Tras presentarse el viernes en el Solís, este sábado el Quinteto Piazzolla llega al teatro Escayola de la ciudad de Tacuarembó. Mantienen un gran desafío: estar a la altura del Quinteto Tango Nuevo fundado por el célebre músico y compositor Astor Piazzolla.
“Para tocar la música de Piazzolla, además de un dominio técnico y un virtuosismo en el instrumento, alguna cercanía con el mundo del jazz y formación académica, hay que tener puesta la camiseta”, cuenta sin vueltas Julián Vat, director musical y artístico del conjunto, en diálogo con la diaria.
“La música de Piazzolla se tiene que sentir verdadera y profundamente para ser ejecutada”, se explaya. “Hablamos de un compositor que no sólo escribió los instrumentos, sino a los instrumentistas que tocaban esos instrumentos. Nosotros tratamos de seguir con esa idea. Los cinco solistas que llevan adelante su música deben tener una mirada propia, profunda y verdadera sobre el sentir y el saber de lo que están haciendo cuando el concierto ocurre”.
La camiseta, “o el corazón”, fue la condición extra que les pidió a los aspirantes “cuando la viuda del maestro, Laura Escalada Piazzolla”, convocó a Vat, en 1999, para formar este nuevo quinteto.
“En lo personal, es un orgullo muy grande ser responsable de este quinteto durante tantos años”, expresa el director, flautista, saxofonista y compositor de extensa trayectoria, nacido en Uruguay y criado Buenos Aires, “en Devoto y Villa Crespo; allí nací cerca de la plaza Cagancha”, para más datos.
“Yo soy admirador y seguidor del maestro desde muy chico”, agrega. “Su música, que me acompañó toda la vida como oyente, fanático, responsable y disputante, en todos los casos me resultó única, con una manera única de decir que nos pertenece a los rioplatenses y que sólo quien respira Buenos Aires y vive en Buenos Aires entiende que también es parte de esta ciudad, de esa mugre, como se le dice en el tango”, define.
Pablo Mainetti, en bandoneón; Nicolás Guerschberg en piano, Serdar Geldymuradov en violín, Armando de la Vega en guitarra, Daniel Falasca en contrabajo y Julián Vat en la dirección musical es la formación con la que el quinteto llega a Montevideo y Tacuarembó este fin de semana.
Sobre la propuesta del espectáculo, adelanta: “Estamos presentando Operation Tango (2023). Es nuestro más reciente trabajo y nos permitió ganar un segundo Grammy Latino que nos da mucha satisfacción. El disco tiene piezas que no fueron escritas originalmente para la formación de quinteto y que nosotros adaptamos sin tocar el lápiz de Piazzolla, es decir, sin sacar ni agregar ninguna nota, sino adaptando las composiciones a la formación de quinteto, que era su preferida. Se trata de piezas que formaron parte de su colaboración con Gary Burton, como “Operation Tango” o “Thriller”, una de las músicas más bellas y poderosas del maestro”.
El repertorio también incluye los estándares piazzollanos: “Sería casi como faltarle el respeto al oyente, al que apreciamos y cuidamos. Nuestro deseo es que se vaya satisfecho del concierto”.
Quinteto Piazzolla. Sábado a las 20.00 en el teatro Escayola de Tacuarembó. Localidades a $ 1.500 en Tickantel.
Popo Romano
Luego del estreno del documental sobre su obra, Bajo la luz, el bajista Popo Romano presentará en vivo la edición del vinilo con el que festeja su medio siglo de trayectoria musical. La cita será este sábado a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Las entradas se consiguen en Tickantel a $ 800. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.
Los Palmeras y Chacho Ramos
El legendario grupo tropical argentino Los Palmeras –oriundo de Santa Fe– se presentará junto al floridense Chacho Ramos este sábado a las 21.00 en el Antel Arena. Las entradas se consiguen por Tickantel –y quedan pocas– desde $ 2.500 a $ 4.200.
ReyToro
La banda de heavy metal uruguaya adelantará canciones de su cuarto disco de estudio, Guerra por el agua, este sábado a las 20.00 en Live Era (Uruguay y Río Branco). Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 820.
Tango y candombe
Este domingo desde las 19.00 en la sala principal del teatro Solís se celebrarán los 15 años de la declaración del tango y el candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento incluirá la actuación del conjunto vocal Los Solistas, “recreando los candombes más famosos de todos los tiempos, los elencos tangueros de Destaoriya, con un repertorio que muestra la tradición y evolución del género, y la participación especial de una cuerda de tambores de la comparsa C 1080”, según se publicita. Las entradas se consiguen por Tickantel y van desde $ 350 a $ 700. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.