Hoy la naranja vuelve a pleno. La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) jugará de una manera poco usual: toda la fecha en un solo día. El campeonato avanza y la tabla cada vez cobra más importancia. Por eso esta noche habrá buenos puntos para los que están arriba, a la vez que vitales unidades para los que quieren salir del pozo y no tener problemas con mantener la categoría. Falta mucho, pero una cosa se sabe desde el inicio: al final de esta fase y previo a que se conformen los cruces de play off, los descensos son directos.

Agenda completa

De los juegos de esta noche hay uno que resalta sobre el resto: Olimpia recibirá a Malvín a las 21.15 en la cúpula de Colón. Las alas rojas llegan con una racha muy buena: cuatro victorias consecutivas. Lo padecieron Atenas, Verdirrojo, Sayago y Nacional (en este caso con una llamativa diferencia de 40 puntos, 101-61). La última derrota que registró Olimpia fue por la sexta fecha, cuando perdió 89-85 con Urunday Universitario. Esta racha es la que puso a los de Colón como segundo en la tabla de posiciones, empatado con Defensor Sporting, el puntero, pero porque tiene un partido más jugado. Malvín, por su parte, llega debiendo partidos. Al principio de la semana pasada no pudo jugar con Sporting por la humedad en la cancha (cosa que sucedió el lunes y también el día siguiente) y después no pudo enfrentarse a Urunday porque se rompió un tablero: durante el calentamiento Nicola Pomoli intentó una hundida y el acrílico estalló.

Sporting, el líder, tendrá como rival a Welcome. Este partido, como todos menos el de Olimpia-Malvín, empezará a las 20.30. Fusionados y welcomenses se enfrentarán en el gimnasio de la W, un dato curioso porque el local es Sporting. Entre ellos se dará un choque de extremos: el arriba y el abajo. Los de Álvaro Ponce están en su mejor momento. Tienen a dos de sus extranjeros encendidos –Anthony Johnson y Corin Henry– y también cuentan con el gran nivel del sanducero Andrés Dotti, uno de los mejores nacionales de lo que va de la LUB. No en vano fue reservado por Rubén Magnano, entrenador de la selección.

Algo parecido sucederá en Verdirrojo-Nacional. Al mirar la tabla quedan claras las realidades de uno y otro, más allá de que Nacional no ha mostrado su mejor versión en los últimos partidos. Jugarán en el gimnasio de Sayago sólo con público del local, Verdirrojo.

Los demás encuentros de esta noche son Urunday-Goes en la cancha de los del Prado; Trouville-Aguada, otro lindo enfrentamiento, irá en el escenario de los de la calle Chucarro; Atenas-Sayago, por su parte, jugarán en el recinto ateniense; mientras que Biguá-Hebraica y Macabi irá en la cancha del pato de Villa Biarritz.