A mediados de los 90, Adam MCA Yauch (1964-2012), Adam Ad-Rock Horovitz y Michael Mike D Diamond, más conocidos como The Beastie Boys, ya le habían dado dos vueltas grandes a su carrera de estrellas de rock, pero la suerte les volvía a sonreír. El 31 de mayo de 1994 lanzaron Ill Communication, su cuarto LP, y unos días antes el canal de cable MTV había anticipado el videoclip de su primer corte: “Sabotage”.

La inspiración para la pieza promocional la habían encontrado mientras miraban una y otra vez cintas del programa de televisión Las calles de San Francisco. “Estaría bueno hacer algo de ese tipo, pero con nuestro estilo”, contaba Mike D en una entrevista para la revista Vanity Fair.

Bigotes falsos y lentes Ray-Ban para atrapar ladrones en persecuciones a toda velocidad en un Ford Crown Victoria parece el mejor plan del mundo, en cualquier momento, en cualquier lugar. Para realizarlo llamaron al cineasta Spike Jonze.

No era la primera vez que echaban mano al humor, y la parodia pedía a gritos bajo presupuesto: saltar balcones de hoteles baratos, buscar bajadas pronunciadas, divertirse. La canción, además, iba a explotar. El video de “Sabotage” fue un éxito y el resto es historia.

En la canción “Futterman’s Rule” (“La regla de Futterman”), sabemos algo más de la historia de policías y ladrones, protagonizada por MCA –acreditado como el actor Nathan Wind– como Cochese. Por su parte, Ad-Rock, en su álter ego Vic Colfari, interpreta a Bobby El Novato y Mike D, como Alasondro Alegré, encarna a El Jefe.

El video original de “Futterman’s Rule”, hecho con descartes de “Sabotage”, apareció por primera vez en Sabotage (1994), un VHS de 55 minutos de duración –muy difícil de conseguir– que incluye varios videoclips de Ill Communication y otros contenidos exclusivos, como una entrevista a los policías de ficción, realizada por Sofia Coppola.

Ahora, en el año de los festejos por el aniversario número 30 de su disco más celebrado, Ad-Rock y Mike D acaban de subir a Youtube una versión del videoclip dirigido por Jonze con sonido mejorado e imagen 4K. La pieza audiovisual corresponde a uno de los muchos tracks instrumentales del long play, con la mezcla de rock visceral, ritmos latinos y pizcas de jazz que usaron para volver a sorprender a la escena musical.

La historia reciclada del clip es un delito que no se le perdonaría a un conjunto de parodistas del carnaval uruguayo, pero no resulta menos entretenida que las creaciones de Zíngaros. Hay puertas rotas a patadas, bolsas de cocaína, almuerzos con donas, peleas cuerpo a cuerpo y –lo más importante– el trío de salvajes de vuelta en acción.