y paisajes que remiten a ese período.
En realidad, la fase uruguaya del rodaje ya comenzó, pero en los estudios de la productora Cimarrón, donde, entre otras cosas, se montó una “cárcel”. La novela de Puig, que ya fue llevada en 1985 por Héctor Babenco con protagónicos de Sônia Braga, Raúl Juliá y William Hurt (que se llevó el Oscar al Mejor actor), representa la relación entre dos detenidos por una dictadura sudamericana: un preso político y un varón homosexual. La versión musical de Condon se basa en la adaptación para Broadway que escribió en 1992 el laureado dramaturgo Terrence McNally.
De acuerdo a lo anunciado, el rodaje involucrará a una treintena de actores rioplatenses y más de 600 extras locales, además de casi un centenar de técnicos y otro tanto de personal asociado a tareas de apoyo.
La directora de Cultura departamental, María Inés Obaldía, se refirió a los cortes de calles: “No serán por más de 48 horas. Creemos que, difundiendo con tiempo, los vecinos que se encuentren frente a estas situaciones lo valorarán como un aporte a la capacidad de rodaje de nuestro país”.
Específicamente, desde el jueves 30 de mayo al sábado 1º de junio, del martes 4 al jueves 6 de junio y del martes 11 al viernes 14 de junio se producirán cortes de tránsito y desvíos de transporte. Aunque los detalles no fueron comunicados todavía, se podrán conconocer con anticipación a través de la web y las redes de la intendencia, así como de la aplicación Como Ir, que monitorea el transporte colectivo de la capital. De todos modos, se supo que entre las calles afectadas estarán Arenal Grande, República, Avenida del Libertador, Uruguay, Cerro Largo, Minas, Guayabos, Washington, Alzáibar, 25 de Mayo, Soriano, San José, Agraciada, Buschental y Félix Olmedo.