Desde hace cinco años, Montevideo Audiovisual organiza el ciclo Realizadoras, que durante marzo y abril pone el foco en el trabajo de directoras uruguayas y de la región. En salas y centros culturales municipales de Montevideo y el área metropolitana se exhibe una selección de películas de Uruguay, Argentina, Brasil y Perú.
“Importan las historias que se cuentan y también quiénes las cuentan”, señala la comunicación oficial. “La mirada, la manera de decir y los temas que se eligen. En una industria cinematográfica en la que han predominado los audiovisuales dirigidos por hombres, la presencia de las mujeres en roles de guion y dirección enriquece, democratiza y ensancha la óptica”.
Uno de los títulos más destacados de la programación es Agarrame fuerte, la película de Ana Guevara y Leticia Jorge que estuvo en cartel hasta hace poco tiempo. Este jueves 13 tendrá una función especial al aire libre, desde las 20.00, en el Centro Cultural Florencio Sánchez, en el Cerro.
Además, todavía quedan las siguientes funciones gratuitas en salas y centros culturales de la Intendencia de Montevideo (IM):
- jueves 20 a las 20.00 en la sala Jorge Lazaroff
- viernes 21 a las 19.30 en la biblioteca Amado Nervo
- jueves 27 a las 19.00 en el Centro Cultural Terminal Goes
- viernes 28 a las 19.00 en la Casa de la Cultura del Prado
- viernes 28 a las 19.30 en el Centro Cultural Artesano
- domingo 30 a las 18.00 en el Molino de Pérez
- viernes 4 de abril a las 20.00 en el Centro Cultural Nacional Parque del Plata
- domingo 27 de abril a las 19.00 en La Experimental de Malvín
Otras películas a exhibirse en salas de la IM son las uruguayas Mala reputación (2024), de Sol Infante y Marta García; Salam, de Agustina Willat García; y La embajada de la luna (2024), de Patricia Méndez Fadol. También las coproducciones Naufragios (2024), de Vanina Spataro; El viento que arrasa (2023), de Paula Hernández; y Levante (2023), de Lillah Halla. A as anteriores se suma el documental peruano De todas las cosas que se han de saber (2021), de Sofía Velázquez.
La programación completa se encuentra en la página de la IM. Cada sala tiene su sistema de reserva de entradas, por lo cual es importante informarse antes de asistir.
En paralelo, en TV Ciudad han comenzado a programarse algunos de estos títulos, y otros que solamente se verán en las pantallas del canal los sábados a las 22.00. Este sábado, por ejemplo, será el turno de Porque todas las quiero cantar (2020), el documental de Florencia Núñez sobre la música de Rocha. Naufragios se exhibirá el sábado 22 y Mala reputación el sábado 29.
La sala Félix Oliver, rincón del cine uruguayo en +Cinemateca, se une al ciclo con diferentes propuestas semanales, también en forma gratuita. Hasta el 16 de marzo habrá una retrospectiva de Alicia Cano, y desde cualquier parte del país se podrán ver las películas Bosco (2020), Locura al aire (2017) y El Bella Vista (2012), además del cortometraje Mi casa de Milán (2006).
Entre el 17 y el 23 de marzo será el turno de Mariana Viñoles y se podrán ver El gran viaje al país pequeño (2020), Mi casa en el valle (2019), El mundo de Carolina (2015), Los uruguayos (2006), Exiliados (2011), La Tabaré, rocanrol y después (2008) y Crónica de un sueño (2005).
Finalmente, entre el 24 de marzo y el 2 de abril la retrospectiva estará dedicada a Beatriz Flores Silva, con la posibilidad de ver las películas Polvo nuestro que estás en los cielos (2008), En la puta vida (2001) y La historia casi verdadera de Pepita la pistolera (1993), y los cortometrajes La honestidad (1992) y El pozo (1988).