Ya quedaron definidos los cruces de octavos de final del torneo más importante de Europa y comienzan las especulaciones sobre los equipos que más se vieron favorecidos entre las bolillas.
El 12 de febrero arranca la ronda con los duelos entre Roma-Porto y Manchester United-PSG. El partido entre romanos y lusitanos es uno de los más parejos del certamen, aunque los portugueses tienen una mínima tendencia de favoritos por la gran fase de grupos que hicieron, en donde apenas empataron un partido; Roma ganó tres y perdió tres. Maximiliano Pereira fue titular en el lateral derecho en los seis encuentros de la fase de grupo. El duelo entre ingleses y franceses tiene una mínima tendencia para con PSG por el nivel individual que presenta. Los parisinos llegan como primeros de su grupo con tres victorias, dos empates y una derrota; mientras que los ingleses ganaron tres, igualaron uno y cayeron en dos. Edinson Cavani fue titular en cinco de los encuentros, entró en el restante, y convirtió dos goles.
Un día después la actividad sigue entre Tottenham-Borussia Dortmund y Ajax-Real Madrid. El primero de los choques también se presenta como parejo, pero con un leve favoritismo para los alemanes. Dortmund llega como primero de su grupo con cuatro triunfos, un empate y una derrota; mientras que los ingleses fueron segundos con dos ganados, dos empates y dos perdidos. El choque entre holandeses y madridistas ni que hablar que se presenta con un claro favoritismo para los vigentes campeones, que van por su cuarta orejona consecutiva y su 14 copa. El hoy equipo de Santiago Solari llega como primero de su zona con cuatro ganados y dos perdidos; los holandeses sumaron tres victorias y tres derrotas. En los merengues Federico Valverde fue titular en el último encuentro, ingreso desde el banco en dos ocasiones y se mantuvo a la orden en uno.
El 19 de febrero sigue la competencia con los choques entre Lyon-Barcelona y Liverpool-Bayern Munich. Los catalanes también son amplios favoritos tras sumar cuatro victorias y dos empates; mientras que franceses apenas ganaron uno y empataron los restantes. Luis Suárez fue titular en los primeros cuatro partidos de su equipo, sin convertir, y luego estuvo afuera por lesión. El segundo partido tiene una leve tendencia hacia los ingleses por el buen fútbol desplegado, y porque los alemanes no llegan en su mejor momento. Liverpool, finalista en la última edición, fue segundo con tres victorias y tres empates; los alemanes ganaron cuatro e igualaron dos, en un grupo más accesible.
El 20 se jugará la última fecha de la primera ronda con el partido más atractivo de esta llave entre Atletico Madrid-Juventus. Este duelo estará centrado en la vuelta de Cristiano Ronaldo a Madrid, y el choque contra el equipo que más lo padeció en los últimos años en esta competencia. Hay un leve favoritismo para la vecchia signora por las claves individuales que presenta en su esquema táctico. Los tanos llegan primeros en su grupo con cuatro triunfos y dos derrotas; mientras que los colchoneros sumaron cuatro ganados, un empate y una perdida. En los del Cholo Simeone José María Giménez fue titular en tres partidos y convirtió un gol, mientras que Diego Godín fue titular en cuatro ocasiones. En Juventus, Rodrigo Bentancur fue titular en los últimos cuatro partidos de su equipo. El otro duelo que cerrará esta ronda es el de Schalke 04 ante Manchester City, donde los últimos también son claros favoritos. Los de Guardiola fueron primeros con cuatro victorias, un empate y una derrota; mientras que alemanes ganaron tres, empataron dos y perdieron uno.
De las otras
En Europa League también hay futbolistas uruguayos que verán acción el próximo año desde el 14 de febrero, si siguen en sus equipos. Lazio de Martín Cáceres, que probablemente no siga, jugará ante Sevilla; Inter de Matías Vecino va ante Rapid de Viena; Galatasaray de Fernando Muslera va ante Benfica; Arsenal de Lucas Torreira ante BATE; Krasnodar de Mauricio Pereyra ante Bayern Leverkusen; y Sporting de Lisboa de Sebastián Coates ante Villarreal.