Nueva disciplina es el último lanzamiento de Hablan Por La Espalda: un EP que afianza el trabajo compositivo de la formación actual, logrando hermanar sus consistentes experimentaciones en un mismo producto. “El hecho de sacar nuevas canciones es un poco como dar a luz”, definió Fermín Solana en una preescucha celebrada la semana pasada en Los Aliados, el estudio donde se gestó el EP. “La banda es algo que siempre está en nuestra vida, por momentos es más protagonista y a veces se pierde un poco en la vorágine, pero no sé qué haríamos si no tuviéramos a Hablan Por La Espalda”, confesó.
Parece fatalista imaginar un fin en plena fiesta de lanzamiento, pero unos años atrás el panorama era bastante diferente. Tras algo más de dos décadas construyendo un perfil de banda de culto, con los pies en el underground y un premio Graffiti en las manos, en 2018 cuatro de los entonces siete miembros de Hablan Por La Espalda decidieron abandonar el barco, empujando a Valentín Guerreros y los hermanos Fermín y Martín Solana a realizar una pausa forzada.
Un año después, desde los cimientos, la banda reconstruyó el formato quinteto, con Nicolás Demczylo en bajo y Federico Anastasiadis en batería. Juntos lanzaron Afuera (2019) y poco después Anastasiadis dejó las baquetas en manos de Esteban Chicu López, cerrando la formación actual. Cinco años más tarde, Nueva disciplina “es un nuevo comienzo para la banda”, aseguró Fermín.
Nacer otra vez
A la última reestructura le anteceden otros cambios de formación frente a los que sólo resistió la columna vertebral de las dos guitarras y la voz. Sin embargo, consiguieron preservar algo que los distingue desde 1996: la receta de su sonido, que supieron llevar del hardcore al candombe, del pospunk al blues y de la psicodelia a un punk expansivo, manteniendo una fórmula lírica y melódica consagratorias. “Hay que dejarlo todo para nacer otra vez”, proclaman en el tema que da nombre a su último disco, pero para Nueva disciplina el abordaje fue diferente: el EP llega como carta de presentación para una nueva era, pero nutrida del camino recorrido.
“Hay un gran laburo de Nico”, reveló Martín durante la preescucha y no mentía: “Nueva Disciplina”, la canción, tiene el sello del bajista y productor en todos lados. Los graves robustos en infalible dupla con la polifásica batería, un solo caprichoso de Guerreros que Demczylo describió como “el infaltable momento black metal”, la esencia hardcore impresa en la voz gritada y el característico cambio de climas que la banda encapsula en una misma canción, hacen del inicio del disco una verdadera foto panorámica de las distintas caras de Hablan Por La Espalda.
“Interior” es para Martín “un clásico de Hablan revisitado”. Con un riff base envolvente, la canción suena a la vuelta de tuerca que el quinteto en vivo le ha dado a las orquestales experimentaciones de Macumba y Sangre, sus discos más atrevidos Las guitarras, en este tema y a lo largo del EP, tienen la impronta de Afuera, pero sobre el final de “Interior” aparece el toque del disco Le Petit Detail Qui Change Tout (2002) en un punteo que entre voces erráticas guiña el ojo a “Robot”, una de las primeras canciones de la banda que recientemente ha encontrado un lugar en su repertorio en vivo.
“No es moda, es tan resistente y tan tan sentimental”, canta el mayor de los Solana como una declaración de principios de la propia banda. “Tocamos hace 30 años y en general nunca tuvimos más proyección que generar una especie de comunidad entre nosotros y los que están alrededor”, expresó en sintonía Guerreros durante el evento de lanzamiento. “En cierta medida las canciones son el resultado de eso que es lo que hace que la banda tenga sentido. Es muy difícil sentir que vamos a vivir económicamente de esto, pero al mismo tiempo sentir que podemos llegar a vivir sin esto es aún más difícil”, concluyó el guitarrista.
El EP se completa con “Pánico”, un interludio declamado con inquietante épica lasciva por Fermín, que saca provecho de la grabación estéreo para inquietar con un paranoico diálogo de oído a oído. El cierre con “Eleusis (Pánico Dub)” revisita el concepto, añadiendo interferencias que despiden a Nueva Disciplina con un signo de interrogación final, pero también una invitación a las múltiples escuchas necesarias para profundizar en los detalles que Hablan Por La Espalda esconde en su nuevo cambio de piel.
Nueva disciplina, de Hablan por la Espalda. Little Butterfly, 2024. En plataformas.