Aunque esté en proceso la Copa del Mundo Femenina sub 17 que se juega en el ámbito sudamericano, la Conmebol fijó para desarrollar en estas fechas la décima edición de la Copa Libertadores Femenina.

Esta lunes por la noche, a las 20.30, Peñarol debuta ante Atlético Huila, que es el campeón de la liga profesional colombiana, por el grupo A. El partido preliminar, a jugarse también en el estadio Ismael Benigno, con capacidad para 10.000 espectadores, será disputado a las 18.00 por los otros integrantes del grupo de las aurinegras, las ecuatorianas de Unión Española y las brasileñas del campeón vigente, el Audax. Peñarol enfrentará el jueves 22 a Unión Española de Ecuador y el domingo 25 al Audax.

El posible equipo titular del entrenador Daniel Pérez sería con Sofía Olivera; Florencia Vicente, Stephanie Lacoste (el refuerzo), Daiana Farías y Lorena Graña; Ximena Velazco, Agustina Arámbulo y Jemina Rolfo; Denisse Dufau; Stefany Suárez y Lourdes Viana. Las restantes jugadoras son la golera Catia Gómez; las defensas Fátima Rivero y Alexia da Silva; las volantes Carolina Rodríguez, Tamy Gares, Rosana Llanes, Camila Iriarte y Agustina Pereyra más la atacante Mayra Casal.

Cuando Peñarol vuelva al país deberá afrontar los partidos finales del Campeonato Uruguayo 2018 donde las aurinegras tienen ventaja porque ganaron el Torneo Clausura y la Tabla Anual, mientras que Colón obtuvo el Torneo Apertura.

La décima edición

En la ciudad brasileña de Manaos se disputará íntegramente la Libertadores 2018 con 12 equipos. Aparte de uno por país –Peñarol va como campeón uruguayo 2017- participa el campeón de la novena edición, la del año anterior –en este caso, Audax de Brasil- y un club local, Iranduba. Por esa conformación, Brasil tendrá tres clubes.

Ayer se abrió el torneo con los encuentros del Grupo C. Las argentinas del UAI Urquiza y las paraguayas del Cerro Porteño igualaron 1 a 1 con goles sobre el final. La seleccionada albiceleste Belén Potassa convirtió a los 75 e igualó Karina Vega para Cerro a los 88. Por su parte Iranduba da Amazónia derrotó 2-1 al club venezolano Flor de Patria. La seleccionada brasileña Andresinha convirtió a los 41 y aumentó para las locales, Ludmila a los 51, descontando la conocida Joemar Guarecuco -refuerzo del equipo- a los 75.

El Grupo B tendrá este martes los partidos iniciales de Santos-Colo Colo y Sports Girls de Perú-Deportivo ITA de Bolivia.

Antecedentes de clubes uruguayos

El mayor campeonato de clubes femeninos en Sudamérica ha tenido una discreta participación de los clubes uruguayos. Solo Colón pasó la fase de grupos hace dos años, en 2016, cuando el torneo se disputó en nuestro país. En 2009 y 2010 participó Rampla Juniors –club que hace una década que no tiene fútbol femenino a pesar de haber predominado en la primera época- terminando sin puntos la primera vez y con cuatro la segunda, donde quedó tercero en el grupo. Nacional estuvo en las tres siguientes ediciones. Obtuvo un punto en 2011, ninguno en 2012 y tres en 2013.

Luego, en los cuatro últimos años, fue Colón el representante uruguayo. Terminó sin puntos en 2014, obtuvo tres en 2015 y seis en 2016 para pasar a semifinales, donde perdió 2-0 ante Estudiantes de Guárico para luego empatar el partido por el tercer puesto 0-0 ante Foz Cataratas de Brasil y perder en los tiros penales, 3-1.

En la última edición, la del año pasado, Colón volvió a no ganar puntos como en su primera incursión. Nacional también participó como segundo de Uruguay, en 2016, ya que se jugaba en nuestro país (Montevideo y Colonia) y no obtuvo puntos.