La Copa del Mundo Femenina sub 17 comienza en horas su disputa. Corresponde tener una visión general de lo que anuncia el torneo que se juega en Uruguay, país que acoge una competición de fútbol femenino que deberá dar un empuje decisivo a la disciplina deportiva de mayor crecimiento en el mundo y en nuestro país también, incluyendo las competiciones de niñas, juveniles y mayores. Proponemos una mirada global a vuelo de pájaro.

En Colonia, tres candidatos al título

El grupo C es el más parejo y atractivo de la Copa del Mundo sub 17 Femenina. Se disputará con sede en Colonia, en el estadio Alberto Supicci casi íntegramente, aunque el partido entre Alemania (campeón de Europa) y Estados Unidos (primero en CONCACAF) podrá verse en el estadio Charrúa el miércoles 21 a las 17.00 horas.

Aparte de estas dos selecciones que lideran el Ranking FIFA femenino que se forma con las actuaciones de las selecciones absolutas, cabe agregar que también integran el grupo coloniense las campeonas vigentes, la República Democrática Popular de Corea, usualmente conocida, por su ubicación geográfica, como Corea del Norte. Las coreanas norteñas también obtuvieron el título en la primera edición la disputada en Nueva Zelanda. Completa el cuadrangular del que clasificarán dos selecciones a cuartos de final, Camerún que, aunque cabría ubicarlo con el cartel de “víctima” podría convertirse en “sorpresa”.

Las coreanas del norte, máximas ganadoras

El seleccionado coreano, estuvo en todos los mundiales de la categoría lo cual no es un dato menor. Alcanzó el máximo galardón en dos ocasiones, en la primera en 2008 y en la última jugada en 2016 en Jordania. En total jugó 27 partidos, ganó 15, empató 8, perdió 4 con 29 goles a favor, 17 en contra. El conjunto asiático es cosa seria en la rama femenina. Es la única selección que ganó dos veces la Copa del Mundo sub 17. La segunda edición la obtuvo la República de Corea, la tercera la ganó Francia y la cuarta Japón.

Cabe resaltar un hecho: de las cinco ediciones ya jugadas, en cuatro ocasiones el campeón fue un seleccionado del este asiático.

Para el mundial Uruguay 2018, las asiáticas jugaron el pre mundial Tailandia 2017. En la fase final, derrotaron 9-0 a Blangadesh y 7-0 ante Australia cayendo ante Japón 2-1; en semifinales derrotaron a China 1-0 y en la final a Corea del Sur 2-1. Sus principales figuras son su goleadora Kim Kyong Yong (delantera, 17 en su dorsal) con 9 goles y su capitana, Ri Su Gyong (mediocampista, 7) que anotó 5 veces.

Son alemanas, téngalas en cuenta

La selección de Alemania ha estado presente en todos los mundiales sub 17. Ha cosechado 40 puntos en las cinco ediciones. Jugó 23, ganó 12, empató 4 y perdió 7. Conquistó 60 goles, 27 en contra. Viene de obtener el vicecampeonato europeo en Lituania tras perder la finalísima con España 2-0. Antes por el mismo torneo derrotó con algunos apremios a Finlandia 2-1 (dos goles de Shekiera Martínez), igualó 2-2 ante Holanda, goleó a Lituania 8-0 (S. Martinez x 3). Luego el conjunto alemán derrotó a Inglaterra 8-0 en semifinales (S. Martinez 3, Koster 2). La goleadora Shekiera Martínez (delantera, 9) debe ser referencia de marca para sus rivales.

Camerún en duro grupo

Las Leonas de África solo han participado en una sola oportunidad en los eventos mundiales sub 17. Fue en Nueva Zelanda. Allí Camerún jugó 3 partidos, cosechando 3 derrotas, con 3 goles a favor y 7 en contra. Se clasificó a Uruguay 2018 teniendo que vencer en la fase previa a Argelia 4-0 y 7-0. Luego, en la fase final, clasificó ante Nigeria por gol de visitante (global 3-3). Entre sus mejores jugadoras se destacan Alice Kameni (defensa, 7), Marie Ngah Manga (delantera, 11) y Viviane Mefire (delantera, 6).

En la categoría absoluta es una de las mejores selecciones del continente africano. Ha logrado clasificarse a la Copa Mundial femenina para el 2015, en Canadá, clasificando a octavos de final. A nivel continental fueron subcampeonas en cuatro oportunidades (1991, 2004, 2014, 2016).

A EEUU les falta este título

La selección femenina de Estados Unidos no sabe lo que es ser campeón mundial en la categoría sub 17. Su mejor actuación fue en la primera edición del 2008 donde obtuvo el tercer lugar. Las norteamericanas son las actuales campeonas en Concacaf. En el premundial realizado en Nicaragua y en Bradeston, Florida goleó a Costa Rica 4-0, 10-1 a Bermuda, 1-0 a Canada, 3-2 Haití y en la finalísima venció a México 3-2 obteniendo el titulo. El selecionado estadounidense dirigido por el inglés Mike Carr tiene cifradas esperanza en obtener el primer título mundial en la categoría. Sus principales figuras son: su principal goleadora Sunshine Fontes (delantera, 18) más Maya Doms (mediocampista, 8) y Samantha Meza (delantera, 7).

El grupo D: también en el Charrúa

En los días que no juegue Uruguay también habrá doble jornada en el Charrúa. El grupo D, que se desarrollará ahí está integrado por el campeón europeo, el tercero de Asia y los vicecampeones de América del Sur y del resto de América, respectivamente, España, República de Corea, Colombia y Canadá.

En la tercera etapa, cuando los encuentros de un grupo deben jugarse a la misma hora, el partido Colombia-República de Corea pasará al Suppici en Colonia.

Españolas campeonas

España llega con el título de campeón de Europa y eso les da características de favorito. En la final derrotó a Alemania 2-0 con goles de Eva Navarro (delantera, 18). Las españolas han estado en tres eventos mundiales Sub 17. Su mejor participación la realizó en el 2014 obteniendo la segunda posición tras perder la final ante Japón.

España está en la cuarta posición en la estadística de los cinco eventos ya disputados. Conquistó 40 puntos en 18 partidos jugados con 13 ganados, uno empatado y 4 perdidos. Sumó 43 goles a favor y 16 en contra. Claudia Pina (delantera, 10) es la estrella del equipo. Juega en Barcelona.

De Asia del este vienen

El seleccionado de República de Corea, la del sur, concretará la tercera participación en los mundiales Sub 17. En las cinco ediciones, disputó 10 partidos, ganó 6, empató 1 y perdió 3 conquistando 26 goles contra 21.

El camino de Corea del Sur hacia el mundial en los primeros partidos fue bastante sencillo pero, luego, comenzaron las complicaciones. Comenzó en la primera ronda goleando a sus rivales sin compasión, 13-0 a Malasia, 7-0 a Filipinas y 7-0.a India. Luego, en la fase final que se disputó en Tailandia, las coreanas empataron ante China 2-2, goleó a Tailandia 3-0 y a Laos 7-0. En semifinales derrotó, por penales, a Japón 4-2 luego de igualar 1-1. En la finalísima, ya clasificadas, cayeron ante las coreanas del norte 2-0.

Buen café

Las sudamericanas dirigidas por Didier Luna van por su cuarta presentación. En el Campeonato Sudamericano de este año, que se desarrolló en San Juan, Argentina, goleó 4-0 a Argentina y a Perú; derrotó 1-0 al complicado Brasil y triunfó por 3-1 a Ecuador. En la fase final, doblegó a Venezuela 2-0, cayó ante Brasil 1-0 y empató ante Uruguay 1-1. En total, jugó 7 partidos, ganó 5, empató 1 y perdió 1. Lina Jaime (mediocampista, 19) y Natalia Ramírez (delantera, 11) son dos jugadoras con altísimo nivel, que si están en sus días el rival la pasa mal.

En sus tres presentaciones mundialistas, Colombia jugó 9 partidos, ganó 1, empató 2 y perdió 6 con 9 goles a favor y 22 en contra.

Otras americanas

Canadá va por su sexta participación en eventos mundiales sub 17. Obtuvo su clasificación siendo tercera al derrotar a Haití 2-1.

En el premundial que se disputó en primera instancia en Nicaragua, Canadá derrotó a Bermudas 3-0. Luego, lamentablemente, dicho torneo se debió suspender por la existencia de enfrentamientos callejeros por los conflictos políticos y sociales que se desarrollaron, este año, en ese país.

El torneo pre mundial se reanudó en Florida, Estados Unidos. Allí las canadienses derrotaron a Costa Rica 2-1 y cayeron ante Estados Unidos 1-0. En semifinales Canadá perdió ante México 2-1, para luego obtener boleto al mundial ante el seleccionado de Haití.

Estadísticamente Canadá ocupa la octava posición en la sumatoria de cinco mundiales. Obtuvo 24 puntos en 18 partidos jugados. Ganó 6, empató 6 y perdió 6. Conquistó 19 goles contra 22.

Su principal figura es Jordy Huitema (delantera, 9) quien ya ha integrado la selección absoluta.

A Maldonado

El grupo B lo integran Brasil, Japón, Sudáfrica y México y, aunque los dos primeros –por historia, por tradición y por calidad- aparezcan como favoritos, las selecciones que enfrentaron a Uruguay amistosamente, perdiendo, podrían dar una sorpresa.

Se jugarán cinco cotejos en Maldonado (Estadio Domingo Burgueño Miguel) y uno en Montevideo ( Estadio Charrua).

Las dos selecciones que clasifiquen estarán midiéndose en cuartos de final ante un equipo del Grupo A que podría ser Uruguay, un dato no menor.

Siempre candidatas

El seleccionado de Brasil llega como campeón de Conmebol tras golear a sus rivales en las primeras jornadas, tuvo que  sufrir un par de derrotas en primera ronda y fase final donde supo salir con mucha jerarquía.

En fase de grupo, el seleccionado verde amarillo, derrotó 1-0 a Ecuador, 3-0 a Perú y 2-0 a Argentina. Fue derrotado por Colombia 1-0. Luego, en la fase final, Brasil pierde ante Uruguay 2-1, se recupera ante Colombia 1-0 y obtiene una victoria contundente ante Venezuela 3-0 alcanzando el máximo galardón.

Brasil  participó en cuatro Mundiales, jugó 14 partidos, obtuvo 16 puntos con 5 victorias, 1 empate y 8 derrotas. Tiene un registro de 16 goles a favor 24 en contra.

Las máximas goleadoras en el Sudamericano fueron dos que, obviamente, repetirán en la Copa del Mundo: Jheniffer (delantera, 9, del club Gremio Osasco Audax Esporte) y Emily (delantera, 11, Chapecoense). Cada una convirtió cuatro goles con 4 goles.

Otras de América del Norte y son tres

El seleccionado de México dirigido por Mónica Vergara, disputará su quinta Copa del Mundo consecutiva e intentará acceder por primera vez a semifinales.

En su camino hacia Uruguay 2018 el seleccionado azteca comenzó en el premundial de Nicaragua, goleando a las locales 8-0 y 7-0 a Puerto Rico. Luego de la suspensión de la clasificatoria de Concacaf, el 6 de junio de este año se reanudó el torneo en Bradeston, Miami. Allí, empató ante Haití 1-1 y, en semifinales, venció a Canadá 2-1.

En la final Estados Unidos venció 3-2 a México. Sus principales goleadoras con cuatro goles fueron Alison González (delantera, 10) y Natalia Mauleón (delantera, 17). Ambas, sobre todo Alison, tuvieron lucimiento ante Uruguay cuando perdieron 2-1 ante Uruguay en el amistoso jugado en Belvedere.

Las vicecampeonas

La selección japonesa ha  marcado presencia en todos los mundiales. Su mejor actuación fue en la edición del 2014, en Trinidad y Tobago. Allí las asiáticas lograron el título al derrotar a España 2-0.

Protagonizarán un partido de alto interés al jugar en el tempranero debut a realizarse en Maldonado, a las 14.00 horas. Será el encuentro que abrirá el fuego del torneo. El mismo día que Uruguay debutará, ellas harán el encuentro inaugural en Maldonado ante Brasil. Un partidazo.

Japón es el líder en la tabla histórica de la Copa del Mundo Sub 17. Lleva obtenidos 66 puntos en 26 partidos jugados de los cuales ganó 21, empató 3 y perdió 2 teniendo la muy buena cifra 98 goles a favor, con solo 20 goles en contra.

Una nota de optimismo oriental –pero nuestro- es recordar que ante la representación de este país, no hace mucho tiempo atrás, a mediados del mes de agosto. La selección uruguaya femenina Sub 17 causó una excelente impresión en el partido jugado en el Campus de la ciudad de Maldonado cuando venció a Japón 2 a 1 luego de haber perdido apenas por 1 a 0 ante el mismo rival 48 horas antes en Colonia.

Japón, concretamente, fue finalista tres veces; como queda dicho festejaron como campeonas en el penúltimo torneo disputado, llegando a la versión 2018 como selección subcampeona vigente.

Jugaron cinco partidos en el premundial que se disputó en Tailandia. Debutó goleando a Australia y Bangladesh y le ganó a las coreanas del norte 2- 1. En semifinales empató 1 a 1 con las coreanas del sur las que terminaron venciendo por penales. Finalmente en la lucha por el trascendente tercer lugar –en todas las confederaciones se clasificaban los tres primeros seleccionados- Japón derrotó 1-0 a China obteniendo el pasaporte a la justa mundialista.

Las sudafricanas que no se querían mostrar

Cuando Uruguay debute en el Charrúa, a las 19.00 horas, ya se conocerá como fueron los dos partidos iniciales del grupo B. Las sudafricanas debutarán, en Maldonado, ante México, a las 17.00 horas.

En tanto a ambos equipos los vimos en los amistosos que jugaron las celestes hace pocos días -aunque las africanas quisieron ocultar su partido ante Uruguay y lo obligaron a hacer a puertas cerradas en el Capurro- podemos prever un partido parejo con leve favoritismo para las americanas.

Esta será la segunda participación de Sudáfrica en la máxima cita de la categoría, luego de hacer su debut en Trinidad y Tobago 2010.

El seleccionado sudafricano debió jugar solo cuatro partidos para sacar el pasaporte y viajar hacia Uruguay.

En primera ronda Sudáfrica venció a Botswana en un global 11-6 (5-2 y 6-4). Luego, golearon a Marruecos 5-1 de local y de visitante1-0. Participó solo en la edición del en Trinidad y Tobago. Fue derrotado tres veces.

El grupo en color celeste

Apuntemos a los datos objetivos y eliminemos la subjetividad que provoca la participación de Uruguay y desear con toda la fuerza el objetivo primario del pasaje de fase siendo uno de los dos primeros del Grupo A.

Las celestes disputaron la “Eliminatoria sudamericana” sabedoras que tenían el cupo mundialista asegurado por ser anfitrionas. Sin embargo llegaron a conquistar el tercer puesto en San Juan, Argentina, por lo cual también se ganaron la plaza por su actuación futbolística: las tres primeras son las que se ganaban el lugar en cada Confederación de FIFA.

Uruguay disputará su segundo mundial Sub 17. Su debut fue en el mundial de Azerbaiyán en el año 2012. Uruguay tuvo tres derrotas, 4-0 ante China, 5-0 frente a Ghana –ahora nuestro primer rival- y 5-2 con Alemania luego de un 1-1 en el primer tiempo –lo mejor de las celestes- y los dos primeros goles mundialistas, los que convirtió Yamila Badel.

Terceras de 44 selecciones europeas

Finlandia es la debutante de este torneo. Fue la tercera europea en una clasificatoria de 44 selecciones. Las dirigidas por Marko Sarasota, debieron jugar once partidos para alcanzar el objetivo de estar en Uruguay. En primera ronda empató con Eslovenia 0-0, goleó a Malta 8-1 y empató con Italia 1-1 pasando a segunda ronda, donde estaba una élite de 24 selecciones. Allí derrotaron a Suecia 4-1, empataron 2-2 ante Francia y golearon a Escocia 5-0.

Ya con sede en Lituania, Finlandia cayó ante Alemania 2-1 goleó a Lituania 4-0 y derrotó a Holanda 2-1. En semifinales las finlandesas fueron derrotadas por España 1-0 y, finalmente, por el tercer puesto que daba el tercer cupo al mundial, venció a Inglaterra 2-1. La goleadora de la eliminatoria fue Aino Vuorinen (delantera, 14) con siete goles. Muchos hablaron de Finlandia como el “matagigantes”.

Las oceánicas que siempre están

Nueva Zelanda obtuvo el pasaje a la Copa del Mundo goleando en la final a Nueva Caledonia por 6-0. Siempre han tomado la única plaza de Oceanía. Buscarán en la sexta edición, romper la racha de no clasificación a cuartos de final: nunca pasaron la fase de grupos. En la sumatoria de las cinco ediciones anteriores las dirigídas por Leon Birnie obtuvieron 15 unidades, 2 victorias, 1 empate y 12 derrotas, 15 goles a favor y 26 en contra. Su mejor futbolista es Kelli Brown (delantera, 11), goleadora con 14 tantos. Este año, en el Mundial Francia Sub 20, cuatro jugadoras del seleccionado Sub 17, tomaron experiencia. Ellas fueron Maya  Hahn (mediocampista, 16), Maggie Jenkins (delantera, 9), Aneka Mittendorff (defensa, 4) y Anna Leat (arquera, 1), futbolistas claves de Nueva Zelanda, para que obtuvieran un resultado histórico ante Francia, igualando 0-0 de visitante, además de no tomar goleadas. Seguramente el equipo más débil del grupo.

Ghana, el gran rival

Ghana  buscará en su sexta presencia superar el tercer puesto obtenido en 2012, en Azerbaiyán, donde mostró un equipo potente, rápido y de muy buena técnica. Lo sufrió Uruguay que fue goleado por las africanas 5 a 0 y también Alemania que fue derrotada 1-0 en el partido por la tercera ubicación.

Ha estado en todas las ediciones, jugó 20 partidos, 10 ganados, 2 empatados y 8 derrotas. 25 goles a favor y 24 goles en contra. Ocupa la posición 5, en la tabla histórica. No será un rival fácil.

Las dirigidas por Evans Adotey, han llegado con mucha facilidad a la justa mundialista. Superaron a Gambia 5-1 y 2-0 y a Djibouti 9-0 y 10-0.

Su mejor jugadora, es Mukarama Abdulai (delantera, 8) quien conquistó 8 goles. Es la máxima estrella del seleccionado y estará ante uruguay en el debut.