Peñarol y Colón van por el título. Será con un partido dominguero que comenzará a las 10.30 en el Complejo Rentistas. Las aurinegras llegan con ventaja a este segundo y último partido final del Campeonato Uruguayo 2018, la 23ª temporada consecutiva del fútbol femenino uruguayo desde la inaugural de 1996. Pasado el mediodía de mañana todo estará definido tras una lucha que, previamente, se debe presumir muy pareja.

El domingo Colón goleó a Peñarol 4-1, quitándoles a las aurinegras la ventaja que les daba haber ganado la Tabla Anual. Fue al mediodía, en el renovado estadio Charrúa, el día del lucimiento de Colón y de su jugadora estrella, la juvenil Belén Aquino, que convirtió tres goles.

Así llegaron a una doble final en la que Peñarol pegó primero en la noche del miércoles en el Parque Viera derrotando a Colón 1-0 en un resultado logrado con ribetes de hazaña, ya que debió jugar el segundo tiempo con una jugadora menos que el rival.

Ganando o empatando las aurinegras tendrán el título y, por consiguiente, el bicampeonato. Por lo contrario, si Colón sale victorioso por diferencia de dos o más goles, las tricolores en blanco, verde y rojo serán campeonas.

Hay una tercera alternativa: si el partido terminara por diferencia de un gol a favor de Colón, se deberá disputar un alargue con dos tiempos de 15 minutos. De persistir la igualdad habrá lanzamiento de penales en régimen FIFA.

Altas y bajas

Peñarol tendrá la baja de Alexia da Silva, la defensa lateral que debe cumplir la fecha de castigo por su expulsión del miércoles. En cambio, Lorena Graña podrá volver a jugar luego de cumplida su sanción tras ser expulsada al terminar el partido semifinal. Y también podrá ser titular, como lo hace normalmente, la defensa central Daiana Farías, recuperada de un estado febril, luego de faltar a los dos partidos previos. Por esos dos aportes, el entrenador Daniel Pérez tendrá más variantes a su alcance; por ejemplo, colocar a Graña como enlace por la izquierda, como fue su intención inicial.

En Colón, de muy flojo rendimiento en el segundo tiempo de la primera final, puede haber modificaciones si así lo deciden sus entrenadores Alfredo Larrica y Luis Noble, pero no tiene jugadoras inhabilitadas. En la diaria del jueves pasado se pueden consultar las formaciones de la primera final. Colón intenta volver al predominio en el ámbito local plasmado de 2013 a 2016 con los cuatro torneos obtenidos al hilo.

Arbitraje, sintético y resultancias

En este caso no habrá cuarteta arbitral femenina, como en las dos instancias anteriores. La Comisión de Árbitros confió la conducción a Fernando Ledesma, quien tendrá la asistencia de Marcos Rosamén y Héctor Portillo. El cuarto árbitro será Sebastián Fiamene.

Un tercer escenario tendrá el periplo final y se volverá al césped sintético, en este caso el recientemente instalado en el Complejo Rentistas, escenario ubicado en Camino Mendoza 6580 esquina Rigel. El bus indicado para llegar es el 175, que pasa frente a la puerta del club del Cerrito.

Tras el partido y el final del torneo, es muy importante dejar constancia de un hecho que tienen grabado a fuego a ambos planteles: el club campeón será el representante uruguayo en la 11ª edición de la Copa Libertadores, que tendrá lugar el año próximo.