El miércoles de Champions League tenía cocinados desde la previa a casi todos los clasificados a los octavos de final. Es más: siete de los ocho equipos ya estaban en la siguiente fase. Pero, siempre importante, lo que estaba en juego era quedar en los primeros lugares de cada grupo o, en su defecto, pasar en el segundo puesto.

Federico Valverde y Rodrigo Bentancur fueron titulares en Real Madrid y Juventus, respectivamente. Al merengue no le fue bien: perdió 3-0 con CSKA Moscú (donde tuvo minutos Abel Hernández), pero igual avanzó como primero porque Roma, al final segundo, también cayó: 2-1 frente a Viktoria Plzen. Lo de Bentancur fue igual: su equipo cayó 2-1 ante el eliminado Young Boys suizo, pero Manchester United, rival en el intento de ser primero, también perdió, en este caso 2-1 con Valencia.

El puesto directo que estuvo en juego fue el segundo lugar del grupo F, en el que se enfrentaron Shakhtar y Lyon. Empezaron ganando los ucranianos, el único resultado que les servía para ser segundos, pero Nabil Fekir les dio el empate y la clasificación a los franceses. El primer lugar fue de Manchester City, puesto que certificó al ganarle 2-1 a Hoffenheim.

Por último, Bayern Munich y Ajax empataron entre sí, un resultado que les dio la clasificación, como primeros, a los alemanes. Los holandeses, por su parte, tenían la chance de quedarse con el grupo si ganaban, y finalmente avanzaron como segundos. Fue un partidazo que terminó 3-3.

Ya con todos los grupos resueltos, la UEFA sorteará los cruces entre los primeros y segundos de cada grupo el lunes 17 en Nyon, Suiza. El bombo de los primeros tendrá a Real Madrid, PSG, Borussia Dortmund, Barcelona, Porto, Juventus, Manchester City y Bayern, mientras que en el de los segundos estarán Roma, Liverpool, Atlético de Madrid, Tottenham, Schalke 04, Manchester United, Ajax y Lyon. Tras eso habrá un tiempo de espera: en febrero comenzarán a disputarse los octavos de final.