El flamante director de la Comedia Nacional, José Miguel Onaindia, presentó la programación 2025 del elenco estable de la Intendencia de Montevideo, uno de los únicos dos ejemplos de elenco teatral público en América Latina, junto con la Compañía Nacional de Teatro de México.
El viernes, después de saludar a los presentes en la sala Idea Vilariño del teatro Solís y destacar “la posibilidad de convivencia y tolerancia entre personas que provienen de diferentes gobiernos y de diferentes políticas”, el gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales dio los detalles de las tres franjas de estrenos que podrán verse en la sala principal del teatro Solís, la sala Zavala Muniz y la sala Verdi.
Primera franja
Todos pájaros, de Wajdi Mouaxad, con dirección de Roxana Blanco. Sala Zavala Muniz
La obra ya está en cartel y con funciones prácticamente agotadas, advirtió Onaindia. “Fue el título que dirigió Roxana Blanco, integrante de la Comedia, el año pasado, y que fue elegido por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay como el mejor espectáculo y la mejor dirección”. La obra “reflexiona sobre un conflicto muy actual y sobre esa posibilidad de superar el odio a través del teatro”, agregó.
Carne viva, de Denise Despeyroux, con dirección de André Hübener. Sala Verdi
Onaindia dijo que había buscado sumar nuevos nombres en las autorías y direcciones. “Denise Despeyroux nació en Uruguay, pero tuvo que formarse, por razones de exilio, en España; es conocida en toda Europa y nunca fue estrenado un título suyo en Uruguay. Carne viva es una comedia muy hilarante”, agregó. Por su parte, André Hübener, quien estuvo al frente del grupo El Almacén durante la última década, no había dirigido a la Comedia.
Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams, con dirección de Alejandro Tantanian. Sala principal del Solís
“Una de las obras menos representadas de Tennessee Williams”, que llega para cumplir el sueño de muchos directores anteriores, dijo Onaindia. Tantanian “ha formado a muchas dramaturgas y dramaturgos uruguayos y de todo el mundo. Es un gran honor para nosotros que pueda hacer esa versión que seguramente a todos les va a asombrar”, afirmó. El director argentino estará acompañado por la directora de arte Oria Puppo, y Enzo Vogrincic participará como actor invitado en el rol de Chance Wayne, interpretado por primera vez en teatro y cine por Paul Newman.
Segunda franja
Los pálidos, de Lucila Carballal, con dirección de Lucio Hernández. Sala Zavala Muniz
“Con España tenemos una doble colaboración en esta segunda franja”, anunció Onaindia. “La primera es el estreno, por colaboración con el Centro Dramático Nacional, de Los pálidos, de Lucía Carballal, una de las autoras españolas contemporáneas más relevantes. La va a dirigir Lucio Hernández, exintegrante del elenco y autor de puestas inolvidables, como Labio de liebre o Variaciones Meyerhold, entre muchos otros trabajos”.
Las brujas de Salem, de Arthur Miller, con dirección de Andrés Lima. Sala principal del Solís
Otra colaboración con España es la presencia de Andrés Lima, que trabajó con la compañía el año pasado en Edipo. “Nos pareció que era una relación virtuosa, y las relaciones virtuosas son dignas de ser repetidas”, enfatizó Onaindia. La obra “dialoga muy bien con la escena contemporánea” y se hará en colaboración con El Galpón junto con otra obra de Miller, Todos eran mis hijos.
La dama boba, de Elena Garro, en versión de Angie Oña, dirigida por Aurora Cano. Sala Verdi
“En la sala Verdi vamos a hacer una primera colaboración entre las dos únicas compañías estables que hay en la lengua española, que son la Comedia Nacional y la Compañía Nacional de Teatro de México”, con dirección de Aurora Cano. “Vamos a estrenar una pieza de otra mexicana, un poco olvidada y a quien queremos rescatar: Elena Garro”.
Tercera franja
Ellas dicen, de Analía Torres sobre el libro Ellas dicen: pensadoras feministas latinoamericanas, con dirección de Florencia Lindner. Sala Verdi
Onaindia mencionó una charla con Esther Feldman sobre llevar a escena literatura no creada para la escena, ni tampoco narrativa. Ella sugirió el libro Ellas dicen y así se promovió “esta experiencia un tanto arriesgada, osada, de llevar textos de reflexiones académicas al campo escénico”.
No nos pasa nada, escrita y dirigida por Jimena Márquez. Sala Zavala Muniz
Este título tiene “autoría y dirección de una ya avezada directora uruguaya que ha trabajado muchas veces con la Comedia Nacional, en el carnaval y en el teatro independiente”, dijo Onaindia. “Amplía esta relación internacional, porque va a ser una coproducción con la compañía Singulier Pluriel de Canadá. Y amplía esa expansión hacia otros territorios, hacia otros lenguajes, que es uno de los objetivos de gestión”.
Los derechos de la salud, de Florencio Sánchez, con dirección de Domingo Milesi. Sala principal del Solís
“Este año son los 150 años del nacimiento de Florencio Sánchez, que ha estado muchas veces en el repertorio de la Comedia Nacional, y pensamos que debía estarlo en la sala principal para abrir el festejo de los 78 años de la Comedia el 2 de octubre. Los derechos de la salud es el título que tal vez conversa mejor con el mundo contemporáneo”, afirmó Onaindia.