El miércoles de noche, casi en la madrugada del jueves, se concretó la aspiración de Nacional: que el argentino Eduardo Domínguez se convirtiera en el nuevo director técnico del club. Pocas horas después, ayer por la mañana, el entrenador fue presentado en el Parque Central y atendió a la prensa. “Es una gran responsabilidad llegar a un equipo tan grande y con tanta historia como Nacional, es un grande de su país y de Sudamérica. El gran sueño es ser campeón”, dijo, y agregó sobre su manera de dirigir: “Hay que ir día a día, las expectativas son las mejores. Puedo estar media hora explicando cómo juegan mis equipos, pero definen los jugadores. Lo mejor es que lo vean en la cancha”. A Domínguez, que llega a Nacional con un contrato de dos años, lo acompañarán Iván Borghello y Carlos Verna como ayudantes técnicos, Pablo Santella será el preparador físico y Bruno Olivetto el asistente en video. Domínguez, de extensa trayectoria como futbolista, viene de ser director técnico de Colón de Santa Fe en Argentina, y tuvo un destacado trabajo en Huracán del mismo país, con el que llegó a la final de la Copa Sudamericana en 2015. El primer objetivo será empezar la pretemporada, la semana que viene, y el 15 de enero tendrá el primer partido amistoso, ante River Plate de Argentina en el Campus de Maldonado. Luego, el 3 de febrero, jugará el clásico ante Peñarol, por la Supercopa Uruguaya. Al parecer, la primera incorporación de los tricolores puede ser la vuelta al club tras once años de Mathías Cardacio, que se venía desempeñando en Defensor Sporting como capitán. Octavio Rivero, delantero olimareño que juega en Atlas de México, también suena como una incorporación para los albos de cara a 2019.

En otras tiendas

Los demás equipos también se empiezan a preparar desde la semana que viene: el año futbolero tiene Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Campeonato Uruguayo. Peñarol, el bicampeón uruguayo, viajará a Miami, Estados Unidos, para hacer la pretemporada, desde el 3 al 16 de enero. En tierras yanquis enfrentaría a Atlanta United, el campeón de la Mayor League Soccer, y a Miami United. La mala noticia para los carboneros fue la despedida del rosarino Maximiliano Rodríguez, que cerrará su carrera profesional en el club que lo vio nacer: Newell's Old Boys. La Fiera vuelve a los rojinegros tras dos temporadas en Peñarol, donde ganó dos Uruguayos y una Supercopa Uruguaya. De incorporaciones, por ahora, nada.

Rodrigo Chino Rivero se fue de Wanderers a Libertad de Paraguay, por lo que los bohemios pierden a otro atacante para esta temporada, luego de la no renovación de contrato a su ídolo: Sergio Blanco. A Cerro se le fue una de sus figuras de la temporada pasada (y del fútbol uruguayo), Leandro Paiva, volante que continuará su carrera en Argentinos Juniors. El Bicho compró el 50% del pase y el contrato es por cuatro temporadas. Defensor Sporting comenzó un nuevo camino, con la vuelta de Jorge da Silva a ser el entrenador del club. Lo dicho, Cardacio seguramente continuará en Nacional, Gonzalo Maulella, otro de los referentes del plantel, no seguirá en los tuertos, así como Ernesto Goñi, que quedó libre. Para empezar a suplir esas ausencias ya se sumó a los entrenamientos Maximiliano Perg, y en las próximas horas puede volver al club Álvaro Tata González, que terminó el torneo con muy pocos minutos en Nacional.

Otro equipo que volvió a las prácticas es Danubio, con nuevo cuerpo técnico: Marcelo Méndez y Marcelo Broli. El club de la curva de Maroñas ya no contará con Ignacio González en el plantel, que arregló su desvinculación.