La Mesa Ejecutiva del Consejo de Fútbol femenino decidió apurar la disputa del Campeonato Uruguayo para intentar terminarlo antes del comienzo de la Copa del Mundo sub 17, que dará inicio en menos de un mes, el martes 13 de noviembre.

Se optó por dejar la séptima etapa, de la que se destaca el clásico de los colores, para el próximo fin de semana y jugar adelantada la octava. Por esa razón hoy se medirán San Jacinto-Nacional (cancha de Nacional de Tala a las 19.00) y Canelones-Cutcsa Línea D (Keguay, 20.30). Mañana lo harán River Plate-Colón (Complejo Deportivo de River, 16.00), Peñarol-Miramar Misiones (San Eugenio, 20.00) y Liverpool-Juventud (Keguay, 20.30)

En la cancha

Nacional ganó el domingo de mañana su sexto partido consecutivo al establecer una previsible superioridad al ganarle al voluntarioso equipo de Cutcsa Línea D 4-0. En el primer tiempo abundaron los ataques de las tricolores. Sin embargo, les costó establecer la primera diferencia; pese al dominio evidente en todos los aspectos del juego, no lo lograron hasta el minuto 41 con una anotación de la goleadora Juliana Castro.

Después vino el segundo gol, que hizo a los 56 Adriana Castillo, la otra delantera de punta. Los dos restantes fueron tiros penales que ejecutó Juliana a los 65 y 75 minutos, cuando el calor apretaba, cerca del mediodía, en el estadio Obdulio Varela.

En el equipo tricolor jugaron Lorena López; Laura Felipe, Romina Soravilla y Valeria Colman; Fernanda Landaco tapando agujeros en zona central; la debutante salteña Romina da Silva, Martina González devenida volante desde su anterior posición de delantera neta, Sabrina Soravilla y Paz Vila; Adriana Castillo y Juliana Castro.

A Nacional le espera, el fin de semana próximo, el partido clave del Clausura: Peñarol, que persigue a las tricolores a dos unidades.

Justamente, de tarde las aurinegras viajaron al estadio Mario Vecino y golearon a San Jacinto Rentistas 4-0, con goles de Lorena Graña, Lourdes Viana, Stefany Suárez y Florencia Vicente.

La sorpresa de la etapa la dio Canelones al vencer a Liverpool 4-2 en el Martínez Monegal. Además, River Plate le ganó a Juventud 2-1 y Colón, ganador del Apertura, goleó a Miramar Misiones 10-0, con cinco tantos de la goleadora del torneo, Jennifer Clara, y otros cinco de Keisy Silveira.

Las posiciones quedaron de esta forma: Nacional, 18; Peñarol, 16; Colón, 13; Canelones, 10; San Jacinto Rentistas y Liverpool, 9; River Plate, 7; Línea D, 6; y apuntan al descenso Juventud y Miramar Misiones, que permanecen sin puntos.

Ascenso anticipado de Progreso

El domingo Progreso logró el ascenso en forma anticipada a la Divisional A al golear a Seminario 6-0. De esa forma logró subir de categoría cuando aún faltan tres etapas del torneo de la Divisional B. En el Clausura, las gauchas suman 18 puntos que predominan sobre los 13 a los que han llegado Bella Vista y Atenas. Pero lo que define el ascenso anticipado es el puntaje en la Tabla Anual, ya que Progreso ganó los 15 partidos disputados –nueve del Apertura y seis del Clausura–, por lo que suma 45 puntos (66 goles a favor y siete en contra) que le dan un lugar seguro para jugar una final por el campeonato y ganar uno de los dos cupos de ascenso. El segundo en la Tabla Anual es Bella Vista, que tiene 34 puntos.

Los goles del domingo en el Paladino fueron de sus dos goleadoras, tres por la bellaunionense Ana Paula Ferreira y tres por la canaria de Canelón Chico Melisa Molina –goleadora del torneo–, aunque el último los árbitros lo dieron en contra porque el tiro rozó a una defensa.

Progreso formó su equipo femenino para esta temporada con jugadoras que en su mayoría provienen de las divisiones juveniles de Nacional, club en el que las dirigía Ignacio Chitniski –actual DT del equipo de La Teja–, quien debió abandonar el club a raíz de un diferendo con el plantel principal. El domingo fueron titulares la golera Valeria Mochetti, Karina Álvez, Melisa Molina, Danae Millán, Ana Ferreira, Ana Bandera, Ayelén Pérez, María Alejandra Lopes y Lourdes Olivera, además de Romina Girbau, que entró en el segundo tiempo, y de la lateral izquierda titular de la selección sub 17 Antonella Ferradans. A ellas se sumaron la rochense Natalia Citera, Lorena Cafasso, la juvenil sub 17 Janaina Fernández y Stephanie Techera.

Una campaña espectacular que fue saludada por un centenar de hinchas en el “partido del ascenso” y muy festejada por todo el plantel en el campo de juego.